elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE presentará 11 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para aumentar las inversiones en Burriana

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Burriana, Ramon Monferrer, y la diputada autonómica del PSPV-PSOE, Mercedes Sanchordi, realizaron una valoración de las inversiones de la Generalitat en Burriana para 2010. La parlamentaria aseguró “que son los más escasos en cuanto a inversión de los últimos diez años”.

    Sanchordi anunció la presentación de las enmiendas elaboradas por los socialistas a los presupuestos de la Generalitat, que se someterán a votación en las Cortes Valencianas y cuya aprobación está prevista para finales de diciembre.

    En la relación de enmiendas, que suman un total de 11, figura: El acondicionamiento de la carretera del Puerto, para el que PP prevé destinar 6.500 euros, cifra que los socialistas pretenden que se incremente sensiblemente. La construcción de un carril bici en este mismo vial, la prolongación de la Escollera de Levante, modernización de la red de evacuación de aguas, ejecución de las actuaciones pendientes en el PATRICOVA, cuya responsabilidad directa corresponde a la Generalitat y la elaboración de una nueva cartografía para prevenir riesgos de inundaciones, mediante convenio con las universidades públicas, para lo que los socialistas, proponen se destinen 500.000 euros.

    Completando la lista de peticiones se incluye la promoción del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Dèu, la construcción de una Casa de la Música, la ampliación y mejora de los caminos rurales y las conexiones del TRAM entre Castellón y Burriana.

    INVERSIONES DE LA GENERALITAT PARA 2010

    Mercedes Sanchordi afirmó que estableciendo una comparativa con los presupuestos de la última década “son los peores para los intereses de Burriana”. Entre las inversiones autonómicas en el municipio se cuentan, las destinadas a finalizar el tramo Burriana – Almassora (CV-18) y la que permitirá concluir el segundo centro de salud, dotadas con algo más de 4 millones de euros y 973 .000 euros respectivamente.

    La diputada socialista dijo que la dotación para ambos proyectos, está encaminada a acabar obras ya iniciadas, sin incorporar novedad alguna. Pero lo “más llamativo e insultante” afirmó, “es que la Generalitat prevea destinar la cantidad de 6.500 euros al desdoblamiento de la carretera del Puerto”. Sanchordi citó unas palabras del alcalde Calpe, en el acto de presentación del proyecto de remodelación de la carretera que conecta el puerto con la ciudad y que tuvo lugar en diciembre de 2007 y en las que calificaba al vial “de prioridad y actuación muy importante”.

    La diputada opina que transcurridos dos años, al primer edil de Burriana “el tema ha dejado de interesarle, ha tirado la toalla y no va a reivindicar nada”.

    Respecto de la ampliación de la carretera Burriana – Vila–real, Sanchordi recalcó que la primera vez que apareció esta consignación presupuestaria “fue en pesetas y con eso creo que lo digo todo”, agregando que el Grupo Popular no ha presentado ninguna enmienda relativa a inversiones en Burriana.

    COMPETENCIAS EN INFRAESTRUCTURAS

    Ramon Monferrer manifestó que la postura de la Generalitat con respecto al municipio, es más que preocupante y que al alcalde no se le tiene en cuenta, en alusión a las promesas incumplidas de acometer la remodelación de la carretera del puerto y otras inversiones urgentes.

    El portavoz socialista lamentó que se quiera confundir a la opinión pública, atribuyendo la responsabilidad de obras que son competencia de la Generalitat al Gobierno Central. En ese sentido, se refirió a la moción presentada por el PP en el pleno municipal y en la que reclamaban que las obras de canalización del barranco de Betxí sean asumidas por la administración central, cuando son de competencia autonómica. Monferrer calificó el hecho de “postura partidista por parte del PP”.

    El portavoz considera que “las responsabilidades están muy claras, y que existen compromisos de la Generalitat que no se han cumplido pese a que el estado ha prometido dar todo el apoyo técnico necesario para materializar este proyecto a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

    Monferrer demandó una posición más reivindicativa del alcalde en Valencia, para acometer esta y otras actuaciones, porque de lo contrario la situación es mala pero será aún peor.

    comentario 1 comentario
    Vicentico
    Vicentico
    04/12/2009 07:12
    Sin acritud.

    "El primer edil ha tirado la toalla". Palabras de Mercedes. A la Generalitat le hacen falta muchos dineros para las obras faraónicas, situadas en en cap y casal (otra forma de "centralismo". Hemos pasado del de Madrid al de Valencia) y aprovecha todos los alcaldes "palomas" para "escatimar" y poder llegar a los compromisos (F-1, Copa América, circuito y campeonatos de Cheste, etc. etc.), así que eso es lo que hay y por más enmiendas que hagáis, sacarán la cosa adelante, por trajes, digo por coj...

    Subir