elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los afectados por los robos de alquerías y casas rurales se movilizan e inician una recogida de firmas para demandar mayor vigilancia y seguridad

Los afectados por los robos de alquerías y casas rurales se movilizan e inician una recogida de firmas para demandar mayor vigilancia y seguridad
    MÁS FOTOS
    Los afectados por los robos de alquerías y casas rurales se movilizan e inician una recogida de firmas para demandar mayor vigilancia y seguridad - (foto 2)
    Los afectados por los robos de alquerías y casas rurales se movilizan e inician una recogida de firmas para demandar mayor vigilancia y seguridad - (foto 3)
    Los afectados por los robos de alquerías y casas rurales se movilizan e inician una recogida de firmas para demandar mayor vigilancia y seguridad - (foto 4)
    Los afectados por los robos de alquerías y casas rurales se movilizan e inician una recogida de firmas para demandar mayor vigilancia y seguridad - (foto 5)
    Los afectados por los robos de alquerías y casas rurales se movilizan e inician una recogida de firmas para demandar mayor vigilancia y seguridad - (foto 6)
    Los afectados por los robos de alquerías y casas rurales se movilizan e inician una recogida de firmas para demandar mayor vigilancia y seguridad - (foto 7)
    Los afectados por los robos de alquerías y casas rurales se movilizan e inician una recogida de firmas para demandar mayor vigilancia y seguridad - (foto 8)
    Los afectados por los robos de alquerías y casas rurales se movilizan e inician una recogida de firmas para demandar mayor vigilancia y seguridad - (foto 9)
    Los afectados por los robos de alquerías y casas rurales se movilizan e inician una recogida de firmas para demandar mayor vigilancia y seguridad - (foto 10)

    Un grupo de propietarios de alquerías y casas rurales de Burriana se han hartado de los robos que padecen desde hace meses y se han puesto a recoger firmas para protestar y demandar a las administraciones del Estado soluciones que pongan freno al aumento de este tipo de delitos. En el escrito que se adhiere a las hojas que se han repartido entre particulares y algunos quioscos de la ciudad, para recabar apoyos, se afirma que ante el aumento de robos en inmuebles y alquerías del término municipal, solicitamos al equipo de Gobierno de Burriana: 1º) Se incrementen considerablemente las patrullas de vigilancia y controles policiales por parte del Ayuntamiento, con el fin de preservar nuestro patrimonio cultural etnológico rural y acabar con tantos actos de vandalismo; 2º) Se habilite un departamento de recogida de quejas y denuncias, para defensa y asesoramiento legal de los ciudadanos afectados por los expolios, asaltos con violencia y robos con fuerza. Toda esta recogida de firmas pretenden culminarla con una manifestación pacífica por el centro de la ciudad, tras solicitar los oportunos permisos a la Subdelegación del Gobierno.

    La pasada madrugada robaron en tres alquerías. En la de Santiago Ríos, en el camí Llombai, al que ya le han entrado 12 veces, 6 de ellas desde el pasado 22 de diciembre. El resultado fue una verja cortada, que había sido reparada recientemente, más el robo de 4 gallinas, que eran las únicas que aún no habían despojado.

    El otro robo se produjo en una cuadra particular del camí Sant Pau donde sustrajeron un grupo electrógeno, una carretilla y todo el pienso de los caballos, más el corte de una valla. A este propietario le han robado cerca de cincuenta veces, aseguraba, cosa que corroboraba su vecino.
    El tercer delito se registró cerca del camí la Mar de Vila-Real, en una travesía de tierra, después de cruzar la carretera de Almassora, junto a un pozo totalmente desvalijado. Se llevaron una puerta metálica y diversos enseres del interior. A su propietario ya le han entrado 7 veces.

    Para Santiago Ríos, uno de los afectados, a diario se están registrando robos en alquerías, casetas de labranza, motores de riego, cosechas y demás inmuebles rurales, por lo que no entienden como el subdelegado del Gobierno afirmaba el miércoles de la semana pasada con motivo de la inauguración de la nueva sede de la policía local que la delincuencia había descendido el 20 % en la provincia. “Posiblemente se refería a Bibioj, Jinquer o Benitandús, pues en mi caso ha habido un incremento del 1.200 %”, denunciaba.

    Los afectados por esta oleada de robos, “que cada vez somos más”, insisten los afectados, “ante la pasividad de los responsables en materia de seguridad ciudadana nos hemos puesto manos a la obra y con el asesoramiento de juristas y gentes de bien hemos iniciado una campaña de información a la ciudadanía para protestar en defensa de nuestros intereses”.

    Los damnificados piden que se realicen controles de seguridad por la vía pública y caminos rurales, de noche y de día, y que se pida aleatóriamente documentación a vehículos sospechosos.

    Cabe recordar que el robo más sonado de los que se han producido últimamente fue el que publicó elperiodic.com el pasado 11 de enero tras la matanza registrada en una granja-alquería situada detrás de la gasolinera que hay al inicio de la carretera de Almassora. Además de sustraer los animales los sacrificaron allí mismo, incluida una oveja, cuyo pellejo y vísceras, para llevarse al animal en canal, fueron seccionados con una gran precisión. La piel y la cabeza del carnero, limpia de carne, la dejaron los ladrones perfectamente colocada sobre la valla de madera que separa la terraza de la alquería del corral. Además, descuartizaron treinta y dos gallinas y pollos, de los que también sustrajeron la carne. En esta alquería también era la tercera vez que entraban, pues antes de Navidad ya les habían quitado 46 animales, entre gallinas, pollos, conejos, ocas y coll-verds.

    comentarios 29 comentarios
    yo
    yo
    14/02/2010 10:02
    dimision

    zqpatero largate ya que ahora ya tienes la paga vitalicia, a ver si por lo menos podemos recuperar algo de normalidad. Y llevate a todos los inmigrantes que has traido contigo

    Subir