elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana supera el 90% de los Indicadores de Transparencia gracias a la renovación del Visor Presupuestario

Burriana supera el 90% de los Indicadores de Transparencia gracias a la renovación del Visor Presupuestario

    El concejal de Transparencia y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burriana, Cristofer Del Moral, ha ofrecido mediante una rueda de prensa conjunta con los representantes de Digital Value, todas las novedades implementadas y desarrolladas a través de la herramienta del Visor Presupuestario que han hecho que Burriana cumpla con más del noventa por ciento de los indicadores de transparencia. Tal y como ha explicado el mismo Del Moral "seguimos trabajando en aumentar al máximo los niveles de comunicación y transparencia de la institución municipal hacia nuestra ciudadanía, y lo hacemos a través de las últimas de las renovaciones del Visor, que cada vez es más completo y a través del que cualquier vecino o vecina puede consultar prácticamente la totalidad de las gestiones, inversiones o gastos municipales". Después de ofrecer algunas recomendaciones a la hora de navegar a través del Visor, Del Moral ha querido destacar "el espectacular cambio que en apenas dos años ha vivido la transparencia municipal, ya que en 2015 no se llegaba a cumplir ni con un tercio de los indicadores de transparencia marcados de forma oficial, y hoy superamos el noventa por cien".

    A su lado, los representantes de Digital Value que de forma conjunta a la concejalía han desarrollado las novedades que desde este mes incluye el Visor Presupuestario, Pablo Barrachina y Mario González, han detallado algunas de las nuevas herramientas de navegación y consulta. Así, Barrachina ha hablado de que "en todo momento buscamos tanto el aumento de la transparencia en cuanto a la gestión municipal, como, sobretodo, que la búsqueda y consulta de la información sea lo más sencilla posible". Así, Barrachina ha hablado, por ejemplo, de los conocidos como "gráficos solares, en los que con tan solo la navegación a través de una sola pantalla podemos conocer el gasto o las inversiones en cada uno de los diferentes departamentos municipales, y accediendo a cada una de las partes del gráfico conocer al detalle desde las cantidades económicas, las empresas contratadas, la fecha de facturaciones o el detalle de los trabajos realizados, y todo ello sin tener que dedicar excesivo tiempo a dichas consultas". Además, ha coincidido con Del Moral en señalar que "podemos encontrar todas y cada una de las facturas, contratos municipales o características de los pliegos actualizados, sin excepción por razones de cuantía o de tipología de los contratos, lo que suponía un objetivo prácticamente inimaginable hace dos años y que hoy ya es una realidad".

    Por último, Del Moral ha señalado que "no solo queremos que la gente consulte y audite la gestión municipal a través de la navegación, sino que también hemos habilitado para toda la documentación la posibilidad de descarga a través de Open Data, una herramienta más que poco a poco nos acerca a cumplir con la totalidad de los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos establecidos por ley".

    comentario 1 comentario
    Cristo de la no credibilidad
    Cristo de la no credibilidad
    12/05/2017 10:05
    claroooo

    EN primer lugar en el visor no aparecen los 409 euros del taxi, transparencia? pues bien que lo escondes. Y que curioso que te evalúe la misma empresa a la que le pagas, muy al estilo podemita. eres un caradura de mucho cuidado.

    Subir