elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Payá cerrará sus puertas el día 27 de este mes para iniciar una profunda reforma a la que se calcula que hasta el lunes optarán más de 20 empresas

El Payá cerrará sus puertas el día 27 de este mes para iniciar una profunda reforma a la que se calcula que hasta el lunes optarán más de 20 empresas
    MÁS FOTOS
    El Payá cerrará sus puertas el día 27 de este mes para iniciar una profunda reforma a la que se calcula que hasta el lunes optarán más de 20 empresas - (foto 2)
    El Payá cerrará sus puertas el día 27 de este mes para iniciar una profunda reforma a la que se calcula que hasta el lunes optarán más de 20 empresas - (foto 3)
    El Payá cerrará sus puertas el día 27 de este mes para iniciar una profunda reforma a la que se calcula que hasta el lunes optarán más de 20 empresas - (foto 4)
    El Payá cerrará sus puertas el día 27 de este mes para iniciar una profunda reforma a la que se calcula que hasta el lunes optarán más de 20 empresas - (foto 5)
    Por espacio de un año, el Teatro Payá de Burriana cerrará sus puertas para someterse a una completa reforma el próximo 27 de febrero, tras la celebración de un concierto organizado por la Cruz Roja local a beneficio de Haití en el que participarán la Coral Infantil, la Coral Carnevale, la Banda Jove y la Banda de la Agrupació Filharmònica Borrianenca. La Colla de Dolçainers y Tabaleters también se sumará a este acto benéfico. El día antes, viernes día 26, tendrá lugar un festival de rock en el que participarán nueve grupos. Estos serán los dos últimos actos que albergará el Teatro Payá, antes de dar por concluida su actual etapa, caracterizada por el elevado grado de uso de las instalaciones para albergar representaciones teatrales de las fallas, conciertos, festivales escolares, espectáculos, actos festivos, etc.

    El próximo lunes finaliza el plazo de presentación de plicas para acceder a la adjudicación de las obras y se espera que se presenten más de veinte, a razón de la cantidad de empresas que se han interesado y han querido ver in situ las instalaciones, no sólo de la provincia, sino de ámbito nacional. No en vano el proyecto redactado por el gabinete Tena Asociados Arquitectura y Diseño S.L., tiene un presupuesto de ejecución material de 3.464.923,70 euros, a los que hay que sumar los gastos generales y beneficio industrial, honorarios de proyectos y dirección de obra, por lo que el precio total de ejecución por contrata, incluyendo el IVA, suma 4.998.409,30 euros, a cargo del Plan Confianza.

    El Teatro Payá es el único que queda en Burriana - después del derribo a principios de los noventa del Teatro Principal - y fue construido entre 1958 y 1960, según proyecto del entonces arquitecto municipal Enrique Pecourt Betes. En el solar donde se encuentra el teatro ya existía el antiguo teatro Oberón, construido en 1907. El edificio fue adquirido por el municipio el 28 de diciembre de 2000 por 1,14 millones de euros, que pagó la Generalitat, por lo que una vez concluidas las obras, la adquisición y la reforma las habrá pagado al completo la administración autonómica.

    Cuenta con 1.385 m² de planta, y un aforo de mil personas, aunque en estos momentos se encuentra reducido a la mitad, debido a que no se emplea el anfiteatro por motivos de seguridad. El escenario es de los más grandes que existen en toda la Comunidad Valenciana. También fue el último cine de Burriana, hasta abril de 2001.

    Uno de los principales problemas que presenta el teatro es el mal estado de la estructura del graderío que forma el anfiteatro, integrado por vigas armadas de acero laminado que salvan una luz de 20 metros sobre las que se apoyan las cerchas y viguetas que forman el graderío. La solución que plantea el proyecto es intervenir en la seguridad estructural, reforzando y sustituyendo los distintos elementos portantes, según los estudios previos realizados por un laboratorio de control. También se pretende reformar todos los servicios y aparatos sanitarios. Se realizarán mejoras y renovación de materiales degradados. Se generarán nuevos espacios para dotar al edificio de las instalaciones necesarias para llevar a cabo la actividad propia de un teatro. El ennoblecimiento exterior del edificio será otro objetivo, así como dotar a las instalaciones de los elementos tecnológicos en el ámbito escenográfico. Instalaciones de climatización, aire acondicionado para frío y suelo radiante para calor, serán otras mejoras para conseguir un espacio cómodo y seguro.

    En el escenario se rebajará la cota del mismo un metro, se ampliará el foso de la orquesta y se dispondrá sobre éste una plataforma hidráulica que permitirá la ampliación de la escena. También se rebajará la cota del semisótano que existe debajo del escenario para adecuarlo como almacén, y se dispondrá de un ascensor montacargas que permita transportar el material escénico a todas las plantas. El proyecto prevé dotar al edificio de nuevas oficinas de gestión del teatro, dotación de nuevos camerinos, todos ellos con aseos, y creación de aulas de teatro. En el patio de butacas, con un aforo, incluyendo el nuevo anfiteatro y un pequeño palco, de 850 plazas, se sustituirá el pavimento existente, manteniendo la pendiente actual. También se sustituirán los revestimientos interiores de los cerramientos y falsos techos acondicionándolos térmica y acústicamente. Finalmente, se sustituirán todas las butacas haciendo una redistribución de las filas.

    Se van a conservar, en cambio, los elementos decorativos que están a caballo entre el Art Déco, el racionalismo y el Pop Art. Es el caso del estilo decorativo de la sala obra del artista valenciano Vicente Melió. Así, se van a conservar las pinturas de ambos lados de la embocadura, donde aparecen dos grandes murales al óleo: el de la izquierda que alude al “séptimo arte, y el de la derecha en el que se aprecia una visión de lo que es la Scala de Milán, así como unos trofeos y símbolos alegóricos a la fama y al teatro. También, en el techo del patio de butacas, están representadas, en cuatro paneles pintados al óleo, las cuatro estaciones, -primavera, verano, otoño e invierno- a través del cultivo de la naranja.

    comentarios 11 comentarios
    SRC
    SRC
    14/02/2010 10:02
    ADAPTADO

    Espero que ya que se ponen arreglarlo, lo adapten bien pues las personas minusválidas, en silla de ruedas, como es mi caso, tenemos todo el derecho del mundo a poder disfrutarlo.

    Subir