elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Nadal da paso al golf en el Castelló Masters

Rafa Nadal da paso al golf en el Castelló Masters
    Galería de fotos
    Castelló Masters Costa Azahar 2009 - Rueda de prensa de Sergio García y Rafa Nadal
    Castelló Masters Costa Azahar 2009 - Rueda de prensa de Sergio García y Rafa Nadal
    Galería de fotos
    Castelló Masters Costa Azahar 2009 - Pro-Am
    Castelló Masters Costa Azahar 2009 - Pro-Am
    MÁS FOTOS
    Rafa Nadal da paso al golf en el Castelló Masters - (foto 2)
    Rafa Nadal da paso al golf en el Castelló Masters - (foto 3)
    Rafa Nadal da paso al golf en el Castelló Masters - (foto 4)
    Rafa Nadal da paso al golf en el Castelló Masters - (foto 5)
    Rafa Nadal da paso al golf en el Castelló Masters - (foto 6)
    Rafa Nadal da paso al golf en el Castelló Masters - (foto 7)
    Rafa Nadal da paso al golf en el Castelló Masters - (foto 8)
    Rafa Nadal da paso al golf en el Castelló Masters - (foto 9)
    Rafa Nadal da paso al golf en el Castelló Masters - (foto 10)
    El gran campeón, Rafael Nadal, ha sido hoy el “jugador” más buscado en el Club de Campo del Mediterráneo. El tenista ha participado en el Pro-Am del Castelló Masters formando equipo con su buen amigo Sergio García y juntos han reunido a numerosos aficionados durante todo el recorrido.

    El público ha empezado a disfrutar de la segunda edición del Castelló Masters, que arrancará mañana a las 8.35 horas con la presencia de los mejores jugadores encabezados por Sergio García que defenderá el título.

    Hoy ha sido un día de risas y bromas en el Pro-Am. Tanto Sergio García como Rafa Nadal han mostrado cómo disfrutan de este deporte en un ambiente relajado y entre amigos. Como muestra, los nueve primeros hoyos de los campeones, en los que no han faltado golpazos, “puyas”, y admiradoras.

    Hoyo 1, “la prensa”
    Los medios de comunicación abarrotan el Tee del uno para no perderse la salida del golfista y el tenista. Máxima expectación para ver a dos estrellas del deporte compartiendo partido, junto a Alfredo Castelló y Tomeu Salva. Trini Miró, Consellera de Cultura y Deporte, se acerca a saludarles y les desea suerte.

    Nadal le pregunta a Sergio: “¿Sabemos los handicaps?” Sergio asiente y contesta: “¿Quién tiene punto en este hoyo?” El de Borriol se pone a la bola y les desea a todos: “Suerte chicos, a divertirse y a pasarlo bien”.

    Rafa se va a la izquierda y grita: “¡bola! ¿Es out of bounds (fuera de límites)?” Víctor García, que le hace de caddy, le contesta que no. “Estamos salvados”, afirma el tenista. Su bola termina en un lugar complicado. “No veo el green”, comenta, pero siguiendo los consejos de Víctor pega un gran golpe entre los árboles y deja la bola a la altura de bandera justo fuera de green. Después, un buen chip y solventan el hoyo con par.

    Hoyo 2, “autógrafos”
    La presencia del tenista en el Club de Campo del Mediterráneo revoluciona el torneo y no dejan de acercarse personas para pedirle autógrafos. Su bola es la única en green en este par 3. Rafa patea desde unos dos metros y pasa rozando el hoyo. El equipo firma el par.

    Hoyo 3, “el yerno ideal”
    Una señora se dirige a Nadal y le pide una foto. Él le contesta: “espera que tire Sergio y nos la hacemos”. La señora no sólo se acerca sino que le da un buen “achuchón” y le dice: “Eres el yerno ideal”.

    Víctor le aconseja que juegue la madera 3 ó la 5 y el tenista pregunta, “¿dónde tengo que apuntar?” Es Sergio quien le aconseja: “justo por la izquierda del olivo, al fondo de aquellos pinos”. Rafa da el golpe y Sergio le jalea: “¡buenísima!”

    Los dos campeones van andando por la calle hablando de sus respectivos calendarios. Sergio le cuenta que va a jugar el Volvo Mundial Match Play la próxima semana y luego irá a Dubai. “¿Dubai?, eso de la Carrera a Dubai es vuestro ranking, ¿no? Es un huevazo de pasta ¿no?”, comenta Nadal.

    Sergio le cuenta que terminará la temporada con la Copa del Mundo que jugará con Gonzalo Fernández-Castaño a lo que responde el tenista: “qué buena pareja, ojalá ganéis”.

    Hoyo 4, “Olazábal observa”
    Rafa se va a la izquierda, pega a la tapia y chilla, “¡qué mal!”. Víctor García aprovecha para hacerle un retoque en el swing y darle un consejo. Mientras ellos están en el hoyo cuatro, José María Olazábal que va jugando con Carlos Fabra, Pepín Liria y José Mª Manzanares, se detiene varias veces en la calle del cinco para observar los golpes del manacorí.

    Tomeu Salva (amigo de Nadal) y Sergio consiguen dos birdies y el castellonense anima: “pensé que no llegarían, a ver si empezamos a coger el ritmo”.

    Hoyo 5, “golpazo de Sergio”
    Golpazo de Sergio y aplausos de Rafa: “¡Muy buena!” Las dos salidas son muy buenas y van al centro de la calle. Rafa pega un golpazo con la madera 5 y Víctor García le dice: “de momento, no saques el Drive de la bolsa, le vamos a castigar unos hoyitos más”.

    Sergio, con un fantástico approach, deja la bola a un metro y consigue el birdie.

    Hoyo 6, “Sergio, la esperanza blanca”
    Cada vez llega más gente a seguir el partido y se le acercan a Rafa a pedirle autógrafos y hacerse fotos. Nadal duda entre hierro seis o siete pero decide jugar el seis y se va a la izquierda. “¡Qué desastre! –comenta-, ¿se puede jugar desde ahí?” Rafa le dice a su amigo Sergio: “Eres la esperanza blanca del hoyo. Nos tienes que salvar”. Rafa, a pesar de haber dado un mal golpe de salida, con el segundo la deja a metro y medio de bandera.

    Hoyo 7, “¡a correr!”
    Sergio va aconsejando a todos las distancias en el segundo golpe y les advierte que tengan cuidado con el lago, pero se da cuenta de que van un poco retrasados y les jalea: “¡vamos, vamos, tenemos que aligerar que vamos demasiado despacio, aquí no tenéis punto, ni patear y corriendo al siguiente hoyo!”.

    Hoyo 8, “¡qué bien lo hizo tu madre!”
    Nadal consulta con su caddy “¿Por dónde puedo fallar en este hoyo?” Y se va a la izquierda. Sergio pega un golpazo a green dejando la bola a dos palmos de la bandera y le dice a su padre: “ayuda a Rafa con la caída mientras que yo ayudo a los otros”. Rafa tira un buen putt desde 8 metros y la deja dada.

    Se sigue acercando gente y las señoras no se cortan un pelo: “¡Rafa qué guapo eres, qué bien lo hizo tu madre!”, le dice una admiradora.

    Hoyo 9, “buñuelo de higos”
    En el tee de salida Rafa pregunta: “¿Tengo punto?” Pega el Drive y dice: “muy comercial”. La mejor salida de este hoyo es la de Alfredo Castelló, el alcalde de Sagunto, un “loco” del golf, pero al final Tomeu Salva es el que emboca el birdie y Sergio le dice: “Mírale, las falla de un palmo y luego las enchufa desde cuatro metros”.

    El grupo llega al green del nueve que está abarrotado de gente, en medio de un inconfundible aroma a buñuelos de higo, un dulce típico de la zona. A pocos metros del green, se ha instalado un puestecillo que hace las delicias del público que ha acudido hoy al Club de Campo del Mediterráneo.

    Al finalizar el juego, García y Nadal atienden a los medios de comunicación en el Centro de Prensa acompañados por Carlos Fabra, Presidente de la Diputación.

    Carlos Fabra: “Quiero agradecer a Sergio por el esfuerzo que ha hecho para que el Castelló Masters se consolide, que por segundo año el Pro-Am sea un éxito rotundo, que haya venido a jugarlo gente como Rafa Nadal, y quiero agradecer a todos los jugadores, y especialmente a los medios de comunicación por llevar un evento de estas características a todos los rincones; muchas gracias en especial a Golf Plus y al Tour Europeo que van a trasladar las imágenes del Castelló Masters a tantos hogares, lo cual es importantísimo para el turismo de Castellón”.

    Sergio García: “Ha sido un día muy bueno, ha hecho un poco de viento por los 9 segundos hoyos, y mi equipo ha jugado muy bien, yo he ayudado en algún que otro hoyito, algún hoyo lo podíamos haber jugado un poquito mejor, pero hemos hecho menos 26, que no está mal.

    Rafa ha jugado bien, sólo un par de hoyos regulares, ha hecho dos birdies naturales, aunque al Driver le pegó mejor el año pasado, -a lo que puntualiza Rafa Nadal que “será que he cambiado el efecto”-. Rafa saca muy bien de rough, sin duda estar fuerte ayuda a salir pero también otros truquillos, el ángulo de ataque a la bola, por ejemplo; hay profesionales que están más fuertes y les cuesta sacar de rough, y sin embargo otros más finitos sacan bien. A mí por mi tipo de swing se me da bien, y Rafa saca bastante bien.

    ¿Yo, favorito? Eso lo dirán las casas de apuestas. Yo me noto bien, jugar en casa siempre es especial, me gustaría repetir título pero no es fácil. Puede haber gente que piense que porque juegue en el Mediterráneo, donde he jugado toda mi vida, ya está todo hecho y no es así. El plantel de jugadores es muy bueno y puede pasar de todo. Me gustaría ponerme en posición, y la experiencia de haber ganado antes aquí puede ayudar, pero todo puede pasar.

    Tengo muchísimos recuerdos de este campo, cosas que me han ocurrido, gente con la que he jugado, que he conocido, amigos… tantas cosas, pero la verdad es que cuando jugamos nos concentramos en hacer muchos birdies y pocos bogeys.

    Lo más bajo que he hecho aquí ha sido 62 golpes cuando el hoyo 17 era par 5. Las vueltas de 60 golpes que se están haciendo en el Tour te indican el nivel que hay. Si salen las cosas bien, los greenes están blandos y no sopla viento se pueden hacer vueltas bajas porque pegas mucho wedge, hierro 9, algún que otro bláster, en los pares 5 llegas a casi todos… pero si se levanta viento como esta tarde o el campo está duro, será complicado.

    ¿El hoyo más complicado de este campo? Depende, el 17 como par 4 es buen hoyo, el lunes jugué el hierro 5 de segundo y hoy con viento a favor el wedge. El 15 es un buen hoyo, el 16 es buen par 3 también, y el 18 si no tienes viento a favor es complicado por los árboles. Los 9 segundos son un poquito más complicados que los primeros.

    El Castelló Masters da buena imagen para Castellón, la Costa Azahar y para toda la provincia, es una muy bonita imagen para exportar al exterior y el hecho de que venga gente como Rafa Nadal, José Mari Manzanares, Pepín Liria, Cruyff, Donadoni… ayuda, da nombre a Castellón, y como dice Carlos Fabra es muy importante que se vea la provincia de Castellón en tantos hogares, no sólo en Europa, sino en todo el mundo, y merece la pena, debemos demostrar que podemos ofrecer lo mejor y que la gente lo disfrute.

    El hecho de que venga Colin Montgomerie a jugar no cambia la motivación de los jugadores, tenemos la misma motivación todas las semanas, la clasificación para la Ryder Cup ya ha empezado y que juegue el Capitán o no, no influye en la motivación del jugador, la motivación es meterse en la Ryder Cup, igual jugando en Castellón o en Kuala Lumpur, lo importante es jugar y tratar de estar en el equipo.

    Juzgar la temporada de Tiger Woods es complicado, porque lo que yo pueda decir a él le puede parecer diferente, pero después de una lesión que le ha tenido casi 9 meses sin jugar, ha vuelto a muy buen nivel. Después de 9 meses sin competir ha ganado 5 torneos de los 15 ó 16 que ha jugado, en algún que otro Grande le ha faltado suerte, ha fallado algún putt y ha dado comba al que iba segundo, pero después de esa lesión debe estar bastante contento.

    Mejoras en el campo: siempre se pueden hacer muchas cosas, pero nosotros no queremos cambiar el campo cada año, cada campo tiene su personalidad, sí estamos mejorando los greenes y metiendo nuevas máquinas para que estén más firmes, ahí va a estar la dificultad, si los greenes están más duros se podrán poner las banderas más difíciles de atacar. El campo está bien, he preguntado a jugadores y caddies y les gusta el feeling de campo tradicional, estamos mejorando la hierba, el rough, los greenes…

    Ni yo ni nadie pretendemos que el torneo se gane con 4 golpes bajo par, pero ganar con 14, 15 ó 16 menos sería un buen torneo y exigente.

    Sin duda en este tipo de temporadas es en las que creces, no solo como jugador sino como persona, no va a ser diferente para mí, ha sido dura, empecé bien, tuve un bajón por lo que ya sabéis y ahora, en los últimos dos meses y medio me encuentro un poquito mejor de cabeza y se nota en el campo, hago buenas vueltas y sólo falta conseguir 4 buenas seguidas, es cuestión de coger confianza y esperar a que salga.

    Ayer estuve viendo el partido del Barça cenando con unos amigos, esos son partidos que se pueden perder, el Barça no jugó con la brillantez que juega últimamente, si hubiese tenido fortuna podía haber empatado o ganado pero los rusos jugaron muy bien, son cosas que ocurren, el nivel del Barça es muy bueno, no tienen que preocuparse por la derrota de la misma forma que el Madrid no tiene que preocuparse por la derrota frente al Sevilla”.

    Rafa Nadal: “Quizás haya bajado hándicap, pero de nivel, nada de nada, ¡he subido pero para mal! El golf es una de mis aficiones, y jugar al lado de Sergio García y con amigos es muy bonito, le agradezco muchísimo a Sergio su invitación. Como jugador de golf, prácticamente todo lo que hace Sergio me da envidia, ¡y sin el prácticamente! Yo, que veo mucho el Canal 53, de lo que ves en la tele al directo cambia mucho, es una experiencia buenísima, disfrutas, y ahora más que ya he jugado varias veces, pero la primera vez que juegas con él te quedas asombrado.

    Físicamente me encuentro perfecto. No voy a poder estar en el Open de Valencia por cuestiones de calendario, pero lo enfocaré de otra manera para poder venir otro año. Ahora tengo que jugar en París, Londres y la Copa Davis, así que esa semana me quedaré entrenando.

    ¿Yo profesional de golf en los Juegos Olímpicos del 2016? ¡Bastante tengo que hacer en lo mío! Con que llegue a los siguientes Juegos de tenis ya estoy contento. Creo que es muy importante para el golf ser olímpico, y para los Juegos Olímpicos tener al golf entre sus deportes. ¿2016 en Río? Oye, igual tengo tiempo de entrenar (ríe).

    Federer y Tiger Woods: es muy difícil compararles porque son deportes muy distintos, los dos en sus deportes son totalmente dominantes pero el tenis es una carrera bastante más corta que el golf, para Federer un año sin un Grande sería más perjudicial que para Tiger Woods. Que Tiger no haya ganado ningún Grande demuestra lo tremendamente complicado que es este deporte, ha salido de una lesión complicada, ha vuelto espectacular pero cuando llegas a un nivel parece que nada es suficiente. Ha estado en todos los torneos para ganar. Después de una lesión, desde mi punto de vista como deportista, necesitas tiempo para recuperar la confianza y el nivel.

    Sergio juega muy bien a tenis, se ve que ha jugado de pequeño, tiene gestos prácticamente perfectos, pega al drive liftado como un profesional pero comete errores porque no entrena como nosotros. Se ve que tiene facilidad para todos los deportes, y se ve que la bola le corre, que hay que tener facilidad para hacer esto.

    Vi el partido del Barça, ha empezado la temporada espectacular y una derrota la puede tener cualquiera, el Barça está jugando increíble.

    Mi temporada está siendo buena, quitando algunos momentos difíciles creo que los 5 primeros meses son los mejores de mi carrera, sin duda. Luego tuve problemas con la rodilla, son cosas que pasan en los deportes máxime jugando al más alto nivel. Después de la lesión he vuelto mejor de lo que esperaba, la rodilla es vital para el movimiento y estoy jugando sin miedo, estuve en las semifinales de Nueva Orleans, US Open, Cincinati y estoy bastante contento porque dentro de las complicaciones los resultados han salido bien, la semana pasada jugué la final de Shanghai. Este año será difícil ganar un torneo, los que quedan son muy complicados, París y Londres, y a estas alturas de la temporada nunca he ganado un torneo, creo que estoy a mi nivel y mi objetivo ahora es ayudar al equipo a ganar la Copa Davis”.

    Los mejores partidos de la primera jornada del Castelló Masters
    Mañana hay mucho que ver en el Club de Campo del Mediterráneo. A las 8.55 saldrán por el Tee del 10, Sergio García, José María Olazábal y Darren Clarke. A las 9.05, en el mismo Tee, estarán Colin Montgomerie, Robert Karlsson y Soren Hansen.

    A las 13.00 horas por el Tee del 1, saldrán Ángel Cabrera, Gonzalo Fernández- Castaño y Martin Kaymer, seguidos de Justin Rose, Robert Allenby y Peter Hanson. A continuación jugarán Rafa Cabrera, Michael Campbell y Pablo Larrazábal.

    El Castelló Masters cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Cultura i Esport), la Diputación de Castellón, el Aeropuerto de Castellón y la Federación Valenciana de Golf. Son co-patrocinadores Taylor Made Adidas Golf y Ford, y colaboran con el torneo Kyocera, Titleist, AVIS, Hotel Palasiet, Diario MARCA, El Mundo Comunitat Valenciana, elperiodic.com, Omega, Mediterráneo, Diario Sport, Canal 9, Heineken, Casino de Castellón, MBT, Sersan y El Corte Inglés. La organización y promoción del Castelló Masters es responsabilidad de MatchGolf, empresa líder en la organización de torneos.

    comentario 1 comentario
    Rosi Carrasco
    Rosi Carrasco
    22/10/2009 01:10
    ¡Fantástica crónica!

    Muchas gracias a "elperiodic.com" por esta crónica tan fantástica sobre un gran día de golf de dos auténticos campeones como son Rafa y Sergio, me encanta verles juntos disfrutando de su amistad y de su amor por el deporte. Las fotos son estupendas. Rosi. Madrid.

    Subir