elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai

Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai
  • La Font del Vi volvió a reunir a miles de personas en una celebración que ha vuelto a unir las tradiciones locales con las novedades en la programación para la ciudadanía

Galería de fotos
Burriana - Sant Blai - Orquesta Alabama
Burriana - Sant Blai - Orquesta Alabama
Galería de fotos
Burriana - Sant Blai - Font del Vi
Burriana - Sant Blai - Font del Vi
Galería de fotos
Burriana - Sant Blai - Calderes
Burriana - Sant Blai - Calderes
Galería de fotos
Burriana - Sant Blai - Procesión
Burriana - Sant Blai - Procesión
MÁS FOTOS
Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai - (foto 2)
Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai - (foto 3)
Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai - (foto 4)
Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai - (foto 5)
Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai - (foto 6)
Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai - (foto 7)
Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai - (foto 8)
Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai - (foto 9)
Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai - (foto 10)
Burriana celebra de forma multitudinaria el día en honor a su Patrón Sant Blai - (foto 11)

Un año más, y cuando todavía faltaban algunos minutos para las nueve y media de la mañana en el carrer Sant Blai, cientos de borrianeses comenzaban a formar la cola junto a la Font del Vi, que ya esperaba la inauguración oficial por parte de las autoridades en el que posiblemente es el acto más tradicional y a la vez multitudinario de las celebraciones en honor al patrón de la ciudad. Han sido los miembros del CEAM quienes han realizado la lectura de poemas, con versos tradicionales sobre el pasado histórico de la ciudad de Borriana, mientras los cientos y cientos de personas aguardaban a la apertura de los grifos por los que comenzaba a salir el vino. Han sido la Alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Fiestas Lluïsa Monferrer, y las Reinas Falleras de Borriana quienes han dado por inaugurada la Font del Vi, mientras el resto de autoridades ha ido pasando junto a la fuente para recoger su vaso de vino y el almuerzo que comenzaba a repartirse por parte de las Cortes de las Reinas Falleras de la ciudad. Cuando había pasado una hora y media desde el inicio del reparto, todavía los más rezagados recogían uno de los más de 3.000 bocadillos que se han elaborado y repartido por parte de los miembros de la Junta Local Fallera, junto a los cerca de 150 litros de vino que se han distribuido gracias al trabajo de los operarios de Vía Pública.

Junto a ellos, los miembros de la Asociación de Hostelería de Borriana repartían otras tantas raciones de naranja flambeada, un postre que por primera vez se ha repartido también entre todos los asistentes. Y mientras las últimas personas reunidas en la calle Sant Blai recogían su almuerzo, justo al lado los niños y niñas podían disfrutar de otra de las novedades de la jornada, ya que las personas participantes en el taller de Animación Infantil Riu Anna ofrecían talleres y juegos junto a la Font del Vi. Unos metros más allá era las participantes en el curso de Dinamización Turística quiénes también ofrecían a cada persona asistente a la fiesta de Sant Blai un "rotllet". Así, la mañana ha pasado rápidamente entre los vítores a Sant Blai y las notas musicales de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana, que en todo momento han puesto la banda sonora con canciones tradicionales al acto central del día de Sant Blai en Borriana. Una vez finalizado el paso de las más de 3.000 personas que han querido estar presentes en junto a la representación municipal en la Font del Vi, la gran mayoría se han desplazado hasta la Basílica del Salvador donde esperaba la imagen de Sant Blai para el acto religioso. A mediodía, otra de las tradiciones del día de Sant Blai en Borriana es comer en las Calderes que la Falla del Barri de Sant Blai organiza en el mismo lugar donde se celebra la Font del Vi, y centenares de personas lo han vuelto a hacer.

Los actos del mediodía han sido el preludio de la procesión que a partir de las siete de la tarde ha tenido lugar en las principales calles de la ciudad, cuando la imagen de Sant Blai ha vuelto a salir de la Basílica del Salvador para regresar a la ermita que lleva su nombre y así cerrar el día grande en honor al patrón de Borriana. Mientras, junto a la plaça de la Mercè también ha sido multitudinaria la primera edición del "Tardeo" organizada por la Concejalía de Fiestas y MEB, como otra de las novedades que se han querido incorporar la programación de Sant Blai para conseguir, como ha resumido la concejala Monferrer "que haya sido uno de los años con mayor participación vecinal tanto en los actos más tradicionales como en las novedades dentro de la programación, por lo que estamos muy satisfechos de ver como la devoción por Sant Blai y la participación en las actividades que se diseñan alrededor de las celebraciones patronales, sigue siendo muy alta en nuestra ciudad".

 

Subir