elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Ramón Calpe: “El presupuesto municipal de 2010 será ajustado, responsable y social”

José Ramón Calpe: “El presupuesto municipal de 2010 será ajustado, responsable y social”

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el concejal de Hacienda, Javier Perelló, han avanzado hoy miércoles algunas de las líneas generales del borrador de los Presupuestos Municipales del ejercicio de 2010, que hoy mismo han recibido los distintos grupos municipales para su estudio y que se someterá a debate y aprobación la próxima semana en el transcurso de la sesión ordinaria del pleno.

    El presupuesto de 2010 del Ayuntamiento ascenderá a 35.884.908,05 euros, de los cuales un total de 8.871.617,48 (el 25%) corresponde a inversiones. Entre ellas, figuran la adquisición vía expropiación de los terrenos de la Papelera del Mijares y de un solar junto al IES Jaume I, el pago de las cuotas de urbanización correspondientes a las parcelas municipales en Golf Sant Gregori, el Servicio de Mantenimiento y Mejora de la Vía Pública, el soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos y de recogida selectiva o la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal, entre otros.

    En cuanto al capítulo de ingresos, las previsiones son inferiores a 2009, con una menor aportación de transferencias del Estado y un descenso en 15.000 euros en la recaudación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), del que el pasado año se ingresó un 85% menos que en 2008, debido a la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria. También cae por el mismo motivo, hasta un 50%, la previsión de ingresos por recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía.

    Pese al continuado descenso de los ingresos, el equipo de Gobierno ha decidido no subir el gravamen sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI o contribución), aunque todavía disponía de un margen de dos décimas (del 0,9 al 1,1%), que podría haber reportado a las arcas municipales unos ingresos adicionales de entre 3 y 4 millones de euros. “Hemos preferido no hacerlo y congelar el IBI, y creemos que hemos actuado responsablemente. Hubiera sido fácil presupuestar más, pero nos hemos ajustado a las previsiones reales”, afirma el alcalde.

    El límite de endeudamiento se situará en torno al 114%, aunque la nueva normativa estatal permitiría al Ayuntamiento llegar hasta el 120%. “Podríamos acometer muchos proyectos o embellecer la vía pública con estos seis puntos de diferencia, pero no queremos hipotecar el futuro de Burriana”, considera José Ramón Calpe.

    El primer edil y el responsable de Hacienda también han informado que el Ayuntamiento mantendrá todas las subvenciones a distintas asociaciones y entidades, “y no haremos como otros ayuntamientos u otras administraciones que, directamente, las han suprimido; aunque ello ha supuesto reducir las partidas directas de la mayoría de concejalías, como la de Fiestas”.

    Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda confían en que, a lo largo del ejercicio, el presupuesto se nutra de subvenciones procedentes de otras administraciones y el Ayuntamiento pueda disponer de mayor capacidad económica de la prevista.

    Tanto Calpe como Perelló han destacado el carácter social del presupuesto, con la previsión de 110.000 euros para la vivienda tutelada para discapacitados mentales y bonificaciones de distintas tasas, como las del uso de instalaciones deportivas, con descuentos hasta el 100% para usuarios de la Piscina Municipal para personas o familias que sufren directamente el problema del paro, “algo que contrasta con la subida del IVA que ha aprobado el Gobierno”, afirma el alcalde.

    comentarios 12 comentarios
    Jo
    Jo
    29/01/2010 12:01
    A un parado

    No soy yo el que propone crear 5 plazas de auxiliar administrativo, las ha sacado ya el Ayuntamiento para el 2010. (está publicado en el BOE)

    Subir