elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El burrianense Iban León Llop presenta el próximo lunes su galardonada obra poética Crònica de Calàbria

El burrianense Iban León Llop presenta el próximo lunes su galardonada obra poética Crònica de Calàbria

    La Concejalía de Cultura ha programado para el próximo lunes día 22, a las 19.30 horas y en el salón de plenos del Ayuntamiento, la presentación del libro Crònica de Calàbria, del escritor burrianense Iban León Llop, obra merecedora del Premi Alfons el Magnànim València de Poesia en Valencià 2009, dotado con 15.000 euros y otorgado por la Institució Alfons el Magnànim, organismo cultural de la Diputación de Valencia.

    El jurado de este prestigioso premio definió Crònica de Calàbria como un libro que podría situarse dentro de la poesía de la experiencia, “una visión escéptica sobre la ciudad en general y sobre algunas ciudades italianas en particular”. El autor ha presentado su obra en lugares como Barcelona, Valencia y l’Alguer (Cerdeña). 

    Iban Leon Llop nació en Burriana en 1975 y reside en la actualidad en la isla italiana de Cerdeña.Licenciado en filología catalana por la Universidad de Barcelona, ha trabajado como profesor de catalán en la Universidad de Salerno y como profesor de lengua española en las universidades l'Orientale i l'Instituto Universitario Suor Orsola Benincasa de Nápoles. Desde el año 2007 es profesor de Lengua y Literatura catalanas en la Universidad de Sassari (Cerdeña). Además, colabora desde con el Ateneu Alguerès en la organización de actividades relacionadas con la literatura y cultura catalanas, y ha impartido cursos de lengua catalana en colaboración con Òmnim Cultural del Alguer.

    En lo concerniente a la producción literaria, ha publicado los poemarios Llibre de Nàpols (2003), Premio Ausiàs March 2002; Blue Hotel (2000), Premio Miquel Ángel Riera 1999; Pell de salobre y Fustes corcades. También ha colaborado con la productora cinematográfica Instituto del Cine Catalán en la traducción de guiones y ha traducido del italiano poemas de Giorgio Caproni para la revista Caràcters y la obra dramática Passos lleugers de Dacia Maraini, editada por Edicions 96. 

    El concejal de Cultura, Enrique Safont –acompañado por el coordinador municipal del área, Rafael Marañón- recibió en el Ayuntamiento a Iban León Llop el pasado 27 de noviembre. En dicho encuentro, Safont felicitó al joven burrianense por su éxito literario y le deseó un futuro prometedor en el campo de las letras.

    Safont y Llop hablaron sobre la posibilidad de un intercambio cultural entre Burriana y l’Alguer, sobre todo con motivo de la celebración este año 2010 del 50 aniversario del Retrobament, una efemérides que se conmemora el 26 de agosto y que recuerda el festivo desembarco de valencianos y catalanes en esta ciudad de la antigua Corona de Aragón, en la que se habla la variante dialectal de l’alguerés. El concejal de Cultura no descartó en este sentido llevar alguna exposición fotográfica a l’Alguer desde el Ayuntamiento de Burriana. Al término de este encuentro formal, Safont entregó a Iban León Llop un ejemplar facsímil de la Historia de Burriana de Francisco Roca y Alcayde.

    comentarios 6 comentarios
    Joan
    Joan
    20/03/2010 04:03
    Resposta

    Soles una puntualisacio. Si no existix la Catedra de Filologia Valenciana es deu al franquisme, puix fins la Segona Republica si existia, i la Llengua Valenciana contava en representacio dins la Real Academia de la Lengua Española. El valencià com a llengua independent es va estudiar en els coleges de la nostra Nacio fins a l'arribada del franquisme, i soles quan va arribar el PSOE al poder, va deixar de considerar-se una llengua independent, en 1982. Els "palmeros" del PP , "tan valencianos ellos", soles han continuat la faena de destruccio del valencià i de tot lo que represente singularitat i diferenciacio, aixo si, subvencionen fins llimits escandalosos a entitats i editorials que soles tenen com objetiu la substitucio del valencià per catala. Documentacio n'hi ha, soles hi ha que tindre ganes de llegir, valorar, i deixar-se de dogmatismes. Enhorabona per viure en catalunya.Es una terra on sempre m'han respectat per ser valencianiste, cosa que aci en casa no em passa...

    Subir