elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana prepara la mayor agenda cultural de los últimos años para conmemorar el 9 d'Octubre

Burriana prepara la mayor agenda cultural de los últimos años para conmemorar el 9 d'Octubre
  • En tan sólo quince días se han programado hasta seis actos que incluyen actuaciones teatrales, conciertos en directo y puesta en valor del folclore valenciano

El pasado año la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana preparó por primera vez una serie de actos en conmemoración del 9 d'Octubre abiertos a la participación de la ciudadanía. Y en este 2017, han querido ampliar la oferta para los vecinos y vecinas de la ciudad con el objetivo de «sacarles a la calle, acercarles una buena oferta cultural y de ocio y celebrar de forma conjunta la fiesta de todos los valencianos», cómo ha señalado el regidor del área Vicent Granel en la presentación pública de los actos. Este año se han preparado un total de seis acontecimientos que se iniciarán el 29 de septiembre y concluirán el 14 de octubre. Teatro, música y folclore componen una programación gratuita y para todo tipo de público que tendrá lugar en la plaça Major y que han sido programada por las concejalías de Cultura y Normalització Lingüística.

Los regidores de las dos áreas, Vicent Granel y Santiago Zorío han presentado la programación, que empezará con el primero de los actos, el espectáculo Xavi Castillo News!, de la compañía Pot de Plom Teatre, que llegará a Burriana el viernes día 29 de septiembre a las 22.30 horas. Para continuar con los actos, la semana siguiente, el viernes día 6 de octubre a las 22.30 horas, Mireia Vives y Borja Penalba nos presentarán en concierto su disco “Línias en el cel elèctric”, una de las novedades más destacadas del panorama musical valenciano en el último año. Para el sábado día 7 y a partir de las 18.30 horas tendrá lugar en la misma Plaça Major un gran espectáculo de calle que, en consonancia a las celebraciones del 9 d'Octubre, hace un repaso por la cultura festiva tradicional valenciana: El dolçainer de Tales de Xarxa Teatre. El domingo día 8, y en horario de tarde a partir de las 17:00 horas, el concierto de “Dani Miquel i els mi-me-mí-mo músics” es la apuesta de la concejalía de Cultura, puesto que cómo ha comentado Granel «se trata de un referente de la música valenciana para los más pequeños y pequeñas de la casa, y por eso queríamos que también ese tipo de público pueda salir a la calle y disfrutar de uno de los mejores espectáculos infantiles en valenciano del momento». Para el mismo día 9 a las 12:15 horas, y al acabar el acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se iniciará desde la Plaça Major la “Desfilada del 9 d'Octubre”, que contará con la participación del Grup de Dolçainers i Tabaleters de Burriana, el Grup de Danses Tradicionals l'Arenilla de Burriana, la Asociació de Gegants i Cabuts de Burriana, la Agrupació Filharmònica Borrianenca y el Grup de Danses Guerreres de Todolella. El desfile tendrá el siguiente recorrido: el Pla, la Carrera, plaça de la Mercè, la Tanda, el Pla y plaça Major. Durante el recorrido los grupos harán sus bailes en diferentes puntos. El último de los actos de las celebraciones del 9 d'Octubre será el sábado día 14 a las 22.30 horas con el concierto del cantautor de Cocentaina Andreu Valor, que junto al concierto de Mireia Vives y Borja Penalba son la potente apuesta de la concejalía de Normlització Lingüística.

Los regidores de Cultura, Vicent Granel, y de Normalització Lingüística, Santiago Zorío, han querido «invitar a toda la ciudadanía a participar de los actos preparados para la conmemoración de una fecha tan importante para todos los valencianos como es el 9 d'Octubre, y para que lo puedan hacer de la mano de la cultura y el ocio saludable, ofrecemos toda esta agenda especial».

comentario 1 comentario
piojo López
piojo López
22/09/2017 06:09
NO

no a la normalisació lingüística catalanista, volem normes d'El Puig, idioma valencià, amunt Valencia! !

Subir