elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El músico internacional Llorenç Barber y la banda de música ofrecen un concierto este domingo en La Mercé

El músico internacional Llorenç Barber y la banda de música ofrecen un concierto este domingo en La Mercé
  • La Agrupació Filharmònica Borrianenca participará junto al músico experimental en una creación única para el municipio

MÁS FOTOS
El músico internacional Llorenç Barber y la banda de música ofrecen un concierto este domingo en La Mercé - (foto 2)

Este próximo domingo día 10 de diciembre a las 19 h, el CMC La Mercé acogerá un concierto único a cargo del músico valenciano Llorenç Barber junto a la Agrupació Filharmònica Borrianenca, confeccionado para la ocasión y adaptado a la instalación del claustro de La Mercé.

La Concejalía de Cultura ha programado un concierto extraordinario, tanto por la ubicación como por la importancia del músico que dirigirá e interpretará la propuesta musical. El músico valenciano Llorenç Barber ofrecerá un particular concierto, en el que colaborará la Agrupació Filharmònica Borrianenca, en el que, en palabras del mismo autor, «señalar el lugar y hacerlo ceremonialmente con cantos, músicas, risas y abrazos es todo un cúmulo de signos que nos despiertan, y claman cuánto decimos. Y esto quiere ser la propuesta para el concierto del Centre Municipal de Cultura La Mercé».

Barber ha preparado junto a la directora de l'agrupación musical, Norma Comes, un concierto muy particular en el que los músicos burrianenses interpretaran algunas obras desde diferentes puntos del claustro de la Mercé, mientras Barber realizará el toque de campanas y sonidos desde otro punto. Un concierto para vivir en primera persona, y que no dejará a nadie indiferente, ha asegurado el concejal de Cultura, Vicent Granel, que anima a los vecinos y vecinas a acercarse el domingo hasta el centro cultural.

El concierto servirá de conclusión para el ciclo “Capsa de músiques: tardor musical” y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Llorenç Barber fue el gran introductor del minimalismo musical en el Estado Español, y desde finales de los años 60 del siglo XX fue de los primeros músicos españoles que entró en contacto con los grandes músicos, pioneros e investigadores musicales más avanzados de Europa en los Cursos Internacionales de Verano de la Nueva Música en la ciudad alemana de Darmstadt donde se reúnen Ligeti, Berio, Kagel o Stockhausen. En constante experimentación, la obra de Barber pasa en los años 80 por la poesía fonética con el Flatus Vocis Trío, la música electroacústica o la poesía iconoclasta de su Taller de Música Mundana de influencias posteriores al movimiento Fluxus, que puede explicar muy bien sus creaciones interdisciplinares, heterogéneas, fuera de los canales oficiales del arte y en las que utiliza diferentes medios y materiales para la creación de arte. Las obras y partituras de Barber además de creación musical pueden considerarse como una obra visual, una gran obra de arte donde se combinan varias manifestaciones para crear una obra común, total. Una gran oportunidad para verlo en directo, y de manera gratuita.

Subir