elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, recomienda a los vecinos que recaben pruebas de los daños sufridos para justificar las ayudas

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, recomienda a los vecinos que recaben pruebas de los daños sufridos para justificar las ayudas
    Galería de fotos
    Gota fría en Burriana
    Gota fría en Burriana
    MÁS FOTOS
    El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, recomienda a los vecinos que recaben pruebas de los daños sufridos para justificar las ayudas - (foto 2)
    El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, recomienda a los vecinos que recaben pruebas de los daños sufridos para justificar las ayudas - (foto 3)
    El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, recomienda a los vecinos que recaben pruebas de los daños sufridos para justificar las ayudas - (foto 4)
    El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, recomienda a los vecinos que recaben pruebas de los daños sufridos para justificar las ayudas - (foto 5)
    El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, recomienda a los vecinos que recaben pruebas de los daños sufridos para justificar las ayudas - (foto 6)
    El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, recomienda a los vecinos que recaben pruebas de los daños sufridos para justificar las ayudas - (foto 7)
    El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, recomienda a los vecinos que recaben pruebas de los daños sufridos para justificar las ayudas - (foto 8)
    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, el alcalde, José Ramón Calpe, la concejala de policía, Esther Pallardó, el portavoz socialista, Ramon Monferrer, junto a dos ediles más del Partido Socialista, han visitado esta mañana algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones sufridas en Burriana.

    Peralta, durante su recorrido, ha sido testigo de las lágrimas y la desolación por parte de quienes han visto perder gran parte de sus ilusiones, y que desde el pasado martes por la tarde no hacen otra cosa que sacar agua de sus casas. En la pared la línea imborrable del nivel alcanzado por el agua. En el ambiente un olor penetrante a humedad y alcantarilla. La rabia de hace tres días, se tornaba hoy en lágrimas a causa del cansancio y la desolación.

    Peralta ha explicado que “hemos venido a conocer in situ el episodio de gota fría que hemos atravesado. Sus últimos coletazos han afectado de una manera muy especial a Burriana y toda la zona circundante. Sin lugar a dudas ha habido daños muy importantes en toda esta zona. Las imágenes de esta misma calle – Illes Balears – así lo atestiguan”

    “Hemos tenido ocasión de entrar en varias viviendas y sus dueños nos han explicado los daños que han sufrido y sin duda merecen la compensación adecuada. Desde ese punto de vista hemos mantenido una reunión a primera hora en el Ayuntamiento donde hemos coordinado los servicios municipales con los del resto de Administraciones, el consorcio de compensación de seguros, los cuerpos de seguridad del Estado… al objeto de que todos los vecinos acrediten los daños que han sufrido, puedan recibir la ayuda que corresponda, y en definitiva, cuanto antes, se pueda recuperar la normalidad, que es el objetivo prioritario que nos une a todas las Administraciones”.

    Respecto a si el término municipal de Burriana se va a declarar zona catastrófica, Peralta ha manifestado que “sin lugar a dudas aquí en Burriana se ha vivido una auténtica catástrofe, aunque quizá la declaración de zona catastrófica no sea hoy en día el marco legal que resulte más adecuado; pero lo importante es que todas las Administraciones den la respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos, se llame como se llame: bien sea el Decreto Ley aprobado este año con el objeto de atender este tipo de situaciones en el ámbito de todo el Estado, o bien el Real Decreto estructural que desde hace años también regula estas circunstancias, pero lo importante es que todas las Administraciones colaboren para dar la respuesta adecuada. En eso estamos todos de acuerdo, de ahí nuestra presencia aquí, tras la del President de la Generalitat Valenciana, y estoy convencido que en el Pleno de esta tarde en el Ayuntamiento se manifestará el consenso de todas las fuerzas políticas en ese tema”.

    Respecto a las valoraciones económicas, ha apuntado que todavía hay que hacer una peritación precisa de los daños y en ese sentido se ha remitido a los ciudadanos “para que recaben pruebas de los daños que han sufrido. Que no se limiten a tirar muebles, electrodomésticos, o enseres, sino que antes recaben las pruebas que les puedan servir para ser adecuadamente resarcidos”.

    Preguntando sobre si las inundaciones en algunos lugares se habían visto favorecidas por la falta de limpieza en los cauces de los ríos, Peralta ha indicado que “la Confederación Hidrográfica del Júcar este año ha invertido más de 21 millones de euros. Esa cifra supone multiplicar por 22 la inversión que se hacía en el año 2004 cuando sólo se invertía 0,9 millones de euros. Ese dato acredita el esfuerzo que está haciendo la Confederación, aunque nunca son suficientes, como hemos tenido ocasión de comprobarlo. También es verdad que este fenómeno de lluvias no es normal. Se han producido unas precipitaciones que en algunos casos hace un siglo que no conocíamos”.

    comentario 1 comentario
    para mofi
    para mofi
    05/10/2009 04:10
    con mucho cariño para sus amigos

    aquí no hay ningún comentario pq este hombre no le interesa a nadie. Ya estais jodiendo suficiente la nación como para que ahora vengas aquí a intentar convencernos de que monferrer sirve para algo, jajajajaja. Arranca pa tu casa que allí seguro que no hay agüita esperándote en el sofá de tu salón

    Subir