elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa ‘Comença a exportar’ se acerca a las empresas de la comarca con cuatro talleres prácticos

El programa ‘Comença a exportar’ se acerca a las empresas de la comarca con cuatro talleres prácticos

    El área empresarial que conforman los municipios de Vila-real, Burriana, Almassora, les Alqueries y Nules en la Plana Baixa contará en los meses de noviembre y diciembre con el novedoso programa Comença a exportar, impulsado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de la Generalitat Valenciana, y por la Cámara de Comercio de Castellón, gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Así se ha explicado en la presentación del programa realizada en Vila-real en la que ha participado la concejala de Comercio y Promoción Económica de Burriana, Maria Romero y cuyo objetivo es repasar de una forma eminentemente práctica los aspectos básicos que debe tener en cuenta una empresa que quiera comenzar su proceso de internacionalización.

    Ha sido el concejal de Economía de Vila-real, Xavier Ochando, quien ha presentado la iniciativa indicando inicialmente que "erróneamente, siempre asociamos exportación con grandes empresas, pero no es así, ya que muchas pequeñas y medianas empresas, sobre todo familiares, también han sabido abrirse paso en un mundo muy competitivo donde el apoyo institucional es fundamental para que nuevos negocios se animen a salir con éxito".

    El responsable de la Cámara de Comercio, Joaquín Andrés, ha explicado que el programa consta de cuatro talleres con una duración de tres horas cada uno. El primero tendrá lugar el 30 de noviembre en el Vivero de Empresas de Vila-real, al igual que el segundo, previsto para el 4 de diciembre. Las dos últimas jornadas serán el 12 y 14 de diciembre en el Círculo Frutero de Burriana. "En estas sesiones prácticas abordaremos cuestiones como la selección de mercados exteriores y cómo acceder a los mismos, los planes de marketing, cómo emplear las herramientas financieras para la salida al exterior y temas relacionados con la documentación y trámites necesarios", indica. "Aunque todavía asusta, la internacionalización está cada vez más al alcance de todos", asegura. Desde Burriana, la concejala de Comercio y Promoción Económica de Burriana, María Romero, asegura que "tenemos un tejido empresarial con una gran vocación exportadora, pero así como hay empresas ya consolidadas en el exterior, todavía hay muchas pequeñas compañías que no tienen un plan estratégico y que necesitan ayuda para trabajar con una planificación que les garantice dar el paso con éxito". Asimismo, ha señalado el doble objetivo de este programa, como es "ayudar a las empresas locales y crear una red de proximidad con todas ellas para darles la cobertura necesaria".

    Por otro lado, el concejal de Comercio y Desarrollo Local de Nules, César Estañol, ha explicado que "nuestro municipio cuenta con una industria altamente exportadora, pero todavía hay pequeñas empresas que no tienen acceso a las herramientas necesarias para dar el paso y desde la Administración local queremos ayudar a que lleguen a todos los mercados y, sobre todo, queremos ir todos de la mano para hacerlo con garantías".

    El edil de Industria de Almassora, por su parte, asegura que "aunque tenemos muchas empresas fuertes en nuestros polígonos industriales, queremos ayudar a mejorar su gestión y este proyecto puede ser muy positivo para salir a un mercado potencial". Todos los representantes municipales han hecho un llamamiento a los interesados a inscribirse de manera gratuita en las diferentes áreas implicadas de los municipios participantes, o bien en la Cámara de Comercio y también de manera virtual.

    Subir