elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pleno decisivo para el futuro de Burriana

Pleno decisivo para el futuro de Burriana
  • Primer paso oficial para el futuro del PAI Sant Gregori

  • El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario el dejar en suspenso la resolución sobre el agente urbanizador para retomar las negociaciones con el nuevo grupo inversor que ha comprado la deuda

Pleno de gran trascendencia para Burriana el que ha tenido lugar este jueves. El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para suspender la resolución del recurso que interpuso hace dos años la Urbanizadora Golf Sant Gregori contra la resolución de la pérdida de condición de agente urbanizador. La propuesta ha sido aprobada por mayoría, con los votos a favor del equipo de gobierno y CIBUR. El Partido Popular se ha abstenido y Ciudadanos (Cs) ha votado en contra.

¿Qué significa esto? Significa que el ayuntamiento va a empezar a negociar con la urbanizadora para que recupere la condición de agente urbanizador y poner en marcha el proyecto urbanístico. Un plan podría que podría empezar a principios del año que viene.

Pero el primer paso para ello consiste -de ahí la celebración del pleno extraordinario- en la suspensión de la resolución del recurso presentado por la urbanizadora para establecer unas nuevas condiciones que permitan a la mercantil convertirse en agente urbanizador. Esto es posible debido a que un grupo inversor compró tres cuartas partes de la deuda que había contraído la urbanizadora.

Muchos meses de negociaciones

En el Pleno de 11 de marzo de 2016 el Ayuntamiento rescindió la condición de agente urbanizador a la empresa promotora. Y ésta, hace unos meses, presentó un escrito firmado por la administradora concursal de la sociedad, en la que se emplazó al Ayuntamiento a formalizar un acuerdo transaccional por el que se pueda seguir la tramitación del PAI. Para que ello fuera posible, la primera necesidad de la empresa era adquirir la deuda con los bancos para proceder a la salida del concurso de acreedores ya que, en caso contrario, la empresa no tenia ninguna posibilidad de actuar.

Tal y como les avanzó elperiodic.com, a principios de este año un grupo inversor compró la deuda con los bancos acreedores en Sant Gregori, lo cual significó un punto de salida para la viabilidad del PAI. Unos meses más tarde y con el proceso ya por fin arrancado, la celebración de este pleno significa que se van a iniciar las negociaciones al haber una convicción de que el proyecto se va a sacar adelante. La intención última del nuevo inversor es comenzar las obras tan pronto sea posible, todo dentro de la legalidad y realizando la tramitación pertinente.

Un proyecto que, según fuentes consultadas por elperiodic.com, podría ponerse en marcha a principios del próximo año. De momento, y tras los movimientos de los últimos meses, el clima que se respira es de optimismo. El 2019 podría ser el año en el que, por fin, veamos a las máquinas entrando a construir la urbanización en Golf Sant Gregori y proyectando el nuevo futuro de la capital de la Plana Baixa.

Subir