elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de la Mujer homenajea mañana a Fátima Valcárcel, Isabel Sanahuja y Mercedes Forcada

La Concejalía de la Mujer homenajea mañana a Fátima Valcárcel, Isabel Sanahuja y Mercedes Forcada

    La Concejalía de Igualdad y la Mujer del Ayuntamiento de Burriana conmemorará mañana día 8 el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con el tradicional homenaje que, desde el año 2006, dedica el ayuntamiento a tres mujeres que han destacado por su labor, actitud de servicio, entrega y larga trayectoria en distintos ámbitos.

    Así lo ha avanzado la concejal del área, Consuelo Suay, quien ha informado que el acto, de carácter público y abierto a toda la ciudadanía, está previsto a las 20.15 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, con el fin de tributar un merecido reconocimiento a la religiosa Fátima Valcárcel Muñiz, a la empresaria Isabel Sanahuja Sanahuja y a la restauradora Mercedes Forcada Moragrega.

    Otra burrianense, en este caso la empresaria pirotécnica Reyes Martí, recibirá mañana un homenaje por parte de la Generalitat Valenciana, que le concederá uno de los tres Premios Isabel Ferrer en la duodécima edición de estos galardones. Reyes disparará mañana, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la mascletà de Valencia, como viene haciendo en los últimos años con gran éxito y acompañada de un número cada vez mayor de burrianenses.

    El Premio Isabel Ferrer, que Reyes Martí recibirá por la tarde, “reconoce públicamente a mujeres que, a través de sus distintas profesiones, han abierto camino en la igualdad de oportunidades entre ambos sexos”.

    Reyes Martí recibió uno de los homenajes a mujeres promovidos por Ayuntamiento en el año 2006, durante la primera edición de este evento.

    Fátima Valcárcel Muñiz
    Fátima –nombre que adoptó como Misionera Dominica del Rosario-, tiene 96 años y nació en la localidad asturiana de Campomanes, en el seno de una familia profundamente religiosa. De sus nueve hermanos, uno pertenece a la Orden de Predicadores (Dominico) y tres hermanas son también religiosas dominicas. Además, su padre ingresó en dicha orden como hermano cooperador al enviudar de su esposa.

    Ingresó en el noviciado a los 24 años. Su primer destino tras hacer sus votos fue la localidad navarra de Villaba, donde permaneció dos años. De allí pasó a Fornos (Portugal), donde estuvo cuatro años más antes de trasladarse a la entonces colonia portuguesa de Macao, región administrativa especial de China desde 1999, donde permaneció 16 años realizando servicios de ayuda a un seminario.

    Una grave tuberculosis la obligó a regresar a España, donde fue ingresada en un hospital especial en Guadarrama, donde estuvo ingresada cuatro años y medio. Recuperada de su enfermedad, fue destinada a Burriana, donde continúa en plena actividad 46 años después. Fátima ha afrontado las dificultades de la vida desde la fe y el servicio a los demás, sobre todo a los más necesitados y, entre ellos, los ancianos y los pobres, a los que se ha dedicado con cariño y esmero. Nunca ha rehuido el sacrificio y ha asumido en todo momento los trabajos que se le han encargado y otros que ella misma ha considerado su obligación con total interés, dedicación y amor.

    Isabel Sanahuja Sanahuja
    La empresaria Isabel Sanahuja Sanahuja cumplirá 75 años el próximo mes de julio. Nacida en 1935 en la pedanía de San Vicente de Piedrahita, perteneciente al municipio de Cortes de Arenoso, era la menor de cuatro hermanas y mayor que otros dos hermanos. A los 13 años se trasladó a vivir a Burriana con sus tíos y, poco después, empezó a trabajar en un almacén de manipulado de naranja, donde aprendió todas las facetas del oficio, tales como marcar, cortar papel, triar o encajar.

    Contrajo matrimonio en 1960 con José Monfort Ferrer, con quien tuvo tres hijos. Su esposo falleció en 1977 y fue entonces cuando Isabel se unió a sus hermanos Ernesto y Florencio, con quienes constituyó la empresa Hermanos Sanahuja SL, dedicada a la manipulación y comercialización de frutas (naranjas y melones), así como al transporte de mercancías por carretera.

    Desde entonces y hasta su jubilación, Isabel Sanahuja ha trabajado “al pie del cañón” en la empresa, dirigiendo, organizando y supervisando el almacén de confección de fruta, y compartiendo trabajos con el resto del personal.

    Mercedes Forcada Moragrega
    La restauradora Mercedes Forcada Moragrega empezó a trabajar a los 11 años en el sector de la hostelería. Primero, lo hizo en Castellón de la mano de su tío Pepe Selma y su tía Antonia en el Restaurante Selma y, más adelante, en el restaurante Peña Caro. Subida en un cajón, hacía cafés a los clientes. Fue en Castellón donde conoció a su marido, Pepe Silles, junto con el que decidió comprar un pequeño local en la calle Canalejas de Burriana en el que, después de barajar la posibilidad de instalar un taller mecánico –profesión de su marido-, finalmente abrieron Restaurante Casa Pepe, toda una institución en Burriana.

    Mercedes Forcada, restauradora vocacional y gran emprendedora, siempre se ha preocupado por mejorar y mantener al día el negocio, procurando incorporar nuevos platos y enriquecer la oferta gastronómica del restaurante. Para ello, no desaprovechaba sus viajes y aprendía en ellos a cocinar nuevas recetas, y también procuraba aprender de anónimos e improvisados maestros distintas especialidades que hizo suyas.

    Esta progresión obligó a realizar una importante inversión económica en el restaurante y Mercedes se convirtió en la perfecta gestora del negocio. Su exquisita cocina, el buen servicio, su trato personal y la complicidad y ayuda incondicional de su marido hicieron el resto y el restaurante se hizo célebre no sólo en Burriana sino también fuera de ella.

    Posteriormente, después de traspasar el Restaurante Pepe, se hizo cargo del bar-restaurante del Centro España y también abrió una mercería. Finalmente, tras el cierre del restaurante Menjavents –que ocupaba el local del anterior restaurante- decidió reabrir Casa Pepe con otra filosofía y en plena crisis, pero su trabajo y buen hacer han sido la clave para sacar adelante el negocio.

    Subir