elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP, Cibur y Cs piden informar a los vecinos sobre el pago de las plusvalías tras la sentencia del Constitucional

PP, Cibur y Cs piden informar a los vecinos sobre el pago de las plusvalías tras la sentencia del Constitucional
    MÁS FOTOS
    PP, Cibur y Cs piden informar a los vecinos sobre el pago de las plusvalías tras la sentencia del Constitucional - (foto 2)
    PP, Cibur y Cs piden informar a los vecinos sobre el pago de las plusvalías tras la sentencia del Constitucional - (foto 3)

    El Partido Popular, Cibur y Ciudadanos presentarán mañana al pleno del Ayuntamiento de Burriana una moción conjunta que pretende reclamar del tripartito información y asesoría a los vecinos de Burriana en el pago de plusvalías. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios artículos de este impuesto por vulnerar el principio de capacidad económica se eleva a la sesión plenaria con el respaldo de los tres partidos de la oposición. Según este fallo, “no se cobrará el impuesto en el caso de minusvaloración en la venta de inmuebles”, por lo que “reclamamos a las tres fuerzas políticas que habiliten los mecanismos que permitan aplicar esta sentencia que, es evidente, afectará a muchos ciudadanos”.

    El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Juan Fuster, ha razonado la iniciativa que, una vez más, “pretende asesorar, informar y atender los intereses de los vecinos de Burriana”. La sentencia del Constitucional “introduce una cuestión de relieve que a nivel local no podemos pasar por alto. Por eso, y pese a la continua negativa del PSPV, y de la concejala de Hacienda, Cristina Rius, a apoyar medidas que velen por los intereses de nuestros vecinos, esperamos y deseamos que se apruebe la iniciativa”.

    Tanto PP, como Cibur y Ciudadanos plantean que en el ejercicio de sus competencias, el PSPV liquide las plusvalías, de acuerdo a ley, pero se congele el cobro de las mismas. Por otro lado, la iniciativa de los tres partidos considera que cabría solicitar al legislador que establezca los mecanismos de aplicación del impuesto en cumplimiento de la sentencia del Tribunal. “Con ello lograríamos esclarecer una situación que resulta compleja para todas las partes”.

    Desde el PP confían en que “si se produce un nuevo rechazo del PSPV a apoyar esta iniciativa”, al menos “contemos con el respaldo de sus socios de gobierno, tanto Compromís como Podemos”. De hecho, ha señalado Fuster, “precisamente estos partidos se arrogaron la exclusiva del rescate ciudadano. Tal y como ellos mismos se presentaban, venían a salvar a las personas. Ahora tienen una oportunidad de oro para demostrarlo y, en lugar de respaldar las políticas socialistas que fomentan la recaudación entre los vecinos, que apoyen a los ciudadanos y les informen y asesoren para no pagar aquello que la nueva sentencia del Tribunal Constitucional considera injusto”, ha declarado el regidor y portavoz del PP en Burriana.

    Subir