elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante acoge en Hogueras a más de doscientos falleros de Burriana

Alicante acoge en Hogueras a más de doscientos falleros de Burriana
    Galería de fotos
    Alicante - Fogueres 2017 - Desfile Folclórico Internacional
    Alicante - Fogueres 2017 - Desfile Folclórico Internacional
    Galería de fotos
    Alicante - Fogueres 2017 - Ofrenda Miercoles
    Alicante - Fogueres 2017 - Ofrenda Miercoles
    Galería de fotos
    Alicante - Fogueres 2017 - Ofrenda y Mascletà Jueves
    Alicante - Fogueres 2017 - Ofrenda y Mascletà Jueves
    MÁS FOTOS
    Alicante acoge en Hogueras a más de doscientos falleros de Burriana - (foto 2)
    Alicante acoge en Hogueras a más de doscientos falleros de Burriana - (foto 3)
    Alicante acoge en Hogueras a más de doscientos falleros de Burriana - (foto 4)
    Alicante acoge en Hogueras a más de doscientos falleros de Burriana - (foto 5)

    La fiesta de las Hogueras de San Juan de Alicante se han convertido en unas «segundas fallas» para los falleros de Burriana que, año tras año, se desplazan en un número cada vez mayor hasta las tierras alicantinas por gozar de la hospitalidad y la hermandad de los foguerers y barraquers. Más de doscientos falleros han acudido este año a la ciudad de Alicante para participar de los actos preparados en los cuatro días de fiesta de las hogueras.

    La hermandad festera entre Burriana y Alicante se inició a principios de los años 80 del siglo pasado y con el paso de los años ha ido aumentando notablemente. Un hecho significativo y que unió más ambas fiestas fue la jornada de convivencia que el año 2005 promovió la Federación de las Hogueras de San Juan que llevó a Burriana a la totalidad de los presidentes de las hogueras, hecho que propició el hermanamiento de muchas comisiones. Los falleros de Burriana participan activamente de la fiesta en Alicante, sobre todo en la ofrenda a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, y todos las días acudiendo a La Plaza de Luceros para presenciar la mascletà. Por las noches es el turno de las barracas y «racons», donde a la tradicional «coca amb tonyina» se une la música y las ganas de fiesta. También las Reinas Falleras de Burriana, Elena Collado Torralba y Silvia Martínez Bodí junto a sus respectivas Damas de la Ciudad y Cortes de Honor y la Junta Local Fallera han estado presentes en la ciudad de Alicante desarrollando la representación oficial de la ciudad.

    A punto de concluir los días grandes de Hogueras, el presidente de la Federació de les Falles de Burriana, Salvador Doménech ha querido hacer una valoración de lo que han sido estas hogueras para los falleros de Burriana, destacando principalmente la buena disposición, atención y hospitalidad de la Federación de las Hogueras de de San Juan encabezada por su presidente, Manuel Jiménez, y las Belleses del Foc, Sofía Escoda Navarro y Martina Núñez Cuenca que han colmado de atenciones a la delegación burrianense. Doménech ha incidido también en el hecho de que más de la mitad de las comisiones falleras de Burriana cuentan con comisiones hermanas en Alicante y ha animado al resto de fallas a seguir trabajando para profundizar en este hermanamiento que considera muy positivo para la promoción de las dos fiestas. Por último el presidente de la Federació de les Falles de Burriana ha querido felicitar a los artistas falleros del Gremi Provincial d'Artistes i Artesans Fallers de Burriana que han visto recompensados todos sus trabajos en Alicante con algún premio.

    Subir