elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana regula las concesiones de unos 2.000 nichos caducados

Burriana regula las concesiones de unos 2.000 nichos caducados
  • El Ayuntamiento está notificando a los dueños de estas concesiones en el cementerio municipal, que caducaron en el año 2013, para que puedan renovarlas o cancelarlas

Burriana cuenta con 2.100 nichos en el cementerio municipal cuya concesión está caducada. Dicha concesión se agotó en 2013 y el Ayuntamiento ha comenzado a notificar a sus dueños para que puedan renovarla o cancelarla.

De momento, ya se ha notificado de forma personalizada a casi 1.000 usuarios, tal y como ha informado el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Borriana, Vicent Aparisi. "Estamos recuperando muchas casetas de gente que no las quiere. En ningún momento queremos hacer negocio", explica el edil.

Y es que se ha creado una confusión entre muchos vecinos, que creen que se está cobrando un impuesto nuevo por nicho. Algo que es cierto, puesto que se trata de renovar una situación, tal y como argumenta el edil.

Aparisi explica que el Ayuntamiento de Burriana fue pionero en los años sesenta en hacer concesiones a los nichos de cementerio. La ley no deja vender terrenos de este tipo por lo que solo se arrendaron, por 50 o 25 años: "La confusión viene porque en algunas de las cartillas se indica el concepto 'a perpetuidad' que puede entenderse como para siempre pero es solo para 99 años".

Y para aquellos espacios cuya concesión había terminado, el Partido Popular hizo una ordenanza en 2013 -año en el que caducaron muchos de estos arrendamientos- para regularizar la situación: "La ordenanza se aprobó en 2013 pero no se ha aplicado hasta ahora porque es un trabajo administrativo muy grande".

El edil descarta que se haya creado un impuesto, que el pago vaya a ser anualmente, que el consistorio vaya a quedarse el nicho y que haya una fosa común para los que no paguen. Estos son algunos de los bulos que han ido comentándose en las últimas semanas: "Nada de esto es cierto. Solo regulamos una situación, avisamos a los usuarios y pueden renovar en el propio ayuntamiento por 25 o 50 años", concluye Vicent Aparisi.

comentarios 4 comentarios
Carpantilla
Carpantilla
08/04/2018 09:04
Nichos

Además la secretaria municipal, doña Iluminada (la voz de su amo) nos espeta que hay "abundante jurisprudencia" al respecto.Luego consultad la abundante jurisprudencia y vereis.

Subir