elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista burrianense Carlos Salcedo inaugura la exposición “Lolitas”

El artista burrianense Carlos Salcedo inaugura la exposición “Lolitas”
    MÁS FOTOS
    El artista burrianense Carlos Salcedo inaugura la exposición “Lolitas” - (foto 2)
    El artista burrianense Carlos Salcedo inaugura la exposición “Lolitas” - (foto 3)
    El artista burrianense Carlos Salcedo inaugura la exposición “Lolitas” - (foto 4)
    El artista burrianense Carlos Salcedo inaugura la exposición “Lolitas” - (foto 5)

    Coincidiendo con la celebración de las fallas en nuestra localidad, el artista burrianense Carlos Salcedo Pérez acaba de inaugurar la exposición pictórica Lolitas, una colección de lienzos nacidos del esfuerzo del pintor por ofrecer al mismo tiempo una retrospectiva de su obra con una muestra de su dilatada trayectoria y una nueva temática original y unitaria. En este caso, las obras toman como hilo conductor el célebre personaje Lolita que el afamado escritor ruso Vladimir Nabokov creó con la publicación de la novela del mismo nombre, y poco después el cineasta Stanley Kubrick inmortalizó en una de sus más afamadas cintas.

    Partiendo de dicho personaje, Salcedo nos ofrece una propuesta en la que al mismo tiempo se fusionan, entre otras, referencias a Las Meninas de Velásquez y a La Maja Desnuda de Goya. También encontramos alusiones a otros iconos de la pintura, como una reinterpretación de una de las obras más famosas de Gauguin, que Salcedo “convierte” al paisaje valenciano presentando la naranja como hoja de parra tapando la desnudez de la aborigen, u otro lienzo que fusiona resonancias de Van Gogh con el constructivismo y la aglutinación más puros. Por otra parte, también plasma un reflejo de la progresiva homogeneización y uniformidad de la sociedad, y si se quiere, del deseo y la tiranía del dinero.

    Con esta exposición, Salcedo, rozando ya los sesenta, ha hecho un esfuerzo por adaptar el arte pictórico más tradicional a las nuevas tecnologías informáticas, y al mismo tiempo ha reformulado y renovado algunos de los temas que aparecen en su obra. La exposición está especialmente dirigida a jóvenes que empiezan su andadura en el mundo del arte y cualquier persona con inquietudes artísticas en general.

    Quizá más conocido en nuestra localidad bajo la firma C.S.P., Carlos Salcedo es uno de los máximos exponentes en nuestra localidad de la vertiente más contracultural y reformadora del arte contemporáneo. Salcedo ha dejado su impronta personal en numerosos pequeños comercios y pubs de Burriana y alrededores, así como en domicilios particulares. Como anécdota, Salcedo ha querido rescatar para esta exposición uno de los lienzos que decoraron durante años la peluquería de Arturo, un empresario del sector de la hostelería y la peluquería burrianense muy conocido en nuestra ciudad que falleció hace tres años.

    La exposición puede visitarse hasta finales de marzo en el Pub Flow, en la calle San Vicente. 

    comentario 1 comentario
    clicker
    clicker
    22/03/2010 05:03
    gran expo

    Una muy buena exposicion100x100 recomendable, espero que alarguen el periodo de exposicion de la misma,muy buen ojo,ir a disfrutarla mejor por la tarde.

    Subir