elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana reconoce el papel del maestro de obras Vicente Piqueres Martí en la reconstrucción del campanario

Burriana reconoce el papel del maestro de obras Vicente Piqueres Martí en la reconstrucción del campanario
    MÁS FOTOS
    Burriana reconoce el papel del maestro de obras Vicente Piqueres Martí en la reconstrucción del campanario - (foto 2)
    Burriana reconoce el papel del maestro de obras Vicente Piqueres Martí en la reconstrucción del campanario - (foto 3)

    Más de 60 personas asistieron el pasado día 23 en el salón de plenos del Ayuntamiento a la presentación del libro El Campanar de Burriana, de Vicente Piqueres Monsonís, dedicado a la memoria de su padre, Vicente Piqueres Martí, maestro de obras y uno de los artífices de la reconstrucción de la torre tras la voladura de la misma por parte de las tropas republicanas la madrugada del 5 de julio de 1938.

    El autor, de 82 años, estuvo acompañado en este acto por el alcalde, José Ramón Calpe y por el concejal de Cultura, Enrique Safont, a quienes agradeció su apoyo por la edición del libro, que forma parte de la colección Papers, del Ayuntamiento de Burriana. El primer edil destacó la importancia de este trabajo bibliográfico, “reflejo de uno de los hombres valientes y audaces que ha dado Burriana y que hizo posible la reconstrucción del campanario, todo un símbolo para los burrianenses, en una época de penuria económica que hizo la empresa aún más complicada, sobre todo si se tiene en cuenta que se elevó la altura respecto del campanario original”.

    El concejal de Cultura, Enrique Safont, describió el libro como un trabajo vivencial sin ambición literaria, “con el único propósito de poner negro sobre blanco la historia -en gran medida desconocida- de la reconstrucción del campanario”.

    El autor, Vicente Piqueres, explicó que su obra responde al firme deseo suyo y de su hermano Juan de reivindicar la figura de su padre, no siempre reconocida en la ingente tarea de la reconstrucción de la torre. En opinión de Piqueres, fueron su padre, carpintero de profesión, y el párroco Mosén Elías Milián, los verdaderos artífices de esta gesta. A su juicio, este libro servirá de testimonio de esta reconstrucción para las generaciones actuales y las futuras.

    El Campanar de Burriana recoge testimonios y biografías de los protagonistas de esta reconstrucción, que concluyó en 1945, así como fotografías anteriores a la voladura, posteriores y de las distintas fases de la obra hasta su culminación, gracias a la colaboración de Juan Piqueres, Samuel García y Enrique Safont.

    Piqueres recordó el papel del burrianense Juan Granell Pascual, quien como subsecretario del Ministerio de Industria hizo posible la llegada de subvenciones estatales para la adquisición de materiales de construcción y el impulso económico del proyecto, “en una época en la que todavía estaba vigente la cartilla de racionamiento”.

    El autor también mencionó al arquitecto municipal Enrique Pecourt Betés, autor del proyecto de reconstrucción, que aparece en el libro y del que sólo se conserva la copia que posee Vicente Piqueres, quien anunció que la donará al Archivo Municipal.

    Piqueres, flanqueado por dos cuadros sobre el campanario de los burrianenses Juan Poré y Juan Ingelmo, firmó al término del acto ejemplares del Campanar de Burriana, repartidos gratuitamente entre los asistentes por el Ayuntamiento.

    comentarios 4 comentarios
    MJPIQUERES
    MJPIQUERES
    04/06/2013 10:06
    A VICENTE PIQUERES MONZONIS HAY QUE AGRADECERLE MUCHAS COSAS

    Estimado amigo, que dices que hay que agradecerle a Vicente Piqueres, te agradezco tus palabras. A Vicente Piqueres Monzonis hay que agradecerle muchas cosas.Si que memoriza, si, tenlo por seguro. Y tiene interesantes historias que contar, ya que vivió de primera mano toda aquella aventura que fue la reconstrucción del Campanario. Emblema de la Ciudad de Burriana, que todos estamos orgullosisimos de el. Recuerda con muchisimo Cariño a Don Enrique Pecourt, y a Don Juan Granell, intimos amigos de mi abuelo Vicente Piqueres Marti. No dudes que le preguntaré por lo que mencionas, Y si algo sé te lo diré. No obstante puedes visitarnos en la pagina del facebook https://www.facebook.com/eltemplat, donde encontrarás historias entrañables. Lastima que algunos se preocupen por otros asuntos y no se encarguen de la memoria histórica de nuestro Pueblo, Que la tiene, y para m es fascinante. Un abrazo y gracias de nuevo.

    Subir