elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador reivindica ante la UE mayores controles fitosanitarios

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador reivindica ante la UE mayores controles fitosanitarios
  • Entregan a la Comisión Europea las 13.400 firmas en defensa de la citricultura

MÁS FOTOS
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador reivindica ante la UE mayores controles fitosanitarios - (foto 2)
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador reivindica ante la UE mayores controles fitosanitarios - (foto 3)
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador reivindica ante la UE mayores controles fitosanitarios - (foto 4)

Los representantes de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador se han reunido esta mañana en Bruselas con el Director General de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Bernard Van Goethem, y con los miembros del comité técnico y personal de las comisiones de Comercio, Agricultura, Sanidad Vegetal y Relaciones con Sudáfrica.

"Hemos expuesto a la Dirección General la situación actual del sector citrícola y el malestar por los acuerdos en los que no se ha tenido en consideración las problemáticas concretas de nuestra zona. Le hemos transmitido nuestras reivindicaciones ante los controles fitosanitarios que pensamos son deficientes tanto en origen como en aduanas, así como la exigencia de la reciprocidad en las medidas a tomar por nuestros productores a la hora de exportar a países terceros", explica César Estañol, portavoz de la plataforma y concejal de agricultura del Ayuntamiento de Nules.

Por su parte, el representante y concejal de Agricultura en Borriana, Santiago Zorío, que también ha participado en la serie de reuniones mantenidas durante las dos jornadas en Bruselas ha comentado que "hemos realizado todas y cada una de las reuniones y encuentros previstos con el objetivo de seguir defendiendo los intereses de los agricultores de La Plana, y por ello creemos que tanto la entrega de firmas como los compromisos que hemos conseguido arrancar de cara al futuro más cercano serán un principio de solución a la situación que padece la citricultura".

Además, la Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha hecho entrega de las 13.400 firmas en defensa de la citricultura y del documento consensuado por todos sus miembros, en el que se demanda medidas eficaces y mayores controles en las importaciones de cítricos de países terceros que llegan a la Unión Europea y se informa de la situación fitosanitaria de las importaciones de cítricos a los mercados europeos y de la necesidad de establecer nuevos protocolos de importación que contemplen controles más severos que los existentes en la actualidad.

"Por parte de la comisión que nos ha recibido hemos visto que ha sabido apreciar la importancia de que estas reivindicaciones lleguen directamente del sector y se ha mostrado preocupada por buscar soluciones a los problemas que le trasladamos. La vía de solución está en el aumento del control de las inspecciones con personal propio de la Comisión Europea e implantando una nueva ley de control que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y con la que se incrementará el control en las importaciones de países terceros. Además, este encuentro nos ha servido para abrir cauces de comunicación y que el sector tenga una vía directa con la Comisión Europea", comenta Estañol.

En otro orden de cosas señalar que la Plataforma per la Dignitat del Llaurador se reunió ayer con representantes de la Oficina de la Figura de Calidad, "hemos aprovechado nuestra estancia en Bruselas para mantener una reunión de trabajo para consensuar conceptos y conocer de primera mano todos los aspectos relacionados con el pliego de condiciones que debemos redactar para la evaluación de la Clemenules como Figura de Calidad. Aunque antes de llegar a la Oficina de la Figura de Calidad debe ser enviado primero a la Conselleria y después al Ministerio que es quien lo remite a Europa", matiza el portavoz de la plataforma y concejal de agricultura del Ayuntamiento de Nules.

 

 

Subir