elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepe Forner inaugura el primer panel de la Ermita de Santa Bárbabra

Pepe Forner inaugura el primer panel de la Ermita de Santa Bárbabra
    Galería de fotos
    Burriana - Inauguración Obra Forner - Ermita Santa Bárbara
    Burriana - Inauguración Obra Forner - Ermita Santa Bárbara
    MÁS FOTOS
    Pepe Forner inaugura el primer panel de la Ermita de Santa Bárbabra - (foto 2)
    Pepe Forner inaugura el primer panel de la Ermita de Santa Bárbabra - (foto 3)
    Pepe Forner inaugura el primer panel de la Ermita de Santa Bárbabra - (foto 4)

    Paneles de hasta siete metros de alto, uno de los grandes atractivos de los paneles que se dieron a conocer ayer en la ermita de Santa Bárbara de Burriana. "Donde lo bello encuentra su acogida" es uno de los versos que el poeta y pintor Alejandro Font de Mora dedica a su amigo Pepe Forner en la inauguración del primero de los paneles que decorarán el altar mayor de la ermita de Santa Bárbara. Más de 200 personas se acercaron ayer hasta el templo para asistir al emotivo acto de presentación. Personalidades como la presidenta del PP valenciano Isabel Bonig estuvieron presentes en el acto, al igual que María Jesús Domingo, presidenta del Rotary Club Burriana; Juan Fuster, diputado y presidente del PP en Burriana; el general Montero de la Guardia Civil o el coronel de la Guardia Civil, Juan José Miralles, entre otros.

    Fue el propio Alejandro Font de Mora quien se aventuró a reformular el dicho de 'Burriana, París y Londres' como 'Burriana, Roma y Londres', asemejando la obra realizada por Forner a la magnífica Capilla Sixtina de Roma.

    Por su parte, Antonio Losas, párroco de la iglesia, abrió el turno de palabras para explicar cómo nació este ambicioso proyecto que tendrá una duración no menor de una década. En un tono emotivo y cariñoso, Losas explicó algunas anécdotas y, sobre todo, agradeció a la esposa del pintor de Burriana Carmen, su paciencia ante esta magna empresa. A continuación, el prestigioso humanista Antonio José Gascó Sidro ofreció una clase magistral sobre pintura y simbolismo en torno al primero de los paneles que narra el martirio de la Santa. Entre otros detalles, Gascó relacionó al obispo que aparece en el cuadro con Orígenes, uno de los Padres de la Iglesia y mentor de la santa. Gascó también relacionó la técnica de Forner con la obra de los maestros venecianos de Tiziano, el Greco e incluso Rubens. La brillantez de los colores y la unidad de todo el conjunto fueron dos de los aspectos que más ensalzó el crítico de arte.

    Tras la disertación de Gascó, Alejandro Font de Mora recitó el soneto compuesto para loar el trabajo de su amigo y recordó el amor común de ambos por la pintura. Tras él, José Manuel Barberá, presidente de la Asociación Pro-Art Santa Bárbara, explicó los objetivos que persigue esta institución que busca ayudas para subvencionar el proyecto. Entre los organismos que ya han confirmado su compromiso destacan la Diputación de Castellón y el Rotary Club de Burriana.

    Por último, tomó la palabra el pintor Pepe Forner que agradeció a todo el mundo su presencia y narró algunas de las anécdotas de todos estos meses de trabajo, sin olvidar la dureza de los primeros momentos.
    El acto se cerró con la actuación de la coral que dirige José Ramón Calpe. Tras la parte más formal del evento, el público fue agasajado con un vino de honor mientras contemplaba todos los detalles del primer panel dedicado a Santa Bárbara.

    Tras el emotivo acto Pepe Forner ha vuelto al trabajo. En estos momentos está inmerso ya en el segundo de los paneles que ha dedicado a la Familia Real Española. En el cuadro aparecerán SSMM los reyes eméritos, los actuales monarcas y las princesas Sofía y Leonor.

    Horario de visitas

    Las pinturas de podrán visitar de lunes a domingo en horario de 8 de la mañana a 14 de la tarde. La entrada es libre, y el visitante podrá disfrutar de los trabajos que albergan esta ermita monumental del siglo XIX y de estilo neogótico. Durante la visita, el artista Pepe Forner, que está trabajando sobre el terreno, explica y muestra su obra a todo el visitante que se acerque a conocer la obra. Cabe destacar que los domingos a las 9h de la mañana se celebra culto en la citada ermita.

    Subir