elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Fundación Cañada Blanch entregan las becas de perfeccionamiento de inglés a seis alumnos de Bachillerato

Ayuntamiento y Fundación Cañada Blanch entregan las becas de perfeccionamiento de inglés a seis alumnos de Bachillerato
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y Fundación Cañada Blanch entregan las becas de perfeccionamiento de inglés a seis alumnos de Bachillerato - (foto 2)
    Ayuntamiento y Fundación Cañada Blanch entregan las becas de perfeccionamiento de inglés a seis alumnos de Bachillerato - (foto 3)
    Ayuntamiento y Fundación Cañada Blanch entregan las becas de perfeccionamiento de inglés a seis alumnos de Bachillerato - (foto 4)

    El salón de plenos fue escenario ayer martes de la entrega de las becas que anualmente conceden el Ayuntamiento y la Fundación Cañada Blanch a varios alumnos de segundo curso de Bachillerato de Burriana para el estudio y perfeccionamiento de la lengua inglesa en Reino Unido.

    Tras examinar y analizar detalladamente los informes recibidos por parte de los tres centros docentes que imparten Bachillerato (IES Jaume I, IES Llombai y Colegio Salesiano San Juan Bautista), se acordó por unanimidad otorgar las becas a Cristina Alegre Gallén y María Cano López, del IES Llombai; a Pablo Flores Caballer y Pablo López Dolz, del IES Jaume I; y a Alba Franch Llácer y Ana Pérez Recatalá, del Colegio Salesiano San Juan Bautista. Todos ellos presentan un brillante expediente académico y un excelente nivel de inglés y han sido propuestos por los respectivos centros para la obtención de estas becas.

    El acto de entrega estuvo presidido por el alcalde, José Ramón Calpe y el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López-Trigo; acompañados por el concejal de Cultura, Enrique Safont y el vicepresidente de la Fundación Cañada Blanch, Miguel Dolz. Todos ellos felicitaron a los seis alumnos becados, que tendrán la oportunidad este verano de participar en un curso de perfeccionamiento de la lengua inglesa de tres semanas en la ciudad de Peterborough.

    La beca incluye la matrícula, la docencia, el viaje y la estancia, es decir, el cien por cien de los gastos. Los alumnos visitarán durante este tiempo diversas ciudades del Reino Unido, la Embajada de España, el Instituto Cervantes, el Instituto Español Cañada Blanch de Portobello y el Centro Cañada Blanch de la London School of Economics.

    La entrega de las becas contó con el aliciente este año de la presencia del burrianense Jorge García Vicent, presidente de la Organización Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), quien ofreció una breve charla sobre el comercio y la exportación citrícola.

    Vicente Cañada Blanch y la fundación Cañada Blanch
    Vicente Cañada Blanch nació en Burriana en el año 1900. Hijo de un comerciante de naranjas, cuando contaba con 20 años de edad se trasladó a Londres para trabajar en el mercado de frutas del Covent Garden. Su gran conocimiento del negocio, le llevó a convertirse en el primer agente español importador de naranjas y verduras del Reino Unido.

    Su actividad comercial, que rápidamente se extendió por otras ciudades de Europa, como Hamburgo y Liverpool, corrió paralela a una importante actividad filantrópica que le valió ser condecorado varias veces por el Gobierno Español y por el Británico.

    Persona consciente de los problemas de los emigrantes, Vicente Cañada Blanch realizó importantes aportaciones para la creación de colegios dirigidos a los hijos de los emigrantes españoles en Europa, América y Australia. En Greenwich adquirió un edificio destinado a la enseñaza, que posteriormente se trasladó a Portobello y que en la actualidad continúa funcionando con el nombre de Instituto Español Cañada Blanch.

    La culminación de su espíritu filantrópico fue la entrega, tras su muerte en el año 1993, de su patrimonio a la Fundación Cañada Blanch de Valencia, que pasó a ser depositaria de todos su bienes y sucesora de la labor social que él comenzó.

    La Fundación Cañada Blanch, constituida en 1970 a partir de la donación de su patrimonio por parte de Vicente Cañada Blanch, mantiene vigente los ideales que alentaron su establecimiento. En primer lugar, la búsqueda, conservación y difusión de los saberes en un deseo permanente por promover el progreso cultural de los jóvenes valencianos. En segundo, la colaboración con la comunidad universitaria para la adecuación de la formación a las necesidades con la sociedad. Por último el fomento de colaboración cultural e intercambio informativo con prestigiosos centros y profesores del Reino Unido.

    Estos ideales a lo largo de este período de existencia de la Fundación han dado un fecundo e inestimable fruto: un patrimonio cultural, científico y educativo, habiendo ampliado el marco o ámbito de sus actividades siempre incardinadas en su entorno cultural, científico y de debate moral.

    La Fundación constituye sin duda una de las Instituciones privadas de mayor prestigio en España y más particularmente en la Comunidad Valenciana y aquélla que desarrolla una actividad más intensa, más continuada y más consolidada en los ámbitos culturales del Reino Unido, siendo un ineludible referente de la cultura española.

    La Fundación es gestionada a través de un Patronato cuyos miembros proceden de diversos ámbitos del mundo empresarial y cultural. Esta institución cuenta además con un apreciable fondo artístico.

    comentario 1 comentario
    #7
    #7
    04/03/2010 07:03
    corrección

    La ciudad es Bornemouth, no Peterborough.

    Subir