elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana celebra el día grande de Sant Blai con actos culturales, tradicionales y religiosos

Burriana celebra el día grande de Sant Blai con actos culturales, tradicionales y religiosos
    Galería de fotos
    Burriana - Sant Blai - Procesión
    Burriana - Sant Blai - Procesión
    Galería de fotos
    Burriana - Sant Blai - Font del Vi
    Burriana - Sant Blai - Font del Vi
    Galería de fotos
    Burriana - Sant Blai - Calderas
    Burriana - Sant Blai - Calderas
    MÁS FOTOS
    Burriana celebra el día grande de Sant Blai con actos culturales, tradicionales y religiosos - (foto 2)
    Burriana celebra el día grande de Sant Blai con actos culturales, tradicionales y religiosos - (foto 3)
    Burriana celebra el día grande de Sant Blai con actos culturales, tradicionales y religiosos - (foto 4)
    Burriana celebra el día grande de Sant Blai con actos culturales, tradicionales y religiosos - (foto 5)
    Burriana celebra el día grande de Sant Blai con actos culturales, tradicionales y religiosos - (foto 6)
    Burriana celebra el día grande de Sant Blai con actos culturales, tradicionales y religiosos - (foto 7)
    Burriana celebra el día grande de Sant Blai con actos culturales, tradicionales y religiosos - (foto 8)
    Burriana celebra el día grande de Sant Blai con actos culturales, tradicionales y religiosos - (foto 9)
    Burriana celebra el día grande de Sant Blai con actos culturales, tradicionales y religiosos - (foto 10)

    El día de Sant Blai se ha celebrado en Burriana por todo lo alto, y es que las  festividades en honor al patrón de la ciudad parece que año tras año van cogiendo fuerza. El Ayuntamiento ha hecho una apuesta fuerte por las actividades culturales, tradicionales y deportivas, queriendo diferenciar así estas fiestas del resto de las celebraciones de la ciudad, como son las fiesta de la Misericordia o Fallas.

    La Font del Vi, uno de los principales atractivos del día, se inauguraba a las 9.30 horas frente a la asociación de jubilados El Calvari, con la presencia de la Alcaldesa MªJosep Safont y las Reinas Falleras, que estuvieron acompañadas por la concejal de fiestas Lluïsa Monferrer y varios miembros de la corporación municipal.

    La música tradicional de tabal y dulzaina y el canto de los gozos, dieron paso al reparto de 2000 bocadillos de longaniza y morcilla, y el zumo de naranja para el que los vecinos habían estado esperando desde primeros momentos de la mañana, y, por descontado, de los más de 200 litros de vino con el que muchos entraron en calor.

    Los más pequeños pudieron disfrutar de los castillos hinchables y juegos de animación situados en el mismo emplazamiento hasta pasado el mediodía cuando numerosos vecinos se dieron cita en las inmediaciones del casal de la fala Sant Blai que, en colaboración con el Ayuntamiento, repartió la tradicional caldera, un plato típico reservado a días festivos como el del patrón.

    Como producto típico también se ha podido degustar en las pastelerías de la ciudad los rollos de Sant Blai, un dulce preparado para la ocasión y que muchos no han querido quedarse sin probar.

    También por la mañana, a las 11, daba inicio la segunda edición del festival de música y artes escénicas EMAC, que contará durante todo el fin de semana con más de 30 grupos y dj’s, y alrededor de 20 artistas en los diferentes escenarios situados en plaza de La Mercé.

    Una cita en la que se han unido música, arte, gastronomía, talleres y feria, y que espera atraer a un gran número de vecinos y visitantes.

    Ya por la tarde, a las 18 horas, daba inicio la Misa en la Basílica del Salvador, donde desde el día anterior, después del traslado, se encontraba la imagen del santo.

    Tras el oficio tuvo lugar la procesión, que recorrió las calles más céntricas y devolvió la talla a su Iglesia de origen, la de Sant Blai, donde se cantaron de nuevo los gozos y se pidió al santo por su intercesión para curar los males de garganta. Y es que, como se dice en Burriana: Sant Blai ditxos, curan’s la tos.

    Numerosos colectivos como las diversas fallas del municipio,  la asociación de amas de casa, o los clavarios y clavariesas de las diferentes parroquias participaron de este acto religioso al que acudió también las Reinas Falleras y  Corporación Municipal al completo.

    La jornada finalizó con un gran castillo de fuegos artificiales disparado por la pirotecnia Martí desde la Avenida 16 de julio.

    Subir