elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana presenta la ampliada programación de las II Jornades Memorial Democràtic

Burriana presenta la ampliada programación de las II Jornades Memorial Democràtic
  • Desde el 25 al 31 de marzo, la concejalía de Cultura ha preparado dos presentaciones de libros, una exposición fotográfica, un documental o la obra de teatro “Las madres Presas”

El concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, ha presentado junto al técnico del departamento, Rafa Marañón, la segunda edición de las Jornades Memorial Democràtic que tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad entre el 25 y el 31 de este mismo mes.

Tal y como ha explicado inicialmente Granel, "es tan sólo la segunda edición, pero después de ver el buen funcionamiento del pasado año hemos querido dar una continuidad a la cita y ampliar la programación para seguir descubriendo parte de la nuestra historia todavía escondida". Según ha explicado el máximo responsable del área cultural, "también como novedad este año se han implicado en la organización y realización de actos varias asociaciones y agrupaciones que como nosotros creen que el derecho a recordar y a saber es de todos". Así, ya en el primero de los actos programados para el sábado día 25 a partir de las diez de la mañana en el CMC La Mercè, será el IES Benigasló de la población vecina de La Vall d'Uixó quien traiga hasta Burriana la charla "La repressió franquista a les dones a la presó de Borriana 1936-1950" a cargo de Teresa Armengot y que se enmarca dentro de las III Jornades d'Història de la Comarca. Según ha seguido detallando Granel, el martes 28 a partir de las 19:30 "será la burrianense Lourdes Burdeus Díaz-Tendero quien presente su obra "La corrupció impune. Els claveguerams del sistema el 1940" que repasa la situación "desoladora" de Burriana en ese momento, y expone toda una investigación realizada por la autora sobre como "el nuevo orden se las ingenió para extorsionar a familias de prisioneros y prisioneras" precisamente encerrados en La Mercè. Un día después llegará una nueva presentación, en este caso del documental divulgativo "Borriana, memòria de carrer", que tendrá lugar en el Teatre Payà a partir de las 19:30 horas. Para el jueves 30, y según ha explicado Rafa Marañón, llega una "impactante exposición por ser un trabajo fotográfico de carácter documental y que supone el testimonio de hasta sesenta personas diferentes y sus familiares, y que sirve para constatar una realidad de aquellas personas que no han sido recordadas como deberían y que de esta forma son, como mínimo, reconocidas". Se trata del "El llegat de la guerrilla" que se expondrá en La Mercè a partir de las 19 horas del jueves dia 30.

Y para cerrar esa ampliación de las Jornadas, el viernes día 31 se presentará en la Mercè la biografía de Vicent Marco Miranda. 1880-1946 del autor Francesc Viadel, y en la que, entre otros, se repasan los años de juventud que Marco pasó en Burriana y sus ideas anarquistas, más tarde republicanas y finalmente nacionalistas. El broche de oro a las jornadas lo pondrá "una obra muy especial de teatro que se celebrará a partir de las 22:30 horas en el Teatre Payà y que está reservada a tan sólo 100 personas de público, ya que el espectador forma parte de la representación en el mismo escenario, en la pieza "Las Madres Presas" que dirige e interpreta Pilar Martínez sobre la obra de Manuela Ortega.

Tal y como ha querido terminar Granel, "queremos volver a invitar a todos y todas las burrianenses, además de a gente de poblaciones vecinas a participar de las Jornadas y seguir formando parte de la recuperación de una memoria que ha estado demasiados años oculta y no ha hecho justicia a las historias vitales de tantas y tantas personas, por lo que, de nuevo hay que agradecer la implicación de asociaciones como la de la Memoria Històrica de Castelló, el IES Benigasló y aquellas personas que con sus libros, obras, fotografías o piezas teatrales han querido hacer crecer esta segunda edición de las Jornades Memorial Democràtic".

comentarios 2 comentarios
vergonya
vergonya
23/03/2017 04:03
guerracivilismo

ante la falta de ideologia quitando los paisos catalans y el catalanismo esta gente solo saben hablar d eun bando como el malo y los otros los malos y abusos asesinatos y encarcelamientos hubo por los dos lados pero claro esta es la desmemoria historica que quieren infundir en la sociedad para enfrentarla y eso tiene mucho delito pero lo pagaran en las urnas por su catalanismo descarado el malgasto de dinero que estan haciendo y lo zafios que son si los asntepasados de estos hubiesen ganado la guerra civil veriamos que hubiese pasado no hubiesen dejado titere con cabeza asi se las gastaban ellos

Subir