elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Músicos de Berklee College of Music y del CMA de Burriana se unen para crear una Big Band

Músicos de Berklee College of Music y del CMA de Burriana se unen para crear una Big Band
  • El tercero de los proyectos conjuntos entre ambos centros se celebrará el próximo viernes en el Auditorio Juan Varea de la ciudad

MÁS FOTOS
Músicos de Berklee College of Music y del CMA de Burriana se unen para crear una Big Band - (foto 2)

El próximo 31 de marzo una representación del alumnado del campus de Valencia de Berklee College of Music desplegará su talento musical en el Centre Rafel Martí de Viciana. Es la tercera ocasión en la que esta institución, considerada como una de las más prestigiosas del mundo en la enseñanza de la música contemporánea, visita el CMA. Así lo han explicado tanto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, como el director del Centro, Pepe Azpitarte, que han querido inicialmente «dar las gracias a la Fundación Cañada Blanch por seguir siendo el enlace perfecto entre los dos centros y conseguir que un año más sea posible esta jornada conjunta de aprendizaje y ocio musical».

Este año el Auditori Juan Varea será el escenario donde se fusionará el talento de Berklee con los conocimientos de los músicos del CMA. La jornada musical está abierta también a alumnos de los conservatorios profesional y superior de Castelló.

Programa de actividades
Tal y como ha detallado Azpitarte durante la presentación de la jornada «más de una veintena de estudiantes de música de los niveles profesional y superior de Burriana, Castelló y Berklee tienen un reto por delante: crear una big band en pocas horas». Deberán trabajar en un tiempo récord y adaptar el saber hacer de unos y otros para interpretar dos piezas musicales y lograr que suenen perfectamente.

Los músicos más jóvenes del CMA, entre 10 y 20 años, también tendrán la oportunidad de compartir experiencias musicales con los del Berklee College. En esta ocasión, las agrupaciones de música moderna del centro trabajarán conjuntamente con los estudiantes del campus valenciano de esta famosa academia musical.

Berklee y el CMA de Burriana
Así pues, un año más -ya van tres- la Berklee regresa al Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana. Las dos escuelas trabajan en la divulgación de la cultura musical y la búsqueda y desarrollo del talento musical entre los jóvenes, y tal y como ha destacado Granel «este tipo de intercambios y experiencias conjuntas hacen que cada vez estemos más orgullosos de que el CMA Martí de Viciana de nuestra ciudad se haya convertido en un referente para el conjunto de las comarcas del norte valencianas, por lo que una vez más agradecemos la predisposición de Berklee por seguir haciéndolo crecer y mejorar».

Desde 2013 la Fundación Cañada Blanch de Burriana y la universidad internacional líder en música moderna, Berklee College of Music, colaboran para difundir la música moderna entre el público más joven. En una visita al CMA y el Teatre Payà, los directivos de la célebre escuela de música quedaron impresionados por la calidad de las instalaciones que Burriana dedica a la enseñanza musical. Desde aquel momento, los estudiantes del colegio de música más reconocido del mundo y el alumnado de la misma disciplina del CMA comparten, cada año, una jornada de convivencia musical donde todos aprenden de todos.

Abierto al público
Por último, el concejal de Cultura, Vicent Granel ha querido animar a la participación de cualquier persona interesada en la jornada, ya que «las actividades tendrán lugar en el Auditori Juan Varea a partir de les 16.00 horas del viernes 31 de marzo y el público podrá asistir como oyente hasta completar el aforo y poder así disfrutar de la jornada pese a no ser parte del alumnado del centro». Esta será la única visita que Berklee College of Music tiene prevista a Castelló durante el 2017.

Subir