elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Informe de la Generalitat avala las actuaciones realizadas en el Clot de la Mare de Déu

El Informe de la Generalitat avala las actuaciones realizadas en el Clot de la Mare de Déu
    MÁS FOTOS
    El Informe de la Generalitat avala las actuaciones realizadas en el Clot de la Mare de Déu  - (foto 2)

    La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burriana ha querido detallar y exponer los diferentes informes de evaluación de los trabajos realizados en los últimos meses en el paraje natural del Clot de la Mare de Déu. Y son hasta tres los informes que avalan las labores de desbroces, poda, retirada de árboles muertos, eliminación de vegetación oclusiva, regularización, "eliminando únicamente los elementos obstructivos, como ramajes, acarreos... así como la retirada de vertidos de residuos sólidos, respetando el trazado, fisionomía y estructura del cauce y sin realizar obra alguna, por lo que no afecta a Red Natura 2000 y si a la zona húmeda de la Comunidad Valenciana conforme al Acuerdo de 10 de septiembre de 2002", tal y como explicaba el concejal Bruno Arnandis, tras el análisis del informe realizado por el Consell.

    De entre las principales conclusiones del informe realizado por la Generalitat, destacan los puntos referentes a la afección de los trabajos sobre el paraje, donde se detalla que "no afecta a Red Natura 2000", por lo que "se autoriza la corta y extracción de Arundo donax catalogada como especie alóctona e invasora", además de señalar que los trabajos se llevarán a cabo "no realizando obra alguna, sólo deberá a afectar a residuos sólidos urbanos o depósitos acumulados por avenidas ocurridas en años anteriores", tal y como se ha hecho durante las últimas campañas de limpieza y adecuación del Clot. Otro de los puntos que se cumplen tal y como exige el informe del Consell es la ejecución de los trabajos fuera del periodo de nidificación de las especies acuáticas. Pero, además, Bruno Arnandis ha querido añadir que "ya hicimos también público el informe realizado por la empresa, con lo que las labores se han realizado única y exclusivamente con la aprobación y consejo de los entes y expertos consultados durante el último año y de la empresa concesionaria del cuidado de los parajes naturales, que han coincidido en la necesidad de actuar rápidamente tal y como hemos hecho".

    Arnandis ha hecho repaso de los trabajos llevados a cabo hasta el momento, "comenzando por la campaña de análisis y marcado de los ejemplares ya muertos que se llevó a cabo conjuntamente entre la empresa adjudicataria y los servicios técnicos el pasado otoño, y en el que ya se advertía la grave afección en muchos de ellos por la plaga de grafiosis". Además, y saliendo al paso de las distintas manifestaciones públicas por parte de la oposición municipal, Arnandis ha aclarado que "tanto en 2013 como en 2014 y 2015 ya se llevaron a cabo alguna de estas campañas de tala, sin que en aquel caso se informara como es preceptivo a la Junta de Protección del Clot, que en la última reunión sí que ha sido informada como es debido".

    comentarios 2 comentarios
    Pantxo
    Pantxo
    19/05/2017 11:05
    "L'home amb la mirada perduda al Clot"

    Primer va ser l'home que susurraba als semàfors. Ara l'home amb la mirada perduda al Clot. Que patètics són aquests de PSOE que només les agrada eixir en les fotografies com si es tractara de estreles de cine. Més treballar i menys postureo.

    Subir