elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Del 16 al 19 de febrero

Las siete claves del festival emac de Burriana

Las siete claves del festival emac de Burriana
    MÁS FOTOS
    Las siete claves del festival emac de Burriana - (foto 2)
    Las siete claves del festival emac de Burriana - (foto 3)

    Burriana calienta motores para acoger a partir de este viernes el festival emac.2018, una propuesta cultural completa que va desde la música indie y electrónica, pasando por el arte, la fotografía y los talleres para todas las edades. Desde este viernes 16, con las actuaciones en el Escenari Plaça hasta el cierre del domingo con la gran actuación de Maria Arnal y Marcel Bagés,
    la capital de la Plana Baixa lo será también de la cultura.

    Aquí te resumimos las claves de esta propuesta que, cumple tres ediciones y lo hace ganando adeptos año tras año.

    La Ubicación: el CMC La Mercè

    emac. no sería lo que es si no tuviese una ubicación extraordinaria como es el Centre Municipal de Cultura La Mercè. Tanto su claustro interior, donde se ubica el Escenari Amfiteatre ,como el redescubrimiento del Jardí Aqueològic o Escenari Emac, se trata de un espacio único donde disfrutar de los conciertos del sábado o bien tomar un descanso durante cualquiera de las jornadas del emac.

    Y es que entrar en el CMC La Mercè es navegar por la historia de la capital de la Plana Baixa. Antiguo convento, casa de profesores, prisión tras la Guerra Civil, ayuntamiento, juzgado, almacén, biblioteca... Todo esto ha sido el edificio que fue declarado en ruinas en 1963 pero, como el Ave Fénix, resurgió de sus cenizas para ser declarado monumento histórico artístico provincial hace más de veinte años.

    Precisamente una de las ideas iniciales del emac., explica uno de sus impulsores, Vicent Tormo, era reactivar espacios con poco uso cultural: "Viendo cómo se activa el jardín durante estos días, el objetivo se cumple ampliamente".

    Maria Arnal i Marcel Bagés

    Sin ningún tipo de dudas, ellos son la gran revelación del año musical en España. Acercarse al trabajo de Maria i Marcel es descubrir nuestras raíces, esa música que ya cantaban y tocaban nuestros antiguos, revisitada ahora con una calidez y una calidad difícilmente alcanzable. Su disco, '45 cerebros y un corazón', es un recorrido fundamental por toda la música ibérica sin dejar de lado temas sociales y asuntos doblemente silenciados por nuestra sociedad. Un concierto al que nos debemos acercar dispuestos a que la emoción nos alcance en cualquiera de los noventa minutos de la actuación.

    Electrónica

    Una de las bases fundamentales del emac. es su parte electrónica. Su propuesta va desde el enfoque a la pista de baile como a la experimentación con las mezclas. Una cuidada selección que va desde la vanguardia de los sonidos de beGun, hasta el revival de los 70'-80' de Tversky, pasando por la electrónica barroca de NAVVIER o el house selecto de theBasement Soundsystem.

    Son solo algunas de los sonidos electrónicos que escucharemos el sábado y el domingo en el CMC La Mercè pero el viernes ya se calentarán motores con una sesión DJ vespertina en la plaza La Mercé.

    Vermout

    En la Plaça de la Mercè se ubica el "Escenari Plaça", donde encontramos tanto las vermout sessions, con djs y selectores musicales desde las doce del mediodía, así como  las diferentes propuestas de streetfood. Llegar por la mañana, disfrutar de buena música, tomarse algo, quedarse a comer, visitar alguna exposición... La propuesta es, sin duda, 365ºC.

    Si el hambre aprieta encontraremos desde pizzas hasta hamburguesas pasando por comida vegetariana y oriental. Sin lugar a duda, una parada básica para recargar fuerzas y seguir con el ritmo de las actividades del emac.2018

    emac.art

    Todo el claustro se llenará de propuestas artísticas, desde pintura y hasta fotografía, sin olvidarnos de la ilustración. Este año tendrán un marcado carácter femenino: grandes talentos de la ciudad y poblaciones cercanas que se desplazarán hasta el emac. Sus obras prometen no dejar indiferente al visitante, que podrá interactuar con las artistas para conocer mejor su obra y proceso creativo.

    Música km.0

    Desde emac. se quiere apostar por la escena musical cercana, es por ello que en el cartel de 2018 podemos encontrar dos grupos muy importantes de la escena castellonense, como son deBigote, los cuales harán su concierto de despedida en el emac.2018; también escucharemos a un grupo de reciente creación como son Heatwaves, quienes prometen ser una de las revelaciones de 2018.

    Desde València recibiremos a La Plata, uno de los grandes grupos de 2018. Su revisión de los sonidos 80's y su proximidad a grupos como Joy Division o Paralisis Permanente, hacen de su concierto el sábado del emac. uno de los fundamentales.

    Puedes ver el cartel completo en este ENLACE.

    Subir