elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Faller de Burriana abrirá este año

El Museu Faller de Burriana abrirá este año
    MÁS FOTOS
    El Museu Faller de Burriana abrirá este año - (foto 2)
    El Museu Faller de Burriana abrirá este año - (foto 3)

    Un 16 de marzo de 1928 se plantaba la primera falla de Burriana. En la plaza de la Mercè y ante la incredulidad de los vecinos se levantaba un monumento que marcaría el comienzo de la historia de una de las fiestas más importantes de la localidad. De eso hace ya más de 90 años y desde entonces las Fallas de Burriana se han erigido como un referente en la provincia, algo mucho más que una fiesta para sus vecinos.

    Y noventa años después parece que se marca un antes y un después dentro de las Fallas de Burriana. El 2017 podría ser el año en el que vea la luz el primer Museu Faller de Burriana, una reivindicación histórica de los colectivos falleros y que, gracias a su empeño y a los presupuestos participativos ya ha comenzado a gestarse.

    De momento ya se tiene el espacio y el proyecto está a punto de aprobarse. Pero, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿qué contendrá? El periodic.com ha hablado con los gestores del plan para conocer todos los detalles de este museo. El lugar elegido para albergarlo será la Casa de la Cultura, se espera poder abrirlo antes de que termine el año y el objetivo es que sea un museo pedagógico, artístico y didáctico, con la tecnología muy presente en cada uno de las exposiciones.

    No es la primera vez que se ha intentado abrir un museo fallero, tal y como explica Salvador Doménech, presidente de la Federació de Falles de Borriana, pero estos intentos se han perdido en el tiempo. Esta es, por tanto, la primera iniciativa, con vistas a dar sus frutos: "Lo vemos como el borrador de lo que pueda ser luego un verdadero museo fallero. Hay poco dinero y poco espacio pero no por ello vamos a dejar de hacerlo".

    Efectivamente el tema del espacio puede ser una de las limitaciones ya que se limita a 200 metros cuadrados. Será la sala del tercer piso de la Casa de la Cultura la que haga las veces de exposición: "Hasta ahora se estaba usando de trastero con muebles, libros, ninots y hemos decidido ceder ese espacio. Estamos vaciándolo y solo nos quedan por reubicar unos pocos libros", explica el concejal de Transparencia, Cristopher del Moral.

    Aun así, la apertura de este museo "marcará un antes y un después dentro de las Fallas de Burriana", tal y como apunta el edil de Transparencia. El proyecto de presupuestos participativos ha sido precisamente el que ha permitido la gestación del museo, tal y como reconoce -y lamenta- el historiador y representante del Gremi d'Artistes Fallers de Borriana, Quino Puig: "En décadas de historia fallera ninguna institución pública ha querido llevar a cabo esta iniciativa y ha tenido que ser una iniciativa privada, como los que formamos colectivos falleros, quien sacara adelante el plan".

    50.000 euros de estos presupuestos participativos se destinarán al proyecto del museo, la segunda propuesta que más votos recibió. En cuanto a las fechas, se prevé que a finales de este año se abra el museo -ya que al incluirse en los presupuestos participativos de 2016 está todo este año de plazo para llevarse a cabo. El concejal de Transparencia confirma a elperiodic.com que antes de que acabe el año el museo abrirá sus puertas aunque no confirma la fecha exacta.

    De momento, los libros y materiales que habían en la sala se están trasladando y queda que se apruebe definitivamente el proyecto. Desde la Federació de Falles de Borriana reconocen un cierto escepticismo en los tiempos: "Nos gustaría que fuera este año pero la administración va lenta y son muchas las cosas que hay que hacer. De hecho, la sala en la que debe albergarse todavía no está vacía", reconoce su presidente.

    Museo pedagógico, artístico y didáctico

    En el proyecto del museo están trabajando muchos actores del mundo de las fallas, desde la Federación de Fallas, el Grup Históric de les Falles y el Gremio Fallero pasando también por los técnicos de de cultura y museos: "Es una actividad bastante transversal porque participan la concejalía de Participación además de Fiestas y Cultura", añade del Moral.

    Un trabajo de reflexión con el objetivo de hacer un museo "didáctico", "artístico" y "pedagógico" que permita al visitante conocer las fallas de Burriana "de un solo vistazo", explican sus promotores. Lo que se quiere evitar es hacer un museo al uso: "Cuando uno piensa en museo fallero le viene a la cabeza el de Valencia, una galería de ninots indultats. Esto es un error porque un museo tiene que representar toda la información del tema que se pueda", adelanta Quino Puig al tiempo que explica que habrán escasas figuras, una exposición de trajes antiguos y las pantallas interactivas que serán la base del museo.

    "Cada una de las pantallas versará sobre un tema. Mi exposición será una recopilación de los monumentos falleros en la historia de Burriana, habrá otra pantalla de falleras mayores, otra de cruces de Mayo y así sucesivamente", detalla el representante del Gremi d'Artistes Fallers de Borriana. El objetivo es que la gente pueda interactuar y ver de una forma organizada por años, comisiones todo tipo de monumentos. Hay incluso gente que está cediendo materiales y objetos a la exposición. Un proyecto que podría ver la luz en menos de medio año tras décadas de espera.

    Subir