elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “La “inoperancia” del tripartito condena a los vecinos a pagar una sentencia del Ayuntamiento de 2.500 euros”

PP: “La “inoperancia” del tripartito condena a los vecinos a pagar una sentencia del Ayuntamiento de 2.500 euros”

    La inoperancia del tripartito que gobierna Burriana va a costar a todos los vecinos 2.500 euros tras la sentencia que condena al Ayuntamiento a indemnizar con esta cantidad al autor de la escultura 'Esfera VI', ganadora del II Certamen de escultura al aire libre Ciudad de Burriana, en concepto de daños y perjuicios. Así se desprende del contenido de una sentencia del Juzgado de lo mercantil nº1 de Castellón con fecha del 1 de febrero a partir de la demanda del autor por 'infringir el DERECHO moral a la integridad de una obra del actor al no haber adoptado medidas encaminadas a la salvaguarda de la concepción y singularidad artística de la obra 'Esfera VI'.

    Quique Safont, concejal del PP en Burriana, que ha censurado la “mala gestión” del Ayuntamiento y la “incapacidad” del tripartito de llegar a un acuerdo con el demandante ya que, previo a la demanda del autor y a la sentencia  “han tenido tiempo suficiente para llegar a algún tipo de acuerdo con el autor”, ha pedido al concejal de Compromís que lidera el área de Cultura, Vicent Granel, que “se ponga manos a la obra y agote todas las vías para recurrir un dictamen que consideramos injusto y que de tener que acatarse finalmente tiene como únicos responsables a la alcaldesa socialista y al concejal de Compromís delegado de Cultura que han sido incapaces de llevar este tema con el rigor y la seriedad que merece”.

    Los populares han denunciado que la defensa del tripartito se ha limitado a un escrito de contestación, sin ningún tipo de contenido ni informe del técnico de cultura que avalan que por parte del mismo se habló con el autor. El proceso de reparación y sustitución de las partes dañadas y el emplazamiento de la obra se hizo en aras de salvaguardar la obra artística pensando siempre en la defensa de los derechos del autor y respetando las características y elementos originales de la obra.

    “Lamentamos la incapacidad del Ayuntamiento de llegar a acuerdos” y, por este motivo, “nos ponemos a disposición del tripartito para ir de la mano y evitar que las arcas municipales tengan que soportar una sentencia que, de tener que pagarse, es fruto de la falta de interés que ha habido entre las partes para llegar a un acuerdo, en un tema que ha estado mal gestionado pero que, en ningún caso es consecuencia de la mala práxis del Ayuntamiento que sabemos ha intentado actuar siempre en defensa de los intereses del autor y en pro de salvaguardar la integridad de la obra”, ha señalado Safont.

    El informe elaborado por técnicos municipales señalaba que la composición y el material original de la escultura no reunía las condiciones idóneas para su permanencia continua a la intemperie y, a la vista de tales circunstancias, puesto que la preservación constituye una competencia municipal ineludible, en el año 2005 se decidió retirar la obra de la vía pública por su mal estado circunstancia que también se incluía en las bases del concurso que rezaba “la Comisión organizadora (el Ayuntamiento) velará por el buen estado de las obras presentadas y su conservación”.

    comentarios 3 comentarios
    Que mas da
    Que mas da
    17/02/2017 08:02
    Rua del Percebe

    Vamos a ver. El primer error lo comete el Sr. Safont tiene tela, cambia la obra de lugar, pintándola de forma chapucera y sin contar con el artista. El segundo error lo comete el Sr. Granel, viendo que hay una demanda interpuesta por el autor de la obra, lo suyo hubiera sido negociar con el autor alguna solución, estoy seguro que la hubieran encontrado, de esta forma hubiera evitado que los vecinos pagasen 2.500€ por la mala gestión del Sr. Safont. Por lo tanto mal Granel, peor Safont. Rua del Percebe. Las chapuzas no acaban aquí, vamos a ver que pasa con la Carretera del Puerto.

    Subir