elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de arqueología de l’Escola Taller l’Axiamo II descubren los muros del antiguo albergue de Carabona

Los alumnos de arqueología de l’Escola Taller l’Axiamo II descubren los muros del antiguo albergue de Carabona
    MÁS FOTOS
    Los alumnos de arqueología de l’Escola Taller l’Axiamo II descubren los muros del antiguo albergue de Carabona - (foto 2)
    Los alumnos de arqueología de l’Escola Taller l’Axiamo II descubren los muros del antiguo albergue de Carabona - (foto 3)

    Los alumnos del módulo de arqueología de l’Escola Taller l’Axiamo II, a cargo del arqueólogo burrianense Vicent Verdegal, han finalizado las excavaciones en el entorno de la Torre de Carabona, iniciadas en octubre de 2008. La última fase se ha prolongado por espacio de mes y medio y ha permitido descubrir las bases de los muros de una construcción que, en su día –según Verdegal- podría haber formado parte del antiguo albergue de la Torre Carabona, del que se tiene constancia documental desde la época de Jaume I y que tuvo dicha función durante gran parte de la Edad Media.

    La concejal de Políticas Activas de Empleo, Ana Montagut; el concejal de Cultura, Enrique Safont y el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, visitaron recientemente la excavación y compartieron su tiempo con los alumnos y con Verdegal, que les mostró el trabajo práctico realizado por los integrantes del módulo, que anteriormente recibieron una formación teórica.

    Ana Montagut les ha felicitado por su labor y ha expresado su satisfacción por el hecho de que, gracias a la formación y conocimientos adquiridos en el módulo, “estos alumnos están preparados ya para trabajar profesionalmente al lado de un arqueólogo en cualquier excavación”. Anteriormente, los alumnos de este módulo también colaboraron en la restauración de la Panderola, instalada en el centro de la Plaça de l’Estacioneta.

    Burriana inició en 1996 el itinerario formativo extraescolar con la puesta en marcha de la primera casa de oficios. Ahora, gracias a varios proyectos de escuela taller impulsados en los últimos años por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, la ciudad ha dado la posibilidad a un gran número de jóvenes excluidos del sistema educativo reglado –de entre 16 y 25 años- no sólo de formarse en un oficio, sino también de conseguir el graduado en ESO.

    Los alumnos reciben una beca durante los seis primeros meses y, a partir de ese momento, pasan a ser alumnos-trabajadores del Ayuntamiento, con una remuneración por debajo del salario mínimo interprofesional. El mejor aval de las escuelas taller es el elevado índice de inserción laboral, para lo cual el Ayuntamiento pone a disposición de los alumnos el asesoramiento y acompañamiento laboral a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, una vez terminada su formación en la escuela taller.

    comentarios 3 comentarios
    el ocios
    el ocios
    18/12/2009 02:12
    am idees

    nuevas ideas,para la actividad arqueologica local.es lo que se necesita.las ayudas se suponen para la arqueologia de calidad,¿no estan uds cansados de iglesias y de temas mas que conocidos?

    Subir