elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS pedirá que el ayuntamiento controle de forma más directa el grado de cumplimiento de los contratos por parte de las empresas adjudicatarias

    El Grupo Municipal Socialista considera urgente y necesario que la administración municipal asuma un mayor control del grado de cumplimiento de los contratos de determinados servicios, que se prestan a través de empresas concesionarias. Coincidiendo con la nueva adjudicación de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, cuyo plazo de presentación de plicas finalizaba hoy, el primer grupo de la oposición solicitará que el ayuntamiento encargue al personal funcionario la fiscalización de las condiciones establecidas en los contratos. El objetivo es asegurarse que la prestación del servicio es la adecuada y que las deficiencias que se pueden producir a lo largo del periodo de vigencia del contrato se subsanen lo más pronto posible en beneficio de los ciudadanos.

    Ramon Monferrer portavoz municipal del PSPV-PSOE, explicó que esta fórmula redundaría en una mejora de los servicios, que los vecinos notarían y también dijo que la tarea de vigilar que las empresas adjudicatarias den un servicio adecuado, en lo que afecta a mantenimiento de jardines, recogida de basuras y limpieza viaria, por citar las que se adjudican ahora, exige un seguimiento integral.

    Este control ejercido desde el ayuntamiento permitiría que las condiciones e incluso las mejoras ofertadas por las empresas adjudicatarias se cumplen en los aspectos técnicos y de funcionamiento, pero también en el económico, a fin de que los gastos no incluidos en el contrato estén plenamente justificados.

    Monferrer opina que mejorarían los resultados en la práctica y que se conseguiría además ajustar mejor las cuentas municipales.

    Bolsa de trabajo
    El portavoz socialista se refirió a la posibilidad de que el propio ayuntamiento establezca bolsas de trabajo para cubrir las vacantes que puedan surgir en las plantillas de las empresas concesionarias de servicios municipales. La ventaja sería doble, por una parte se facilitaría la contratación de personas en situación de desempleo residentes en Burriana, y por otra se simplificaría la posibilidad de que las empresas cubran vacantes en un plazo corto de tiempo, o ampliar las plantillas temporalmente, coincidiendo con etapas que requieren más personal, entre el final y el inicio de las campañas naranjeras.

    Monferrer dijo que la condición no puede imponerse, pero que debería valorarse por parte del equipo de gobierno a la hora de adjudicar los contratos.

    Mejora de los servicios
    Por otra parte, el edil subrayó la necesidad de que se preste especial atención a los poblados marítimos en lo referente a la recogida de basuras, un problema que los socialistas han planteado en las comisiones semanales y en los plenos. Numerosos vecinos, residentes en calles consideradas secundarias, se quejan de que la periodicidad en la recogida de residuos urbanos no es la adecuada y que los contenedores se llenan con frecuencia hasta rebosar. De ahí la petición de los socialistas para que se incluyese este aspecto en el nuevo contrato que entrará en vigor a partir del próximo año.

    Subir