elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura programa el domingo un concierto del Quintet Cuesta en homenaje a Chapí y Albéniz

Cultura programa el domingo un concierto del Quintet Cuesta en homenaje a Chapí y Albéniz
    La Concejalía de Cultura ha programado para este domingo día 29 a las 19.00 horas y en el Auditorio Juan Varea del Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana el concierto Los maestros centenarios. De Villena a Camprodón, un homenaje a los maestros Ruperto Chapí e Isaac Albéniz que interpretarán los componentes del Quintet Cuesta.

    Patrocinado por Ibercaja, este concierto presenta un programa enmarcado en los centenarios de la muerte de Chapí y Albéniz, dos grandes maestros que coincidieron en Madrid y compartieron gloria y fama. De diferentes procedencias, valenciano y aragonés y ambos con la tarea común de abrir al mundo nuestra música más popular, coincidieron en estilo, forma y arraigo.

    Creado en 1981, el Quintet Cuesta toma su nombre del compositor valenciano Francisco Cuesta. Sus componentes se han formado en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y han ampliado estudios en diferentes ciudades europeas como Viena, París, Londres, Rotterdam o Freiburg. En la actualidad compaginan las actividades del grupo con la docencia en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia o con su labor como solistas de las orquestas de esta ciudad.

    El grupo ha ofrecido conciertos en la Comunidad Valenciana y en el resto de España, así como en Inglaterra, Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Rumanía, Macedonia y Venezuela. Cuenta con un amplio repertorio que abarca diversos estilos, desde el clásico hasta la música del siglo XXI. Ha participado en diferentes ciclos de música contemporánea, en los que se han estrenado obras dedicadas al grupo de compositores españoles como David del Puerto, Amando Blanquer, José Antonio Orts y Félix Ibarrondo, entre otros. Asimismo, ha tomado parte en festivales de música contemporánea en Valencia (Ensems), Alicante, Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza y Caracas, y ha sido galardonado en competiciones internacionales como el concurso Montserrat Alavedra (Barcelona) o el de la Academia Chigiana de Siena (Italia).

    Algunas de sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España y Ràdio 9. El quinteto, formado por José Mª Sáez (flauta), Jesús Fuster (oboe), José Cerveró (clarinete), Salvador Sanchís (fagot) y María Rubio Navarro (trompa), ha colaborado con el sello discográfico belga Empire Master Sound, para el que ha grabado varios compactos con algunas de las más importantes obras del repertorio para quinteto de viento. También ha registrado para el Instituto Valenciano de la Música, en su colección “Actual”, un doble CD con obras de compositores valencianos. Actualmente colabora con el sello Cable musical.

    comentario 1 comentario
    Jo mateixa
    Jo mateixa
    27/11/2009 11:11
    No era aragonès

    Albéniz no era aragonès, el seu pare era d'Alava i la seva mare catalana de Figueres. Ell va néixer a Camprodon Pirineu català.

    Subir