elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Política Territorial avala el proyecto de mejora de infraestructuras hidráulicas en la zona marítima

 El Ministerio de Política Territorial avala el proyecto de mejora de infraestructuras hidráulicas en la zona marítima
  • José Ramón Calpe lamenta que Ramon Monferrer “tratara de confundir a los ciudadanos y asegurara que estas obras no estaban contempladas en el Plan E”

MÁS FOTOS
 El Ministerio de Política Territorial avala el proyecto de mejora de infraestructuras hidráulicas en la zona marítima - (foto 2)

El Ayuntamiento de Burriana ha recibido esta mañana la confirmación del Ministerio de Política Territorial de la autorización por parte del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Carlos Zarrías, de la financiación del proyecto de mejora del alcantarillado en la zona marítima con cargo a los recursos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (segundo Plan E).

El Ayuntamiento deberá licitar las obras en un plazo inferior a un mes desde el dí¬a siguiente al de la publicación de la resolución en la dirección electrónica del Ministerio de Política Territorial.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, se ha mostrado satisfecho por el aval del Gobierno a este importante proyecto para mejorar la evacuación de aguas pluviales en la zona marítima y paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias derivadas de episodios de lluvias torrenciales. Calpe afirma no haber dudado en ningún momento de la aprobación por parte del Ministerio de Política Territorial de este ambicioso proyecto, “aunque desde el Grupo Municipal Socialista, y en concreto su portavoz, Ramon Monferrer, sí lo haya hecho y tratara de confundir a los ciudadanos de forma grotesca diciendo que el ministerio no contemplaba obras de este tipo”.

El proyecto, impulsado por el equipo de Gobierno, lo avaló el pleno en sesión extraordinaria celebrada el 28 de enero y tiene un presupuesto de 2.833.153 euros, prácticamente toda la inversión prevista para Burriana en el segundo Plan E. El ingeniero burrianense de Caminos, Canales y Puertos Iván Molina ha sido el encargado de su redacción, adjudicada en Junta de Gobierno a la empresa Geocas.

El plan de infraestructuras hidráulicas contempla la construcción de un gran colector de 1,5 metros de diámetro que discurrirá bajo la calzada de la avenida Mediterránea, entre la rotonda de la avenida Jaime Chicharro (carretera del Puerto) y la escollera de Poniente, junto a la Escuela de Vela. A dicho colector, verterán otros colectores de pluviales situados bajo los viales perpendiculares Les Barques, Elcano, Rosa dels Vents i l'Alguer, en una solución bautizada como “peine” por la similitud con este objeto. Dicho “peine” se completará con una tubería de 80 centímetros de diámetro que, en caso de saturación, servirá de aliviadero y verterá las aguas pluviales directamente al mar a través del Puerto.

El proyecto también prevé una actuación en las calles Mariners y Pescadors, zona con problemas específicos de inundaciones, donde se duplicará la capacidad del colector existente. Asimismo, este plan prevé un nuevo colector en el Camí Fondo, que también estará conectado a un aliviadero que verterá directamente al mar a través de una acequia en casos excepcionales.

La iniciativa municipal también recoge la mejora de las estaciones de bombeo situadas en la avenida del Mediterráneo y junto a la Escuela de Vela, que aumentarán su capacidad y potencia y dispondrán de un sistema de emergencia con grupos electrógenos en caso de corte del suministro eléctrico. Toda la red de bombeo y pluviales estará controlada y regulada por un sistema de telemando informatizado, con terminales situados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales y en dependencias municipales.

El alcalde, José Ramón Calpe, considera fundamental la ejecución de estas obras, “con las que estamos dando respuesta a esta necesidad y a una petición de los vecinos de la zona que más sufre las consecuencias de las inundaciones. Estamos convencidos de que estas obras mejorarán muchísimo la evacuación de aguas pluviales”.

comentarios 4 comentarios
YOOOOOOOOO
YOOOOOOOOO
08/03/2010 05:03
PARA TUUUUUUUUUUUUU

que bien servido estas tu eh, pues ya ves mi abuelo no fue plomo mis padres tampoco y han pasado 35 años te parece poco. ya se que no sirve de nada pero al menos molesto a alguien como tu , no sigas leyendo el periodic porque yo voy a seguir. quiero justicia para mi herenciay si no incordiar a quien como tu esta bien sewrvido

Subir