elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turismo tramita el registro de la marca “Coents de Borriana”

Turismo tramita el registro de la marca “Coents de Borriana”

    El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado la tramitación para registrar la marca comercial “Coents de Borriana”, fórmula adoptada finalmente para promocionar este embutido local tradicional tras la reunión mantenida recientemente en Valencia por la concejal de Turismo, Gloria Fandos, con la directora general de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Marta Valsangiacomo.

    La directora de Comercialización recomendó la creación de una marca comercial para un producto tan local y de producción limitada como els coents. De esta marca se beneficiarán las propias carnicerías y charcuterías locales sin los elevados costes de continuas auditorías que acarrearían a estos pequeños empresarios otras fórmulas –descartadas por inviables- como la Marca CV (Certificación y Validación) o la Denominación de Origen, que requieren de la contratación permanente de servicios de inspección externos, la creación de manuales de procedimiento y trazabilidad, así como gastos de certificación y de control continuos, con el riesgo de perder la marca o la denominación si no se cumple alguno de estos requisitos en un momento determinado.

    Valsangiacomo se comprometió junto a Gloria Fandos a mantener en Burriana una reunión con los representantes de las carnicerías locales para explicarles las ventajas de la marca comercial, que no representa en sí ningún gasto y que permitiría una promoción directa del producto y abriría la puerta als “Coents de Borriana” a estar presentes en importantes ferias del sector alimentario y gastronómico en la Comunitat Valenciana.

    La promoción de este embutido tradicional de Burriana ha sido una iniciativa de la Concejalía de Turismo, respaldada por la recién creada Asociación de Hostelería de Burriana y por los representantes de las carnicerías de la ciudad.

    La creación de la marca comercial “Coents de Borriana” reforzará una de las señas de identidad de la gastronomía local”, explica Gloria Fandos, quien agradece el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en la promoción de un producto tan típico de Burriana como els coents.

    Los coents son, junto con las longanizas de los que derivan, una de las piezas más vendidas y apreciadas en las charcuterías y carnicerías de la ciudad. Como su propio nombre indica, se trata de una longaniza picante seca, aplanada con las manos para facilitar el proceso de secado. Sus ingredientes -todos naturales- y la proporción de éstos, varían en función de la receta propia de cada carnicería, el secreto mejor guardado y que hace que los clientes prefieran, según sus gustos, los de uno u otro comercio y los más tiernos o más secos. Los ingredientes que no pueden faltar son el tocino, el magro de cerdo, carne, longaniza fresca y pimienta de Cayena. Muchas charcuterías ofrecen dos clases de coents, atados con hilo blanco o rojo en función del grado de picante.

    Antiguamente se fabricaban coents de distintos tamaños, unos grandes y otros pequeños que podían conservarse en aceite y que servían de aperitivo en comidas familiares y en excursiones al monte o a la playa.

    La humedad del clima en Burriana obliga a cuidar el proceso de secado para que los coents no se estropeen. Así, algunos clientes optan por comprarlos directamente más secos y otros los cuelgan en ristra en lugares con ventilación o, incluso, detrás de las neveras.

    El origen de estos típicos embutidos de Burriana es incierto, pero al menos se remontan a mediados del siglo XIX.

    Algunas carnicerías de Burriana reciben continuamente pedidos de coents desde distintos lugares de la provincia de Castellón, así como de Valencia o Barcelona. Además, muchos burrianenses que residen fuera de su ciudad natal aprovechan su estancia en la población en verano o en otras épocas del año para llevarse consigo lotes de coents a sus lugares de residencia, lo que ha ampliado las fronteras de este embutido típico de Burriana, conocido en lugares tan lejanos como Brasil o Canadá.

    comentarios 6 comentarios
    boniem
    boniem
    17/01/2010 09:01
    ya podemos cantar.

    a pa i vi y a coentet, a pa i vi y a coentet y a cansala.

    Subir