elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y los salesianos suscriben el convenio para financiar la casa de acogida para menores

El Ayuntamiento y los salesianos suscriben el convenio para financiar la casa de acogida para menores
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y los salesianos suscriben el convenio para financiar la casa de acogida para menores - (foto 2)
    El Ayuntamiento y los salesianos suscriben el convenio para financiar la casa de acogida para menores - (foto 3)
    El alcalde, José Ramón Calpe y el director de la Obra Salesiana de Burriana, Gumersindo Valero, han suscrito esta mañana el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento se compromete a contribuir 200.000 euros –en tres anualidades- al proyecto de la casa de acogida que construyen los salesianos en la ciudad.

    Calpe y Valero, acompañados por el primer teniente alcalde, Juan Granell y por Alfonso Ventura, profesor en el colegio salesiano, han conversado tras la firma sobre el avanzado estado de ejecución de esta dotación social, cuya fecha de finalización podría coincidir con el 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana el próximo 18 de diciembre, según ha adelantado Gumersindo Valero.

    Por otra parte, el director de la obra salesiana en Burriana ha entregado a José Ramón Calpe, antiguo alumno, un ejemplar que repasa los 50 años de historia de la Inspectoría Salesiana San José de Valencia.

    El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el transcurso del pleno extraordinario del 29 de octubre el convenio de colaboración con los salesianos para aportar 100.000 euros en 2010, 50.000 en 2011 y otros 50.000 en 2012 para la financiación de la casa de acogida de menores de entre 8 y 18 años.

    El centro, tutelado por la Generalitat Valenciana, atenderá inicialmente a un máximo de 12 menores de especial protección -entre 8 y 18 años- y tiene un presupuesto de 850.000 euros, financiados por diferentes entidades públicas y privadas, como la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa. La obra la ejecuta la empresa local Urbasur Siglo XXI.

    El centro de acogida se levanta sobre lo que hoy es el bar, comedor y vestuarios del colegio. Se estructura como una vivienda, con entrada propia desde la calle Santo Domingo Savio, comunicada con el colegio. Tendrá una superficie construida aproximada de 700 metros cuadrados y dispondrá de una habitación para el educador y de despachos para un trabajador social o un psicólogo, así como salas de estar, de juegos y lavandería.

    Este proyecto tiene como finalidad la integración socioeducativa y laboral de niños y jóvenes que en la mayoría de las ocasiones, se encuentran en situación de exclusión por episodios conflictivos y problemáticos que afectan a sus familias.

    Desde esta casa de acogida se ofrecerá un programa de intervención individualizado con cada uno de los niños y jóvenes para desarrollar áreas cognitivas, afectivas, habilidades sociales, así como alternativas sanas de ocio y tiempo libre, con el fin de proporcionarles una educación integral.

    Subir