elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pulmón verde de Burriana

El pulmón verde de Burriana
  • Este domingo se han plantado 50 olmos resistentes a la grafiosis en el Clot de la Mare de Déu

  • Se trata de la segunda jornada de Voluntariado Ambiental que han llevado a cabo el Ayuntamiento y la Fundación Limne

MÁS FOTOS
El pulmón verde de Burriana - (foto 2)
El pulmón verde de Burriana - (foto 3)

El Clot de la Mare de Déu sigue ampliando su pulmón verde. Este domingo se ha celebrado una nueva jornada de Voluntariado Ambiental en la que se han plantado olmos resistentes a la grafiosis. Decenas de personas han participado en estas segundas jornadas que ha organizado la concejalía de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Burriana junto a la Fundación conservacionista Limne.

Durante toda la mañana del domingo vecinos, familias, visitantes y grupos de amigos han plantado 50 olmos resistentes a la grafiosis, una enfermedad que ha diezmado más del 90% de los olmos de España en las últimas décadas. Desde entonces se ha tratado de salvaguardar las poblaciones supervivientes y científicos y técnicos han logrado encontrar variedades resistentes a esta enfermedad.

De hecho, os 50 olmos han sido cedidos por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente ente responsable del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Múltiples ayuntamientos y organismos de la Comunidad Valenciana han realizado plantaciones con olmos procedentes del proyecto. Así, Burriana se suma a zonas como la Confederación Hidrográfica del Jucar, el Parque Natural de Serra d' Irta, siete Aguas, Enguera, Picassent o Navarrés.

Con la jornada de este domingo y la del domingo pasado, el Clot ha recibido un total de 300 plantas nuevas que pretenden ayudar a conservar este paraje natural tan preciado por los vecinos de Burriana. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Bruno Arnandis, ha resaltado que "la lucha contra la grafiosis es compleja, al tratarse de una afección muy virulenta y que se expande con rapidez, resultando muy compleja de controlar, ya sea por métodos químicos o silvícolas".

Los 50 ejemplares han sido plantados en parcelas anexas al Clot de la Mare de Déu, de propiedad municipal. A esta campaña, que tiene vocación divulgativa, "se sumarán las inversiones de gestión derivadas de la aplicación de la Estrategia EDUSI, perteneciente a Fondos FEDER europeos", ha añadido Arnandis.

 

Subir