elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acción artística de los jóvenes de Burriana para concienciar sobre el hambre en el mundo

Acción artística de los jóvenes de Burriana para concienciar sobre el hambre en el mundo
    MÁS FOTOS
    Acción artística de los jóvenes de Burriana para concienciar sobre el hambre en el mundo - (foto 2)

    La juventud de Burriananos interpela a todos en una intervención artística solidaria promovida por el Centre Municipal de Les Arts, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana, los y las estudiantes de cerámica del centro y la ONG Acción Contra el hambre. Los artífices de esta cerámica solidaria son los estudiantes de Cerámica Mitjà del Centre Municipal de les Arts Rafel Marti de Viciana de BurrianaCarlos Vicent, Leo Rus, Gerard Perez, Eric Andres, Lluc Moreno, Juan Antonio Martínez y Benjamin Monfort, bajo la dirección de su profesor, el ceramista Ángel Igual. Tal y como explica el concejal de Cultura, Vicent Granel, "continuamos programando iniciativas artísticas a través del CMA combinando el trabajo y la formación que diariamente se realiza en el centro con la transmisión de valores solidarios y de concienciación a la ciudadanía en general, por ello la acción artística se desarrolla en plena calle y toda la ciudadanía puede asistir como público".

    La "Hora del Cambio" es una intervención artística que se enmarca en un proyecto de lucha contra el hambre a través del arte. La acción preparada durante los últimos meses por los estudiantes se llevará a cabo este miércoles 13 de junio, de 19.30 a 20.30 horas, en la calle Sant Pere Pasqual (Puerta del CMA) de Borriana. El hecho de que tenga una duración de una hora se corresponde con un mensaje directo sobre la mortalidad infantil por inanición en el mundo que los jóvenes quieren lanzar al conjunto de la ciudadanía.

    La intervención consiste en 355 bols de cerámica elaborados previamente y formando un mensaje que pondrán a la venta y cuyo dinero se destinará a la ONG Acción Contra el Hambre. Según datos de este organismo, mientras cada día producimos el doble de alimentos que necesitamos, 8.500 niños mueren por la falta de estos. "Acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos, será menos complejo de lo que creemos y no costará mucho dinero. Pero falta más voluntad política y necesitamos hacernos oír más alto, así que hemos decidido usar otras herramientas de comunicación, queremos transformar el "mapa del hambre" en el "mapa del arte". Aquí y allá, de la mano de las comunidades con las que trabajamos, queremos crear usando el arte para expresar y denunciar, para transmitir y movilizar", afirman.

    Así, esta acción tienen un doble objetivo; por un lado concienciar a la población sobre la gran cantidad de gente que muere diariamente por falta de comida en una sociedad en la que tenemos comida de sobra y, por el otro, mostrar y utilizar la cerámica como elemento artístico capaz de transformar la sociedad.

    Durante el acto participarán el conservatorio de Música Abel Mus de Burrianaa través del Conjunto instrumental de Viento y percusión dirigidos por Raúl Martin, los alumnos de guitarra y de canto, así como Quino Puig, David Jimenez, Rosa Huguet, Ainhoa Carda, Elena Lapuerta, Pepe Azpitarte, Elia Dembilio, Dori Lopez, Manuel Morages, Carmen Franch y Paula Beltran. Asimismo destacar la colaboración de la asesora financiera Mar Bellés.

    Subir