elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana facilitará la reinserción de menores con causas judiciales a través de medidas en beneficio de la comunidad

Burriana facilitará la reinserción de menores con causas judiciales a través de medidas en beneficio de la comunidad

    El Ayuntamiento de Burriana ha firmado un convenio con la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para facilitar medidas de reinserción a menores infractores. El alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe y la directora territorial de la citada conselleria, Susana Fernández, se reunieron la pasada semana para suscribir dicho convenio, acompañados por el equipo técnico de la Fiscalía de Menores, por el coordinador de Servicios Sociales, Alberto Pérez y por el intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán.

    La finalidad de este acuerdo es buscar una mayor efectividad judicial, ofrecer una alternativa al proceso a través de medidas que supongan un resarcimiento del daño y la reeducación del menor, posibilitar y hacer efectiva su reinserción social, así como aligerar la carga de los juzgados.

    Las medidas aplicables estarán relacionadas con la infracción, con el fin de reparar el daño causado. Así, en el supuesto de un menor que haya realizado pintadas, se le podría pedir que colabore en tareas municipales de repintado de espacios o lugares públicos o, en el caso de que afronte un proceso judicial por insultar o golpear a mayores, su tarea podría ir enfocada a trabajar en un centro de la tercera edad.

    El convenio apunta que se utilizarán los recursos existentes, lo cual no supondrá un gasto añadido para la Administración Municipal. Además, un seguro cubriría cualquier problema durante el cumplimiento por parte de los menores de las medidas acordadas. La coordinación de este programa irá a cargo del Centro Social Antonio Pastor, gestionado desde los Servicios Sociales Municipales, y que ya controla medidas con menores desde el año 1995. Serán ellos los que, gracias a esta red creada, propondrán la medida a cumplir, que luego avalará la Fiscalía de Menores.

    La Policía Local, a través del Grupo de Atención Especializada (GAE), estará a total disposición de lo que disponga la Fiscalía de Menores. En este sentido, esta unidad policial ofrecerá su experiencia en la atención a menores, tarea que compagina con la atención a mujeres y en las que trabajan un total de nueve agentes.

    Subir