elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clot acoge una jornada de seguimiento de tortugas

El Clot acoge una jornada de seguimiento de tortugas
  • El próximo sábado 23 de junio a las 10:00 se celebra una jornada de seguimiento de galápagos autóctonos y exóticos en el paraje natural del Clot de Burriana

MÁS FOTOS
El Clot acoge una jornada de seguimiento de tortugas - (foto 2)

¿Sabes cómo se distinguen las tortugas autóctonas de las invasoras? ¿Sabías que estas últimas pueden acabar con las naturales de la zona? ¿Te gustaría dar un paseo en barca por el Clot y recoger las trampas de tortugas que hay a lo largo del río? Todo esto y mucho más es lo que se ha programado en la jornada de Seguimiento de Tortugas que se celebra el próximo sábado 23 de junio a partir de las diez de la mañana en el paraje natural del Clot de Burriana.

Una jornada de voluntariado ambiental, con inscripción gratuita, y que ha organizado el Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Medio Ambiente, junto con la fundación Limne. La actividad está subvencionada por la Diputación de castellón. Este es un proyecto que pretende dar a conocer mejor la distribución y biología de los galápagos autóctonos y contribuir a la retirada de tortugas invasoras, un problema causado por la propia ciudadanía, mediante el abandono masivo de tortugas.

Durante meses, grupos de voluntarios han revisado semanalmente las trampas que hay instaladas en el Clot: "Ya hace tiempo que llevamos a cabo este seguimiento. Los voluntarios sacan las tortugas y separan las autóctonas de las invasoras, llevando estas últimas a centros específicos de Conselleria", explica el edil de Medio Ambiente, Bruno Arnandis.

Es la segunda vez que se va a organizar una jornada de estas características, abierta a todo tipo de público: "Vamos a tratar de hacer lo mismo que los voluntarios pero desde un modo más didáctico, veremos cómo se distinguen ambos tipos de tortugas y aprenderemos la importancia de no soltar las tortugas exóticas que tenemos en casa", ha explicado el edil responsable del área.

¿Cómo apuntarse a esta actividad? La inscripción es gratuita y está abierta a todo el mundo. Para participar en ella hay que enviar un correo a participa@limne.org o bien llamar al teléfono 654076533. El punto de inicio del taller será la Torre de la Mar, a la entrada del Clot, este sábado 23 de junio a las 10:00 de la mañana.

Tal y como destacan desde la fundación Limne, el problema del abandono masivo de tortugas y la invasión de las exóticas radica en el comportamiento ciudadano: "¿Qué mejor que la propia ciudadanía se organice para atajarlo? Estos seguimientos se complementan con campañas de concienciación y la difusión de un tríptico sobre tenencia responsable". Tras realizar actividades de seguimiento de tortugas en Quart de Poblet, Torreblanca o la Canyada, este fin de semana estarán en Burriana y próximamente pasarán por Cocentaina, Muro, Canals y muchas localidades más.

La concejalía de Medio Ambiente de Burriana ha querido llevar a cabo esta iniciativa ambiental, en el marco de las que realiza para concienciar a la ciudadanía de Burriana en el cuidado del medioambiente: "Hacemos talleres de seguimiento de murciélagos, de plantación de especies autóctonas y en septiembre haremos otra jornada de seguimiento de la calidad de las aguas", explica Bruno Arnandis.

Para más información visita ESTE ENLACE.

Subir