elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe: “Costas no ha avanzado nada y seguimos igual”

Calpe: “Costas no ha avanzado nada y seguimos igual”
    MÁS FOTOS
    Calpe: “Costas no ha avanzado nada y seguimos igual” - (foto 2)
    Calpe: “Costas no ha avanzado nada y seguimos igual” - (foto 3)
    Calpe: “Costas no ha avanzado nada y seguimos igual” - (foto 4)
    Calpe: “Costas no ha avanzado nada y seguimos igual” - (foto 5)
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; el teniente alcalde de Poblados Marítimos, Pedro Sancerni y el presidente de la Asociación de Vecinos de la Serratella, Joaquín Sanahuja; se han reunido a primera hora de esta tarde en Madrid con la directora general de sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz y el subdirector de dicho departamento, Miguel Velasco; a quienes han trasladado la urgencia de intervenir en el litoral burrianense y acelerar los proyectos previstos en este sentido para evitar la regresión de la costa y las consecuencias de los temporales, como el que hoy mismo ha causado algunos daños en Burriana.

    Según ha explicado el alcalde al término de la reunión, que se ha prolongado casi por espacio de dos horas, “todo sigue igual como estaba. No hemos avanzado nada y todo va lentísimo”, ha lamentado el primer edil.

    La directora general, según Calpe, ha explicado que sigue su curso –“aunque sin concretar plazos”- la tramitación del anteproyecto de construcción de un espigón frente a la depuradora, que el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo y el entonces jefe provincial de Costas, el burrianense Francisco Montoya; presentaron a finales de mayo de 2008.

    Este espigón, que se encuentra en fase de estudio ambiental, debe servir para generar una playa entre l’Escullera de Ponent (junto a la Escuela de Vela) y el propio espigón, que serviría de colchón y protegería un tramo de la costa de la Serratella de la regresión y de los daños causados por los temporales.

    Alicia Paz ha asegurado en cambio que no será hasta finales de 2010 cuando esté finalizado el estudio encargado a la Universidad de Cantabria sobre la intervención global entre los puertos de Burriana y Sagunto, con el fin de actuar en el Sur de Burriana, así como en Nules, Moncofa, Xilxes o Almenara. “Sólo entonces conoceremos algunas de las conclusiones de este estudio y Costas podría hacer algo”, explica el alcalde de Burriana.
    Calpe, Sancerni y Sanahuja han exigido a la máxima responsable de Costas la ejecución de obras de urgencia y la construcción de espigones exentos al Sur para amortiguar el efecto de los temporales y sus consecuencias en la costa de la Serratella.

    Alicia Paz les ha transmitido que no habrá una actuación de urgencia en este sentido y que sólo se acometerán obras de restablecimiento de viales y pequeñas actuaciones a cargo de la Jefatura Provincial de Costas en Castellón. En cuanto a los diques o espigones exentos -en paralelo a la costa-, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar les ha transmitido que la construcción de los mismos también está sujeta a la declaración previa de impacto ambiental, de forma que ello requiere un plazo mínimo de estudio antes de que puedan iniciarse las obras y, por este motivo, no ha querido tampoco adelantar plazos.

    Alicia Paz también se ha pronunciado sobre la marina prevista en el parque litoral de l’Arenal que impulsa la Generalitat Valenciana, “que ven con buenos ojos porque ello les permitiría obtener mucha arena para la regeneración de las playas, como la que se creará en la Serratella cuando construyan el espigón”.

    comentarios 5 comentarios
    MGP
    MGP
    15/03/2010 10:03
    MUEVEN ALGO????

    Pero es que en Burriana alguna vez se mueve algo a tiempo???, Vergüenza me da decir que paso las vacaciones alli, ya que he tenido que marchar fuera a trabajar.......

    Subir