elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVCV y el Consell Valencià de L´Esport realiza un Curso de Instructores para monitores de Kite Surf y Vela Ligera en Denia y Burriana

La FVCV y el Consell Valencià de L´Esport realiza un Curso de Instructores para monitores de Kite Surf y Vela Ligera en Denia y Burriana
  • El RCN de Denia acoge el segundo curso de de Kite que se ha celebrado en España con 20 ‘raiders’ expertos

  • La Escola de la Mar de Burriana sede del curso específico para la formación de técnicos titulados en Vela Ligera

La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Consell Valencià de L´Esport, desarrolla durante esta semana de Pascua, los cursos específicos para la formación de monitores cualificados en el RCN de Denia y en la Escola de la Mar de Burriana. En el RCN de Denia, el curso está dirigido a los monitores de Kite Surf, se trata del segundo curso de esta modalidad que se ha realizado en España, con la participación de 20 ‘raiders’ expertos. En la Escola de la Mar de Burriana, el curso está dirigido a la formación de técnicos en Vela Ligera. Todos ellos deberán aprobar su examen para poder superar este bloque, y podrán realizar prácticas tuteladas en las Escuelas de Vela Homologadas de la Comunidad Valenciana (Escuelas de Vela de la FVCV y Escolas de la Mar), así como en la nueva Escuela Municipal de Valencia, que se pondrá en marcha próximamente.

Los monitores de Vela de la Comunidad Valenciana son técnicos cualificados, de reconocido prestigio, que desempeñan este trabajo después de realizar cursos reconocidos oficialmente y de haber superado pruebas teóricas y prácticas. Son monitores titulados.

Convertirse en Monitor de Vela es, para muchos jóvenes, un sueño y la posibilidad de realizar un trabajo remunerado relacionado con el mar y el deporte de la Vela. Pero para poder cumplirlo no basta con tener unas horas de navegación, haber realizado un cursillo o sentirse atraído por este deporte. Es un trabajo con responsabilidad que exige una enorme preparación.

Si además la vela se practica sobre una tabla y con el impulso del viento en una cometa, la cosa se complica. Convertirse en monitor de Kite Surf es todavía más complicado. Hay que dominar totalmente la modalidad, tener capacidad para enseñar y para preparar a los alumnos que quieran aprender a realizar este deporte.

La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana en Colaboración con la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià de l´Esport realiza la formación de los monitores de Kite Surf y Vela Ligera, que deben superar un Bloque Común, y un Bloque Específico para esta modalidad deportiva.

Formación de los monitores
El bloque Común se realizará a partir del 6 de septiembre. Con una duración de 60 horas, conlleva el estudio de las áreas relativas a: Fundamentos Biológicos, Comportamiento y Aprendizaje, Técnica y Práctica del Entrenamiento Deportivo y Organización y Legislación del Deporte. Los exámenes tendrán lugar el 27 de noviembre, en convocatoria ordinaria, y el 11 de diciembre en convocatoria extraordinaria en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia.

El Bloque Específico, es el que se imparte durante esta semana en el RCN de Denia y la Escola de la Mar de Burriana. Conlleva el estudio de las materias: Formación Técnica, Táctica y Reglamento; Didáctica de la Especialidad Deportiva, Seguridad e Higiene en el Deporte, Desarrollo Profesional y Entrenamiento Específico. Los monitores deberán disponer o examinarse para conseguir la Autorización Federativa para el manejo de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de Eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW (Titulín)

Practicas tuteladas
Además de la formación teórica, los aspirantes a monitor deberán realizar también un periodo de 150 horas de prácticas tuteladas en una Escuela de Vela Homologada (Escuela de Vela de la FVCV o Escola de la Mar de la Generalitat Valenciana).

Kite Surf en el RCN de Denia
Se trata de un curso importante porque es el segundo que se realiza en España, para formar monitores en una modalidad que muchos aficionados han practicado ‘por libre’ con los riesgos que implica el no recibir un adiestramiento cualificado.

En el RCN de Denia se han dado cita esta semana 20 ‘raiders’ expertos que, para poder hacer el curso tuvieron que demostrar antes que dominaban la modalidad deportiva del Kite Surf en una prueba de acceso.

El Kite Surf se ha convertido en una ‘modalidad segura’ de navegación, siempre y cuando se practique con las técnicas y los aparejos adecuados. La formación de los monitores titulados será fundamental para regular esta práctica deportiva. El examen para la obtención del ‘titulín’ tendrá lugar el 10 de abril a las 13:00 horas en el RCN de Denia.

Vela Ligera en la Escola de la Mar de Burriana
El Curso de instructores de Vela Ligera se desarrolla en Burriana con 25 alumnos. Comenzó durante los días 27 y 28 de marzo y se desarrolla ahora entre los días 5 y 11 de abril.

Como en el caso del Kite Surf los aspirantes a monitor deben dominar la navegación en Vela Ligera para poder pasar la prueba de acceso y poder formarse como técnicos. Las clases son intensivas y de obligada presencia.

El examen para demostrar que se han superado los temas incluidos en el Bloque Específico tendrá lugar el 24 de abril en convocatoria ordinaria y el 7 de mayo, en convocatoria extraordinaria.

Los aspirantes que superen los exámenes podrán comenzar a realizar sus prácticas tuteladas esta primavera- verano en las Escuelas Homologadas de la comunidad Valenciana, entre las que se encuentra la Escuela Municipal de Vela de Valencia, que abrirá sus puertas en breve en la Marina real Juan Carlos I de Valencia.

Subir