elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista Víctor Meliá inaugura este viernes en el Centre Municipal de Cultura la Mercè la exposición “red 1.0”

El artista Víctor Meliá inaugura este viernes en el Centre Municipal de Cultura la Mercè la exposición “red 1.0”
    La Concejalía de Cultura ha programado para este viernes a las 19.30 horas la inauguración en el Centre Municipal de Cultura la Mercè de la exposición “red 1.0”, del artista burrianense Víctor Meliá de Alba. La muestra agrupa un conjunto de imágenes en las que el autor quiere hacer reflexionar sobre la información que, de forma casi ilimitada, circula por la red y constituye en sí misma un elemento que interactúa con la realidad pública, con la producción, el consumo o el poder, y con la realidad privada.

    Meliá utiliza el concepto “red” desde una perspectiva social, política y antropológica, a partir de la naturaleza de los entramados que resultan y explican la sociedad actual, sus acuerdos organizativos, sus jerarquías y su propia estructura, basada en nodos reales o abstractos que se interrelacionan.

    El autor utiliza la fragmentación como fundamento de toda visión global y, en este sentido, “red 1.0” es en sí misma una pregunta constante, un juego de ambiguos, de no-lugares, de espacios inconexos, de una virtualidad real, de una simulación colectiva.

    Según José Miguel G. Cortés, profesor de Teoría del Arte en la Universitat Politècnica de València, la importancia de la obra de Víctor Meliá radica en las reflexiones sobre diferentes aspectos de la cotidianidad y que, generalmente, tienden a pasar desapercibidos pero que modifican sustancialmente nuestra manera de estar y percibir el mundo: “Si las imágenes se llegan a confundir, si las informaciones tienden a homogenizarse, si las relaciones se convierten en signos más o menos codificados o nuestros pasos y actitudes están permanentemente vigilados, quiere decir que caminamos hacia una sociedad donde la vigilancia y el orden son instrumentos fundamentales para el mantenimiento del control social. De ahí, la pertinencia de unos trabajos artísticos que, como “red 1.0”, ayudan a entender lo que sucede en nuestro entorno y ofrecen posibilidades de intervención crítica en el mismo”.

    Víctor Meliá, artista y diseñador gráfico, ha cursado los estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y actualmente continúa su formación en Bellas Artes. En los últimos años ha realizado numerosas exposiciones.

    comentario 1 comentario
    trainwreck
    trainwreck
    22/10/2009 02:10
    Me alegro

    Ya era hora de que por fin se anunciara dicha exposición, suerte Victor.

    Subir