elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS denuncia la inacción del equipo de Gobierno para atajar la plaga del picudo rojo

    El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Burriana, Ramon Monferrer, pidió que se actuase con carácter urgente a finales de verano. Ahora la plaga ya ha afectado a todo el término y causado la muerte a palmeras singulares por su tamaño y antigüedad.

    El Ayuntamiento de Burriana no ha adoptado ninguna medida para evitar la propagación de la plaga del Picudo Rojo en las numerosas palmeras existentes en el término municipal, pese a que en el pleno del pasado mes de septiembre el Grupo Municipal Socialista advirtió de la importancia de un problema que ya ha acabado con más de 1.500 palmeras en la provincia.

    Sólo en la ciudad de Castellón el insecto afectó de forma letal a 800 ejemplares, lo que se cuantifica en pérdidas por valor de 9 millones de euros.

    El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Burriana, Ramon Monferrer, dijo que ya advirtió al equipo de gobierno para que actuase en septiembre a título preventivo, por la preocupación que le habían manifestado numerosos vecinos. El socialista critica que el concejal de Medio Ambiente, Juan Granell, “tomase a broma la situación, porque no se explica que en los tres meses transcurridos, el ayuntamiento no haya puesto en práctica ninguna medida.”

    Monferrer afirmó que el insecto se ha extendido por todo el término municipal ocasionando la muerte de palmeras centenarias y que desde el ayuntamiento, ni siquiera se fiscaliza una pauta básica, como es la eliminación de los ejemplares afectados para evitar la propagación de la plaga. “Lo que pone de manifiesto la falta de interés e incompetencia por parte del responsable de Medio Ambiente”.

    El Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus olivier) es un escarabajo originario de Egipto que aniquila las palmeras y cuya presencia comenzó a detectarse, al parecer, en el Parque Litoral de Castellón en 2007.

    Aparte de los daños que acarrea por la pérdida de ejemplares de interés y antigüedad notables, se calcula ha ocasionado la desaparición de palmeras adultas instaladas en zonas ajardinadas, con un precio estimado en más de 1.500 euros por unidad. Monferrer considera que si el Ayuntamiento de Burriana hubiese actuado meses atrás, con criterios de prevención y valorando el problema de otras localidades, se hubiesen aminorado los daños, “pero una vez más y como ha ocurrido con situaciones que están en la mente de todos, no se da solución y las consecuencias las acaban pagando los ciudadanos”.

    comentarios 4 comentarios
    Vicentico
    Vicentico
    13/12/2009 12:12
    Para Picudo.

    Pues sí muchachón. Yo se bien poquito sobre el "picudo" ese. Espero que tú, que pareces bien informado nos deleitarás con tus comentarios informativos. Gracias. Te diré que voy bastates veces a Elche y allí he comentado alguna que otra vez, aunque sea de pasada, sobre esto y tengo que decirte que allí el Aytº sí se lo ha tomado en serio. No te puedo informar más, porque es que no sé más. También tienes razón al decir que no sé mucho de enciclopedias. Por desgracia, cuando yo tenía edad de ir a la escuela, pocos podíamos alcanzar el ir a la Universidad, ni siquiera sacar el Bachiller. Pido perdón por solo tener el certificado de estudios primarios. Solo puedo presumir de al menos, no hacer faltas de ortografía, que da pena ver muchos comentarios en este blog que parece mentira con las facilidades que hay ahora para estudiar, no se sabe ni donde se pone la h ni si es para adorno muchas de las veces. Y por último, pues mira, como me caes bien, pues no te voy a cobrar por la lección.

    Subir