elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escletxa organiza unas jornadas antimilitaristas

    El colectivo Escletxa organiza las “Jornades Antimilitaristes” para este mes de febrero, que analizarán temas como la insumisión, el gasto militar y la paz y no violencia.

    En un momento social crítico donde la gente no persigue sueños ni ideales, donde se huye de la politización y de la generosidad mutua, Escletxa vuelve a proponer el debate y la reflexión entorno al pensamiento pacifista, la opción por el análisis crítico de la realidad absurda de la violencia y el militarismo, y la construcción de propuestas alternativas basadas en la no violencia y la transformación social.

    Les jornadas constaran de tres charlas, que tendrán lugar los días 5, 12 y 19 de febrero a les 19:30 horas en el Salón de actos CME Rafel Martí Viciana, una exposición itinerante sobre antimilitarismo e insumisión (del 5 al 13 de febrero al FLOW club i del 15 al 26 de febrero al CMC La Mercé) y una acción urbana el 27 de febrero a les 11 horas consistente en repintar el mural de insumisión realizado por el grupo “Trànsit” en Marzo de 1994 en el Río Anna.

    La primera charla el día 5 de febrero “El ciclo económico armamentista”, impartida por Alejandro Pozo y Jordi Calvo (Investigadores de Paz y desarmamento del Centre d’Estudis per a la Pau J.M. Delàs), analizarán la situación de la inversión en investigación y gasto militar, y de la industria armamentística y comercio de armas. Es fundamental para la ciudadanía localizar fuentes de información fiables y sin intereses ocultos. Esta charla es una oportunidad para conocer la realidad de la verdadera inversión del Estado Español en gasto militar y las razones que mantienen estas inversiones.

    La segunda charla el día 12 de febrero versará sobre la insumisión y será impartida por Toni Roig (primer insumiso juzgado en Castelló) y Xavi Carda (insumiso y abogado de Insumisos). Se pretende rememorar una época en la que los jóvenes entraban en la prisión dos años cuatro meses y un día por un ideal. Dejaban familia, estudio y trabajo y se comprometían con la desobediencia civil, es decir, no aceptar aquello que sea injusto desde la no violencia.

    La acción urbana del día 27 de febrero, también relacionada con la insumisión, las cerrara como un homenaje a jóvenes de nuestro pueblo que llevaron al extremo la su coherencia por un mundo no militarizado.

    La tercera charla "Injusticias y no violencia", impartida por Ramon Cardona, tratara la opción de la no violencia como herramienta de transformación social.

    Escletxa, colectivo que aglutina muchas sensibilidades basadas en la construcción de una democracia directa y participativa, se identifica plenamente con el pacifismo, tanto en la oposición a la máxima expresión de violencia física y directa (guerras y militarismo), como también en la oposición al resto de violencias que nos oprimen (estructural, patriarcal y cultural).

    Con estas jornadas, el col•lectiu Escletxa vuelve a comprometerse con la participación y el civismo, invita a toda la ciudadanía de Borriana a asistir y enriquecer las jornadas.

    comentarios 7 comentarios
    Negredecollons
    Negredecollons
    06/02/2010 04:02
    A Un Burrianero

    A le que t has lluit, feixita. Si en vegada de pujar el presupost e defensa, ho feren en educacio, salut i companyia Espanya aniria molt milor. Escletxa no fa manipuacio politica, simplement difont la veritat. I com a ultim Escletxa, te dret a llibertat d expresio igual com la tens tu. I tambe te dret, com a assosiacio a la cesio d espais publics per a poder fer activitats de cara al poble. Com a ultim de recorde que aquest acte esta recolát per la Regidoria de Cultura, o sgia per l Ajuntament. L activitat en si, es un recordatori del moviment d objeccio de conciencia i de la mala gestio de diners publics que es deurien gastar en cosses beneficioses i no per a que cuatre "xulos" se creguen que va a les Croades a matar a gent . Salut.

    Subir