elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Pla, el escritor burrianense más heterogéneo

Joan Pla, el escritor burrianense más heterogéneo
  • A sus 75 años y ya jubilado, este reconocido escritor sigue produciendo y cosechando éxitos, el último la publicación de una tesis doctoral que estudia su trayectoria

MÁS FOTOS
Joan Pla, el escritor burrianense más heterogéneo - (foto 2)
Joan Pla, el escritor burrianense más heterogéneo - (foto 3)

Más de sesenta obras publicadas, todos los estilos cultivados y para todas las edades, hijo adoptivo de Burriana, profesor y escritor durante la mayor parte de su vida, reconocido en multitud de ocasiones por su trayectoria literaria, producciones que han traspasado fronteras y se han traducido en diferentes idiomas.... La trayectoria de Joan Pla da para escribir otra novela debido a la profundidad y pasión de su producción literaria en valenciano.

Joan Pla es un reconocido escritor nacido en Artana pero que ha vivido desde que se casó en Burriana. Comenzó a estudiar económicas pero se dio cuenta de que lo suyo eran las letras y comenzó a trabajar como maestro, profesión que ha ejercido al mismo tiempo que su otra gran pasión: la escritura.

Pero en su recorrido literario se suma uno muy especial y que ha tenido lugar recientemente: La publicación de una tesis doctoral dedicada a su trayectoria. La doctoranda María Jesús Carrera de la escuela de Magisterio de la Universidad Católica de Valencia expuso la semana pasada su trabajo en el que analiza todas las facetas de su producción basándose en 20 de los 61 libros que tiene publicados.

Bajo el título de "Polifonía y heterogeneidad" se estudia la diversidad de modelos y facetas que ha cultivado Joan Pla y que le dan precisamente esa 'heterogeneidad' como grado distintivo. La directora de la tesis era la catedrática de la UCV, Dra Anna I. Peirats, y el jurado estaba formado por los drs. Lluís Meseguer (UJI), JV Aguilar (UCV), y Vicent Martínez (UA).

Una vida con bolígrafo en mano

Un estudio que recibió la calificación de excelente y que se suma al recorrido literario de este reconocido escritor. Entre los premios que ha recibido están el de Enric Valor de narrativa juvenil, otro del Ayuntamiento de Valencia, el premio Vicent Moliner por parte del PSPV de Burriana así como reconocimientos diversos: por parte de su pueblo natal, Artana, recibió un homenaje en 2010, el mismo año que también fue ensalzado por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Además, en 2014 fue nombrado hijo adoptivo de Burriana.

A partir de los años 80 y con la implantación del valenciano en las aulas sus libros comenzaron a demandarse en prácticamente todas las editoriales, especialmente su libro estrella, 'Mor una vida, es trenca un amor'.

Pla escribe para todas las edades y todos los géneros, de ahí su heterogeneidad: "Me gusta escribir en todas las áreas. Cuando tengo una idea la sitúo y comienzo a desarrollarla", explica en aclamado escritor en una entrevista con elperiodic.com.

Joan Pla está ahora jubilado y, tal y como reconoce, tiene mucho más tiempo para escribir y seguir cultivándose: "Mi última producción es 'El fantasma que perdia els llençols' y 'Ciutat de corrupcions'". Pero el bolígrafo no para quieto y ya está trabajando en su próxima novela, de género semi histórico y que relacionará hechos actuales y la expulsión de los moriscos en una zona de La Plana.

Subir