elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clot de Burriana, un paraje por descubrir

El Clot de Burriana, un paraje por descubrir
  • Jornadas de plantación, actividades de seguimiento de murciélagos o tortugas, estudios de la calidad del agua…

  • Son solo algunas de las actividades que la concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo junto con la Fundación Limne para conservar este tesoro natural de los burrianenses

MÁS FOTOS
El Clot de Burriana, un paraje por descubrir - (foto 2)
El Clot de Burriana, un paraje por descubrir - (foto 3)
El Clot de Burriana, un paraje por descubrir - (foto 4)

Excursiones didácticas, jornadas de plantación o de reciclaje, grupos de voluntariado local... ¿Sabías que en el Clot de Burriana se hacen actividades de seguimiento de murciélagos con detectores de ultrasonido? ¿O que hay grupos de voluntarios que analizan la calidad del agua y capturan pequeños animales para conocer la calidad biológica del entorno? ¿Sabías que también se hace un seguimiento de las tortugas para ver cuáles son autóctonas y cuáles invasoras?

El Clot de la Mare de Déu de Borriana es, sin duda, un Paraje Natural por descubrir. Un espacio natural singular en el que el Ayuntamiento de Burriana ha puesto el foco para favorecer su conservación y su conocimiento por parte de los vecinos, turistas y visitantes del entorno.

Iniciativas como las jornadas de plantación que se han hecho este fin de semana -y que se van a volver a hacer el próximo domingo 26 de noviembre- son otro ejemplo de las acciones que la concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo en esta zona, en muchas ocasiones en colaboración con la Fundación Limne.

A estas últimas acciones, subvencionadas por la Diputación de Castellón, se suman las inversiones contempladas dentro de la aplicación de la Estrategia EDUSI perteneciente a Fondos FEDER europeo.

"El Clot es una parte muy importante para los burrianenses, que muestran gran interés por su conservación", explica el edil de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, en una entrevista con elperiodic.com. Desde este área se están llevando a cabo dos tipos de actuaciones en este enclave, de restauración y de ciencia ciudadana, ambas en colaboración con la Fundación Limne, que trabaja por fomentar la participación ciudadana y la mejora de los ecosistemas acuáticos como este de Burriana.

Desde la misma fundación explican el gran abanico de actividades que se están realizando en el Clot: "Hacemos jornadas formativas para crear grupos de voluntariado local que nos puedan aportar datos sobre el estado del Clot y de su biodiversidad", detalla David Campos, responsable de Proyectos. Enseñan, por ejemplo, a analizar la calidad del agua o a hacer un seguimiento de los murciélagos con detectores de ultrasonidos, "una actividad a la que se suman muchas familias y que permite, de una manera lúdica, descubrir la fauna nocturna del municipio".

Pero una de las actividades estrella es el seguimiento de tortugas: "Desde hace unos cuantos años dejamos unas trampas que revisamos de manera semanal, medimos las autóctonas y las pesamos para ver cómo evolucionan mientras que las invasoras se retiran y se entregan a Conselleria". Un esfuerzo, explica Campos, que comienzan a dar sus frutos ya que cada año hay menos tortugas invasoras y aumenta la presencia de autóctonas.

Pero el Clot no es el único gran tesoro de la ciudad: "Burriana también tiene la suerte de conservar entornos privilegiados la desembocadura del Mijares o la microrreserva del Arenal. Es clave continuar acercando estos espacios e involucrar a la ciudadanía para su conservación", expone David Campos.

En el Mijares, por ejemplo, se están haciendo actuaciones entre los tres Ayuntamientos que lo comparten como la eliminación de plantas invasoras, control de jabalíes, seguimiento de mamíferos y mantenimiento de caminos. Además, en el Arenal también se han hecho actividades educativas para fomentar el reciclaje e incluso visitas a la depuradora para que los más jóvenes "conozcan el ciclo del agua y aprendan que hay cosas que no se pueden tirar al wáter", enumera Bruno Arnandis.

¿Cómo ser voluntario ambiental?

Para colaborar con estas acciones, especialmente las que la concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo junto con la Fundación Limne, no hace falta tener formación previa: "A veces nos gustaría decir que Limne es una escuela de naturalistas, acercamos la ciencia desde cero y con materiales al abasto de todos", asegura su responsable de proyectos.

Así, para ser voluntario solo hace falta solicitar alguna de las actividades que se realizan a lo largo del año, como las jornadas de replantación del Clot, que son siempre gratuitas y abiertas a todo tipo de públicos. Además, en el marco de estas jornadas, también hay sesiones formativas de proyectos de ciencia ciudadana: los voluntarios se forman y después, de manera autónoma, realizan el seguimiento en su tiempo libre. Las personas interesadas pueden contactar en el mail participa@limne.org o en el teléfono 635475706.

"Proyectos como este, donde la administración, las entidades conservacionistas y la ciudadanía colaboran juntos son los que obtienen siempre mejor resultado: las actuaciones se ligan con la divulgación y de esa manera la gestión del espacio se da a conocer y escucha a la ciudadanía. Visibilizar esto es riqueza ", concluye David Campos.

Subir