elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana inaugura la exposición dedicada al 50 aniversario del Museu Arqueològic

Burriana inaugura la exposición dedicada al 50 aniversario del Museu Arqueològic
    MÁS FOTOS
    Burriana inaugura la exposición dedicada al 50 aniversario del Museu Arqueològic  - (foto 2)
    Burriana inaugura la exposición dedicada al 50 aniversario del Museu Arqueològic  - (foto 3)

    La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, han encabezado la representación municipal que esta tarde se ha desplazado hasta el Centre Municipal de Cultura de La Mercè para inaugurar de forma oficial la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la apertura del Museu Arqueològic de Burriana. La muestra repasa toda la historia desde que ya en la primera década del siglo XX Burriana fuera un importante centro de estudios arqueológicos. El primer museo público se inauguró en 1926, en el convento de La Mercè, pese a que después de la guerra civil se perdieron muchos objetos. Después de un paréntesis de casi 25 años, en un grupo de antiguos alumnos salesianos cristalizó la idea de recuperación del museo arqueológico, donde la colaboración entre Tomas Utrilla y Norberto Mesado permitió la investigación de varios yacimientos y la recuperación de piezas.

    Mesado logró en 1967 la apertura de un museo municipal en la planta alta del Ayuntamiento, quien en reconocimiento por su labor obtuvo el nombramiento como director del museo. Con Mesado el museo inició su actividad científica abriendo sus colecciones a los estudiosos y realizando excavaciones arqueológicas. Durante el transcurso de estos años también conformó una rica colección de libros y revistas de arqueología. En el año 1991 el museo cambia completamente de discurso museográfico y de emplazamiento, pasando a ocupar parte de la planta baja del Centro Municipal de Cultura “La Mercé”.

    A partir de noviembre del año 2005 se ha creado un nuevo discurso museológico con cartelería y recursos audiovisuales. La etapa actual se caracteriza por la constante divulgación y la investigación del patrimonio arqueológico. También se está apostando por las últimas tecnologías, como los grafismos en 3D, la realidad aumentada, las redes sociales, etc. Hoy en día podemos decir que el museo de Burriana ha alcanzado su máxima superficie expositiva de estos 50 años, además de contar con una proyección investigadora y social cada vez mayor. Tal y como han señalado tanto la Alcaldesa como el Concejal de Patrimonio encargado de la coordinación de la muestra, “la importancia del Museu Arqueològic de Burriana va más allá de nuestra propia ciudad, ya que es el referente de este tipo de instituciones en todo el norte valenciano, lo que sumado a la cantidad y valor de yacimientos existentes en nuestro término municipal hace que esta muestra fuera más que necesaria en una efemérides tan destacada como la de cumplir 50 años de trabajo para mostrar al público la riqueza arqueológica de nuestra ciudad y su importancia dentro de la historia”. 

    Subir