elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "Hacienda desprecia a los borrianenses con la subasta de los terrenos de l'Arenal"

Compromís: "Hacienda desprecia a los borrianenses con la subasta de los terrenos de l'Arenal"
  • Compromís lamenta que la alcaldesa de Borriana no comunicara a los miembros del Gobierno Municipal y a la oposición la subasta en tiempo

La Ejecutiva de Compromís per Borriana ha hecho público esta mañana su valoración sobre la subasta de los 16.000 m2 de terrenos en L'Arenal adquiridos por una empresa privada. El Secretario Local de la coalición, Pep Nos, ha lamentado que "el Grupo Municipal de Compromís per Borriana y la dirección de la coalición nos enteramos de la subasta mucho después de su publicación en el BOE y en el BOP, y con la decisión tomada por la alcaldesa de lo que iba hacer el Ayuntamiento, lo cual nos preocupa y mucho, porque formamos parte del Gobierno Municipal, y porque este tema es vital para Borriana".

Para Pep Nos, "no comunicarnos la subasta de los terrenos de L'Arenal no tiene ningún sentido, porque más pronto o tarde todos nos hubiéramos enterado, desde Compromís per Borriana pensamos que la alcaldesa, Maria Josep Safont, no sólo nos hubiera tenido que comunicar lo que pasaba al Gobierno Municipal, sino también a todas las fuerzas políticas de la Corporación".

Desde Compromís per Borriana, queremos dejar claro que "nosotros asumimos la parte que nos corresponde de responsabilidad política, pero aquí hay dos fuerzas políticas que tienen mucha más responsabilidad; por una parte el PP que ha sido el que ha vendido los terrenos de L'Arenal, el señor Montoro, ministro de hacienda del PP es el máximo responsable de la venta de los terrenos, porque el Ayuntamiento de Borriana no los ha vendido, que quede claro". Ahora bien, los nacionalistas consideran que "la alcaldesa de Borriana se ha equivocado en no trasladar la información que tenía al resto de la Corporación Municipal, para buscar una estrategia consensuada entre todas las fuerzas políticas con representación municipal".

"Desde Compromís per Borriana queremos manifestar que los terrenos subastados representan el 5% de los 250.000 m2, que desde la década de los ochenta, el Ayuntamiento de Borriana ha reivindicado estos terrenos al Ministerio, tanto como cesión, como compra. Desde hace más de treinta años en estos terrenos existen servicios municipales como calles y canalizaciones de agua y luz, existe una servidumbre desde siempre".

En cuanto a la actuación del Ministerio de Hicienda, "la consideramos prepotente y fuera de lugar entre administraciones, un menos precio a los vecinos y vecinas de Borriana".

"Desde Compromís per Borriana pensamos que si por parte del Ministerio hubiese habido voluntad de negociar con el Ayuntamiento de Borriana, hay otras formas para hacerlo y no la más valiente, la de la subasta, como aplazar la subasta y empezar a negociar entre las dos administraciones, pero el señor Montoro y el PP necesitan mucho dinero para hacer frente a los agujeros que han hecho durante estos años". Además, "el PP de Borriana era sabedor de este hecho desde hacía tiempo pero ha estado callado hasta que se ha producido la subasta".

"Compromís trabajará para que los terrenos de L'Arenal formen parte del proyecto medioambiental y de ocio para Borriana, y se puedan desarrollar. Con esta idea, el próximo año se llevará a cabo el Plan Director de L'Arenal, en el que la ciudadanía podrá decidir que poder hacer en toda la explanada de L'Arenal, y en el que estos terrenos están incluidos, al igual si hubieron sido del Ministerio". Todo un proyecto que implicará la construcción de instalaciones y servicios, "y que estos terrenos ahora subastados forman parte de él". Desde la Ejecutiva de Compromís per Borriana "trasladaremos al resto de fuerzas políticas de l'Acord per Borriana, PSOE y Podemos, la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para manifestarles nuestra preocupación y malestar ante actuaciones como estas".

comentarios 12 comentarios
Casemiro Titulá
Casemiro Titulá
07/11/2017 12:11
Panda de Ineptos

Vaya panda de ineptos tenemos en el Ayuntamiento. Solo sirven para cobrar el sobre al final de mes. A mi no me representan esta panda de inútiles que permiten que subasten a mi pueblo ante sus narices.

Subir