elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno compensará al Ayuntamiento los recibos del IBI del ejercicio de 2009 correspondientes a los afectados por las inundaciones

  • El Grupo Municipal Socialista anima a los ciudadanos a presentar las solicitudes cuanto antes

Los propietarios de las viviendas que resultaron perjudicadas a consecuencia de las lluvias acaecidas en esas fechas podrán mediante solicitud por escrito en el Ayuntamiento de Borriana beneficiarse de la medida adoptada por el Gobierno de España.  La  medida que permitirá acogerse a la exención del IBI, requiere  que los damnificados, además de la petición por escrito, deberán aportar una fotocopia del recibo del  año 2009 y “cualquier prueba que acredite que el inmueble resultó afectado por las inundaciones.”

 En este apartado se incluyen desde fotografías de las pérdidas ocasionadas por las inundaciones hasta los informes de los daños realizados por las compañías aseguradoras, aunque  para acogerse a este beneficio no es condición necesaria  tener la vivienda asegurada.

También se beneficiarán de la exención los contribuyentes que no hayan  hecho efectivo aún el recibo del IBI  del pasado año, si bien están obligados a cumplir con todos los trámites exigidos aunque no estén a corriente de pago, ya que de lo contrario y por no cumplir el requisito  indispensable de formular la solicitud, el Ayuntamiento se lo continuará reclamando por vía ejecutiva.

En los próximos días el Ayuntamiento de Borriana facilitará una instancia para simplificar la petición  y será  también la propia administración municipal la encargada de baremar las solicitudes.

La exención comporta que los ciudadanos afectados se ahorrarán el pago del impuesto, pero sin que ello comporte la pérdida de ingresos para el Ayuntamiento porque el Gobierno Central  ingresará la cantidad que corresponda ,condonándola por este concepto ,ya que  se trata de una  medida  de carácter extraordinario para paliar los efectos de una situación anómala ,que tantos daños materiales ocasionó a numerosas familias.

comentarios 9 comentarios
..........---çççç
..........---çççç
28/04/2010 12:04
Estoy con "afectaDA"

Yo también soy afectado y estoy contigo a pesar que gente como "glugluglu" quiera decir que las ayudas autonómicas o de la Diputación son nulas. Tener en cuenta que son realmente los que han dado el callo porque Zapatero estaba demasiado ocupado resolviendo problemas de inundaciones en Andalucía que es su corralito y por eso le votan. Y lo que ahora deja de cobrar (el IBI9 ha sido gracias a las presiones del PP desde el Ayuntamiento. Res mes a dir.

Subir