elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a José Ramón Calpe, alcalde de la ciudad

Entrevistamos a José Ramón Calpe, alcalde de la ciudad
  • El presidente de la corporación vive estos días con intensidad, alcalde y fallero, no pierde detalle de lo que sucede en su ciudad

Elperiodic.com (EP): Nos encontramos al lado de José Ramón Calpe Saera, presidente del Consistorio, primer edil de la ciudad. Buenas noches José Ramón, en primer lugar. En la proclamación de las Reinas pudimos escuchar en tu parlamento la historia del acto, ¿puedes explicar ahora a toda la ciudadanía por qué se trata de un acto plenario?
José Ramón Calpe (JRC): Bien, es un acto que debe de hacerse así. Por la experiencia que tengo sé que en muchos pueblos y ciudades se hace de este modo. Indudablemente las Reinas van a tener un protagonismo esencial durante todo el ejercicio fallero y es lógico que ese protagonismo lo inicien teniendo una presentación oficial con toda la corporación municipal. Yo les digo a las Reinas siempre que a partir de ese momento van a ser las embajadoras de la ciudad allá donde vayan, que van a ser la imagen de Burriana, nuestra representación en muchos lugares y en cierto modo esa responsabilidad que asumen ha de ir respaldada por la corporación y está muy bien que se haga en realidad una sesión plenaria del Ayuntamiento aunque en un primer momento no lo parezca. Allí están todos los concejales e incluso la secretaria del Ayuntamiento que es quien está en todos los plenos dando fe de lo que se trata y se resuelve. En esta sesión plenaria en particular, las Reinas son presentadas a la corporación junto a su Corte de Honor; luego se añaden una serie de complementos como es la presentación a las Reinas de todos los miembros de Junta Local Fallera (JLF) y de los responsables de cada una de las comisiones y sus representantes. Todo esto es en definitiva lo que intenté explicar en mi parlamento, esa conjunción que existe de personas y factores que dan forma a la Fiesta de esta ciudad.

EP: Las Fallas de Burriana son un evento social; realmente es una de las partes sociales que más aglutina a la ciudadanía burrianense. Cómo alcalde e la ciudad, ¿cómo intentas organizar este aspecto, teniendo a tanta gente de Burriana vinculada a las Fallas?
JRC: Bueno, indudablemente cuanta más gente participa en una actividad más difícil es la coordinación. También tengo que decir que con la experiencia que voy adquiriendo, las Fallas tienen ya una gran tradición. Las Comisiones Falleras tienen falleros impresionantes y saben muy bien cómo han de llevar la comisión pero también saben a la perfección cómo articularse entre ellos, cómo en los actos en los que participan las Reinas Falleras tenga la relevancia que merece. Es cierto, por otra parte, que hay muchas actividades, hay mucha gente y eso a veces puede crear algún problema o alguna fricción o diferencia de opiniones. Yo creo no obstante, que lo que prima es el burrianerismo de todos los falleros, sus ganas de hacer grande la Fiesta y estar de acuerdo en que esta Fiesta tenga el esplendor que le ha dado tanto prestigio a Burriana y que hemos de seguir manteniendo y haciendo crecer.

EP: La figura de la Reina es muy importante en esta ciudad puesto que representa a todos los burrianenses. Bien lo acabas de decir, es la embajadora de la ciudad ¿qué opinas al respecto?
JRC: Sí, las Reinas tienen mucho representativismo, participan en las Fiestas de la Misericordia o en la Font del vi en Sant Blai o suelen ser invitadas cuando una parroquia celebra su fiesta –se me ocurren ahora la del Carmen, los Desamparados o la Merced- y también están presentes en diferentes actos sociales y deportivos. En definitiva tienen la virtud de hacer más oficial un acto, de representar la ciudadanía burrianense apoyando y arropando a una actividad concreta o un sector concreto de la población. Todo esto lo hacen muy bien las Reinas pero también tienen otra función muy importante, las Reinas de Burriana acuden a muchos actos –especialmente festivos- fuera de la ciudad haciendo de representantes y embajadoras de todos nosotros. Además después de tantos años de tradición fallera, Burriana puede estar orgullosa que tras tantas generaciones de falleros se ha logrado que nuestra presencia se considere en lugares muy importantes como por ejemplo en las Fallas de Valencia, en las Hogueras de Alicante, en la Magdalena de Castellón, en las de Vila-real –ciudad hermana- y en tantos y tantos pueblos de la Comarca pero también de fuera: en Sagunto, Gandia, Alzira … A no ser que a veces nos pase que nos coincida y no podamos estar, somos invitados a muchos lugares y por otra parte las Reinas hacen esa labor impagable de representar a Burriana con una gran dignidad y en la cual siempre se fija la gente. Yo creo que la gente debería de saber y debería de apoyar el papel que las Reinas ejercen en este sentido.

EP: Se acerca la Exaltación de las Reinas Falleras de Burriana en el Teatro Payà, el cual está a punto de vivir una importante reforma que duplicará su capacidad e incluso tendrá más salas, pero, esto repercutirá muy probablemente en la Exaltación del año que viene. ¿Cómo solucionaremos este incidente? ¿Hay alguna previsión?
JRC: El Teatre Payá, que hace muchos años es el marco de la Exaltación, necesita una reforma urgentemente, necesita ya una remodelación porque es una sala que tiene más de 50 años y con el paso del tiempo se deteriora y van surgiendo muchas deficiencias. En fin, que Burriana además merece una gran sala que es lo que vamos a acometer dentro de nada. Esto evidentemente a quien vaya a ser la Reina del año que viene le repercutirá en que no podrá vivir su presentación en el Payá como es tradicional pero yo estoy seguro que las Comisiones, JLF, el Ayuntamiento y todos nos volcaremos en ello. Hay varias alternativas: la Casa de la Cultura, la Llar Fallera, algún salón comercial privado donde se pueda montar el majestuoso escenario de forma digna. Estoy seguro de que esto se resolverá naturalmente y las Reinas que se elijan en 2010 para quemar las Fallas de 2011 tendrán la misma presentación que todas las Reinas de Burriana merecen, pero, bueno, cuando hay obras todos sabemos que hay inconvenientes. Da igual que arregles una calle que un Teatro porque siempre hay alguien que se ve perjudicado aunque sea para un bien futuro. Pero estoy seguro que el mundo fallero y la Ciudadanía colaborará para que esto no sea una merma para las Fallas 2011 aunque la Presentación de la Reina Fallera no pueda ser en el Teatro Payà.

EP: Otro inconveniente, podríamos decir, es la situación económica actual. ¿Cómo lo afrontaremos desde el consistorio? Porque es indudable que nos ha afectado a todos y muy en especial a los Ayuntamientos Locales, dentro de los cuales Burriana no es una excepción claro está. ¿Cómo afectará esta situación al sector Fallero?
JRC: Efectivamente yo creo que ya está afectando y los presidentes de las Comisiones nos lo transmiten continuamente. El año pasado el Ayuntamiento tuvo que tomar una decisión dolorosa en las Fallas y en todas las líneas de subvención que se daban a todas las asociaciones de Burriana, fuera cual fuera su tipología o fenómeno social, tuvimos que recortarlo todo. Las Fallas también lo están viviendo de cerca puesto que son muchos los comisionados que se han de dar de baja porque no pueden soportar económicamente la cuota y no pueden hacer las aportaciones que hacían hasta el momento. Muchas Fallas han buscado en los últimos años sponsors pero cuando la situación económica no es tan boyante como lo era hasta hace tres o cuatro años pues también estos se retiran porque no pueden hacerle frente. Pero bueno al final en Burriana hay un capital activo que es fundamental, y es que en Burriana hay una gran tradición Fallera, hay una gran tradición fallera, tenemos magníficos artistas, excelentísimos críticos y gente que se desvive por la Fiesta y bueno, hay que ajustarse a la situación que tenemos. Aquí por el entusiasmo y la ilusión fallera que tenemos, y por tanta y tanta gente entregada, el futuro está más que asegurado. Estoy seguro que en cuanto reviva un poco la situación económica en donde más se notará será en el mundo fallero, aunque de todas formas gracias al esfuerzo de toda esa gente que trabaja en las comisiones se resiente un poco, pero desde fuera no se nota tanto.

EP: Ahora vamos a pasar un poco al cotilleo, ¿cómo vives tú, alcalde de Burriana las Fallas y en especial la presentación del Payà?
JRC: Uy… Pues es un acto muy solemne, yo recuerdo una vez un mantenedor, un amigo mío, Vicente Franch, que dijo que la Exaltación era el acto civil más importante que se celebraba a Burriana. Normalmente, por la tradición cristiana, tendemos a centrarnos en las Fiestas religiosas pero ciertamente la presentación en el Teatro Payà, la Exaltación, es un acto esplendoroso, un acto solemne, absolutamente vistoso. Por ello creo que Vicente Franch tenía mucha razón cuando dijo que era el acto civil más importante de Burriana. Nosotros lo que intentamos es que todos los años siga siendo así, es un momento de reunión, y no sólo el acto en sí, son los momentos previos también. Yo he tenido la suerte de participar ya dos años como Alcalde de Burriana y ese calor humano que te brinda la gente y que se nota cuando sales con la comitiva del Ayuntamiento, el pueblo se vuelca completamente en la Reina, la Calle San Vicente cuesta arriba, esa intensidad de los aplausos a la Corte a la Reina… es algo extraordinario. Después llegas al Teatro Payà y están todas esperando porque es un acto donde participan absolutamente todas las Falleras de Burriana y también ese escenario que se prepara, absolutamente espectacular… Vamos, que efectivamente creo que es un acto particularmente especial y majestuoso, como lo son otros pero éste muy especialmente.

EP: Pues José Ramón ya no vamos a robarte más tiempo, muchísimas gracias por atendernos.
JRC: Pues muchas gracias a vosotros, estamos para que nos robéis todo el tiempo del mundo.

comentario 1 comentario
u del carrer san vicent
u del carrer san vicent
21/11/2009 05:11
horrible

pues el sr alcalde dice que es majestuoso subir por la calle san vicente hacia el paya? pues a mi que soy vecino no me parece nada bonito las falleras despedigadas la calle tirste, Horrible, antes era mucho mas bonito el pasacarrer. gracias.Que vuelvan a pasar coches, tenia mas vida.

Subir